Mar 22, 2022 | Internacional

Rusofobia: Ucrania vive una fuerte escalada del neonazismo

Desde diversos puntos del territorio ucraniano se realizaron llamamientos para violentar a la población rusa en medio del conflicto bélico que enfrenta a ambos países.
DESTACADA Rusofobia1 fuente 9Gag
Guennadi Druzenko es un abogado ucraniano que fundó una unidad médica voluntaria en Ucrania como consecuencia del inicio de la guerra.
Créditos: 9Gag.

En las últimas horas, Guennadi Druzenko, comandante de una unidad médica, convocó a castrar a soldados rusos capturados. Sin embargo, hace solo unos días, el conductor de tv, Fakhrudim Sharafmal, instó a exterminar niños rusos. No obstante, el asesor presidencial ucraniano, Alexéi Arestóvich, exigió calma y detener estos anuncios.

De acuerdo con el medio ruso, RT News, el líder de la unidad aseguró que “sus médicos tienen una orden muy estricta de castrar a todos los hombres, porque son cucarachas y no seres humanos». Luego, emitió un comunicado en Facebook, se disculpó por sus dichos y negó haber dado tal indicación. 

La misma línea de conducta se observó en el conductor del canal 24, quien realizó un llamado al exterminio. Según confirmó RT, el presentador se refirió a la doctrina de “solución final” del nazi Adolf Eichmann, que formó parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, Arestóvich repudió los llamamientos y convocó a la paz. “Estos anuncios dañan nuestra imagen y esencia de ejército europeo”, concluyó en su anuncio. Asimismo, solicitó cumplir el Convenio de Ginebra, que solo permite la destrucción del enemigo en el campo de batalla.

“No escarnecer a prisioneros y hacer llamamientos a favor de vengarse atentando contra civiles, niños y prisioneros”, solicitó en su vídeo en Facebook. Esto viola la legislación ucraniana e internacional, que arrojan indicios vinculantes al grupo extremista Azov y al líder neonazi, Mario Machado.

Foto2 Rusofobia fuente RT
El asesor presidencial, Arestóvich, pidió no actuar fuera de las leyes del honor militar y humano de Ucrania. Créditos: RT News.

El neonazismo en Ucrania

Un grupo paramilitar neonazi ucraniano es Azov. Este se compone de extremistas de ultraderecha y neonazis. Su nacimiento data de 2014, cuando se produjeron los enfrentamientos entre este tipo de grupos y las regiones de Donetsk y Lugansk

El Ministerio del Interior autorizó la conformación del regimiento Azov, que regresó hace algunos meses y se posicionó en zonas militares por el conflicto con Rusia. Asimismo, tiene el reconocimiento como parte del regimiento de la Guardia Nacional ucraniana

Sin embargo, Télam confirmó que el Departamento de Estado norteamericano y organizaciones de Derechos Humanos fueron críticos con este grupo. Azov es definido como un “grupo de odio nacionalista” y está acusado de abusar y torturar civiles. Además, la existencia de líderes neonazis ucranianos como Mario Machado, recrudece más esta mirada.

Foto3 Rusofobia fuente AFP
Mario Machado es un líder neonazi ucraniano fundador de los grupos también neonazis, Frente Nacional y Nova Orden Social. Créditos AFP.

Un tribunal de Portugal ordenó la liberación inmediata de este, quien fue procesado por posesión ilegal de armas, discriminación racial y discurso e instigación al odio. De esta forma, el tribunal central eximió al líder neonazi a presentarse en una comisaría cada 15 días y prestará ayuda humanitaria en Ucrania.

La decisión generó repudio desde diversos sectores contra el racismo. En este sentido, la Asociación SOS Racismo afirmó que “cuando un juez considera que Machado es un humanista altruista debemos estar muy preocupados”. El comunicado busca revocar la medida en favor del fundador de las organizaciones neonazis.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto