Rusofobia: Ucrania vive una fuerte escalada del neonazismo

Desde diversos puntos del territorio ucraniano se realizaron llamamientos para violentar a la población rusa en medio del conflicto bélico que enfrenta a ambos países.
DESTACADA Rusofobia1 fuente 9Gag
Guennadi Druzenko es un abogado ucraniano que fundó una unidad médica voluntaria en Ucrania como consecuencia del inicio de la guerra.
Créditos: 9Gag.

En las últimas horas, Guennadi Druzenko, comandante de una unidad médica, convocó a castrar a soldados rusos capturados. Sin embargo, hace solo unos días, el conductor de tv, Fakhrudim Sharafmal, instó a exterminar niños rusos. No obstante, el asesor presidencial ucraniano, Alexéi Arestóvich, exigió calma y detener estos anuncios.

De acuerdo con el medio ruso, RT News, el líder de la unidad aseguró que “sus médicos tienen una orden muy estricta de castrar a todos los hombres, porque son cucarachas y no seres humanos». Luego, emitió un comunicado en Facebook, se disculpó por sus dichos y negó haber dado tal indicación. 

La misma línea de conducta se observó en el conductor del canal 24, quien realizó un llamado al exterminio. Según confirmó RT, el presentador se refirió a la doctrina de “solución final” del nazi Adolf Eichmann, que formó parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En este contexto, Arestóvich repudió los llamamientos y convocó a la paz. “Estos anuncios dañan nuestra imagen y esencia de ejército europeo”, concluyó en su anuncio. Asimismo, solicitó cumplir el Convenio de Ginebra, que solo permite la destrucción del enemigo en el campo de batalla.

“No escarnecer a prisioneros y hacer llamamientos a favor de vengarse atentando contra civiles, niños y prisioneros”, solicitó en su vídeo en Facebook. Esto viola la legislación ucraniana e internacional, que arrojan indicios vinculantes al grupo extremista Azov y al líder neonazi, Mario Machado.

Foto2 Rusofobia fuente RT
El asesor presidencial, Arestóvich, pidió no actuar fuera de las leyes del honor militar y humano de Ucrania. Créditos: RT News.

El neonazismo en Ucrania

Un grupo paramilitar neonazi ucraniano es Azov. Este se compone de extremistas de ultraderecha y neonazis. Su nacimiento data de 2014, cuando se produjeron los enfrentamientos entre este tipo de grupos y las regiones de Donetsk y Lugansk

El Ministerio del Interior autorizó la conformación del regimiento Azov, que regresó hace algunos meses y se posicionó en zonas militares por el conflicto con Rusia. Asimismo, tiene el reconocimiento como parte del regimiento de la Guardia Nacional ucraniana

Sin embargo, Télam confirmó que el Departamento de Estado norteamericano y organizaciones de Derechos Humanos fueron críticos con este grupo. Azov es definido como un “grupo de odio nacionalista” y está acusado de abusar y torturar civiles. Además, la existencia de líderes neonazis ucranianos como Mario Machado, recrudece más esta mirada.

Foto3 Rusofobia fuente AFP
Mario Machado es un líder neonazi ucraniano fundador de los grupos también neonazis, Frente Nacional y Nova Orden Social. Créditos AFP.

Un tribunal de Portugal ordenó la liberación inmediata de este, quien fue procesado por posesión ilegal de armas, discriminación racial y discurso e instigación al odio. De esta forma, el tribunal central eximió al líder neonazi a presentarse en una comisaría cada 15 días y prestará ayuda humanitaria en Ucrania.

La decisión generó repudio desde diversos sectores contra el racismo. En este sentido, la Asociación SOS Racismo afirmó que “cuando un juez considera que Machado es un humanista altruista debemos estar muy preocupados”. El comunicado busca revocar la medida en favor del fundador de las organizaciones neonazis.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mundial 2026: de complementos preparativos a representantes oficiales

De cara al torneo en Norteamérica la Selección Argentina tendrá un pequeño grupo de sparrings para afrontar los últimos amistosos y entrenamientos ante alguna posible urgencia. En ese sentido, esa costumbre de sumar jóvenes promesas se arraiga hace cuatro décadas con pocos resultados favorables.

La fertilidad en tiempos de cambio: qué ocurre más allá del reloj biológico

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, el obstetra del Hospital Italiano Mario Sebastiani analizó la caída de la natalidad en Argentina, el rol de los hombres en la salud reproductiva y el impacto de la inteligencia artificial en el acceso a la información médica en una charla con Nota al Pie.

Cómo elegir la mejor opción de refrigeración para espacios pequeños

Ante el crecimiento de los espacios reducidos en hogares y oficinas, los sistemas de refrigeración compactos se consolidan como una alternativa eficiente y funcional. Qué aspectos evaluar antes de elegir un equipo que combine ahorro energético, practicidad y buen rendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor