El gremio de trabajadores ferroviarios La Fraternidad anunció un paro para el 29 de marzo. La medida, de alcance nacional, afectará a trenes de carga y de pasajeros. En este marco, Nota al Pie dialogó con Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato, para conocer en detalle los reclamos que plantean.
¿Qué es lo que motiva el paro anunciado por La Fraternidad para el día 29?
El paro lo motiva la resolución de un juez federal que suprime, por un accidente, un servicio ferroviario de Buenos Aires a Bahía Blanca, sin una pericia técnica previa. Curiosamente, ni bien se suprime ese servicio ferroviario comienzan a circular micros de empresas privadas.
¿Cuál es el objeto de la medida?
La medida tiene por objeto visibilizar masivamente y a nivel nacional e internacional la falta de garantías legales. Tenemos una Justicia que en vez de “precaucionar la zona para proteger la seguridad”, clausura y suprime centenares de kilómetros para beneficiar económicamente al grupo automotor.
Muchos trenes viajan prácticamente vacíos, casi sin pasajeros. El sindicato denuncia la compra fantasma de boletos: ¿quiénes realizan la compra y de qué modo podría evitarse?
La compra fantasma de boletos se enmarca en la crisis que venimos sufriendo los ferroviarios ante la recuperación de los trenes interurbanos que se pretende asfixiar. Quiénes realizan la compra, no lo sabemos. Pero podría evitarse realizando la compra nominalmente o digitalmente.
¿En qué consiste eso?
La empresa debe hacer los estudios pertinentes para evitar que se compren pasajes fantasmas a Rosario y se agoten las disponibilidades hacia Córdoba y Tucumán. Por ejemplo, con consultar a los propietarios de las SUBE que compraron y que no hicieron uso del pasaje, ya podríamos inhabilitarlos para la próxima vez. Nosotros, como trabajadores y usuarios, estamos denunciando el vaciamiento de pasajes. La empresa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte Ferroviario y el Ministerio de Transporte, deberían dar esa respuesta.
El sindicato denuncia que hay intendentes que no permiten que el tren se detenga en sus localidades. Sin embargo, se supone que la llegada del tren beneficia a la comunidad, y por ende uno pensaría que a un jefe comunal le suma puntos. ¿Por qué cree que sucede, entonces?
Eso sucede especialmente en Chascomús. La intendencia no quiere que la gente humilde del Gran Buenos Aires viaje a zonas de turismo rural. En vez de establecer mecanismos de control y seguridad municipal o provincial en ingreso y egreso de estaciones para control, han presionado para que los trenes no tengan parada en la estación.
¿Un intendente tiene facultades para lograr que los trenes no hagan la parada correspondiente, siendo que el transporte ferroviario pertenece al Estado nacional?
Ni un intendente ni un gobernador tienen las facultades en terrenos ferroviarios, porque estos son fiscales. Y es el Estado nacional el propietario o el concesionario de esos bienes. Sin embargo, la ruptura del Estado, los concesionamientos y el descalabro producido con la Reforma del Estado en los 90, generan estas cuestiones. Por eso hay toma de tierras, predios y edificios.
La Fraternidad denuncia “ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías”. ¿Quién y dónde llevó a cabo esa acción de asfaltado?
El asfaltado en los cruces ferroviarios fue realizado por parte de los municipios. Es algo que se hace sin el conocimiento técnico que salvaguarde la seguridad ferroviaria. En Entre Ríos, aunque parezca mentira, sucedió lo que los medios de prensa zonales reprodujeron y viralizaron en las redes. Se asfaltaron las vías del tren y este no podía circular.
Ustedes reclaman que hay gobernadores que, violentando la ley, se apropiaron de terrenos ferroviarios. ¿De qué modo ocurrió eso? Hubo varios intentos administrativos de hacer control sobre bienes ferroviarios y el Estado. Los ferroviarios sostenemos que los capitales que surjan de venta o alquiler de bienes no operativos a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), deben ser utilizados para mejorar el estado operativo y de infraestructura de la industria ferroviaria.