Mar 27, 2022 | Gremiales

El gremio La Fraternidad anunció un paro de trenes para el 29 de marzo

El sindicato que agrupa a trabajadores ferroviarios explicó los motivos de la medida de fuerza. Nota al Pie dialogó con su jefe de prensa para conocer los reclamos.
PSX 20220326 112355 Periodismo Franco
Desde el sindicato La Fraternidad denuncian la compra fantasma de boletos. Sugieren que mediante un registro de la tarjeta SUBE, se pueda imposibilitar la adquisición de nuevos boletos a quien adquirió un ticket y no lo utilizó. Crédito: Infocielo.

El gremio de trabajadores ferroviarios La Fraternidad anunció un paro para el 29 de marzo. La medida, de alcance nacional, afectará a trenes de carga y de pasajeros. En este marco, Nota al Pie dialogó con Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato, para conocer en detalle los reclamos que plantean.

¿Qué es lo que motiva el paro anunciado por La Fraternidad para el día 29?

El paro lo motiva la resolución de un juez federal que suprime, por un accidente, un servicio ferroviario de Buenos Aires a Bahía Blanca, sin una pericia técnica previa. Curiosamente, ni bien se suprime ese servicio ferroviario comienzan a circular micros de empresas privadas.

¿Cuál es el objeto de la medida?

La medida tiene por objeto visibilizar masivamente y a nivel nacional e internacional la falta de garantías legales. Tenemos una Justicia que en vez de “precaucionar la zona para proteger la seguridad”, clausura y suprime centenares de kilómetros para beneficiar económicamente al grupo automotor.

La Fraternidad paro
El paro de trenes del 29 de marzo fue impulsado por el sindicato La Fraternidad. El objetivo es visibilizar el rechazo a una medida judicial que interrumpió el servicio que unía Buenos Aires con Bahía Blanca. Crédito: El Ciudadano Web.

Muchos trenes viajan prácticamente vacíos, casi sin pasajeros. El sindicato denuncia la compra fantasma de boletos: ¿quiénes realizan la compra y de qué modo podría evitarse?

La compra fantasma de boletos se enmarca en la crisis que venimos sufriendo los ferroviarios ante la recuperación de los trenes interurbanos que se pretende asfixiar. Quiénes realizan la compra, no lo sabemos. Pero podría evitarse realizando la compra nominalmente o digitalmente.

¿En qué consiste eso?

La empresa debe hacer los estudios pertinentes para evitar que se compren pasajes fantasmas a Rosario y se agoten las disponibilidades hacia Córdoba y Tucumán. Por ejemplo, con consultar a los propietarios de las SUBE que compraron y que no hicieron uso del pasaje, ya podríamos inhabilitarlos para la próxima vez. Nosotros, como trabajadores y usuarios, estamos denunciando el vaciamiento de pasajes. La empresa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte Ferroviario y el Ministerio de Transporte, deberían dar esa respuesta.

El sindicato denuncia que hay intendentes que no permiten que el tren se detenga en sus localidades. Sin embargo, se supone que la llegada del tren beneficia a la comunidad, y por ende uno pensaría que a un jefe comunal le suma puntos. ¿Por qué cree que sucede, entonces?

Eso sucede especialmente en Chascomús. La intendencia no quiere que la gente humilde del Gran Buenos Aires viaje a zonas de turismo rural. En vez de establecer mecanismos de control y seguridad municipal o provincial en ingreso y egreso de estaciones para control, han presionado para que los trenes no tengan parada en la estación.

La Fraternidad paro
Desde el gremio La Fraternidad proponen que los predios ferroviarios sean utilizados estrictamente para beneficio de la estructura ferroviaria. Crédito: El País.

¿Un intendente tiene facultades para lograr que los trenes no hagan la parada correspondiente, siendo que el transporte ferroviario pertenece al Estado nacional?

Ni un intendente ni un gobernador tienen las facultades en terrenos ferroviarios, porque estos son fiscales. Y es el Estado nacional el propietario o el concesionario de esos bienes. Sin embargo, la ruptura del Estado, los concesionamientos y el descalabro producido con la Reforma del Estado en los 90, generan estas cuestiones. Por eso hay toma de tierras, predios y edificios.

La Fraternidad denuncia “ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías”. ¿Quién y dónde llevó a cabo esa acción de asfaltado?

El asfaltado en los cruces ferroviarios fue realizado por parte de los municipios. Es algo que se hace sin el conocimiento técnico que salvaguarde la seguridad ferroviaria. En Entre Ríos, aunque parezca mentira, sucedió lo que los medios de prensa zonales reprodujeron y viralizaron en las redes. Se asfaltaron las vías del tren y este no podía circular.

En el video se aprecia que se asfaltaron vías de tren, lo que imposibilita su circulación. Crédito: Infor-Villaguay y Hugo J. Caprotti.

Ustedes reclaman que hay gobernadores que, violentando la ley, se apropiaron de terrenos ferroviarios. ¿De qué modo ocurrió eso? Hubo varios intentos administrativos de hacer control sobre bienes ferroviarios y el Estado. Los ferroviarios sostenemos que los capitales que surjan de venta o alquiler de bienes no operativos a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), deben ser utilizados para mejorar el estado operativo y de infraestructura de la industria ferroviaria.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto