sábado 20 de julio de 2024

Rusia: es “prematuro” una reunión entre Putin y Zelenski

Aunque hubo progresos hasta la fecha, aún no es posible el diálogo entre los presidentes para lograr un acuerdo.
Rusia
Rusia considera “prematuro” hablar de una reunión entre Putin y Zelenski. Crédito: elperiodico.com

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que consideran “prematuro” un avance en la negociación entre Vladimir Putin, presidente de Rusia y Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano. Así lo anunció este lunes, en conferencia de prensa.

En contraposición a lo expuesto ayer por el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien habló de avances en «temas significativos» del conflicto, Rusia aún no ve posible una reunión entre ambas figuras representativas. 

«Hasta ahora no hay ningún progreso sustancial, no hay acuerdos, los presidentes no tienen nada que constatar», sostuvo el representante del Kremlin.

Además, explicó que para ello «primero se necesitaría llevar a cabo una labor preparatoria, celebrar las conversaciones (entre las delegaciones rusa y ucraniana) y analizar sus resultados». 

Al mismo tiempo, Ucrania, por su parte, rechazó un ultimátum de las fuerzas militares rusas para que entregara la ciudad portuaria de Mariupol (región del Donbass). A cambio de las tierras, Rusia comenzaría la puesta en marcha de corredores humanitarios seguros. Esto permitiría salvar la vida de decenas de miles de civiles.

Aunque Rusia y Ucrania llevan varias negociaciones desde que comenzaron los bombardeos, todavía las claves del conflicto siguen sin resolverse. 

Rusia
Rusia responsabiliza a les nacionalistas ucranianos de la situación humanitaria que se vive en la ciudad de Mariupol (Donbass) . Crédito: elpais.com

Qué dijo ayer el canciller de Turquía

Mevlut Cavusoglu, canciller turco, dió ayer declaraciones y aseguró avances en «temas significativos» durante las negociaciones y que ambas partes se encontraban «cerca de un acuerdo».

«Por supuesto, no es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que son asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando», expresó. 

¿Qué rol cumple Turquía entre ambos países? El país mantiene relaciones comerciales entre Rusia y Ucrania, por lo que actúa como una especie de mediador. 

En cuanto al conflicto, Ibrahim Kalin, vocero presidencial de Turquía, explicó que hay seis puntos claves por resolver: “La neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad, la llamada desnazificación, la eliminación de obstáculos al uso del idioma ruso en Ucrania, la situación de la región separatista de Donbass y la de la península de Crimea”, que Rusia se anexionó en 2014.

Mientras tanto, qué sucede en la región del Donbass

Rusia responsabiliza a les nacionalistas ucranianos de la situación humanitaria que se vive en la ciudad de Mariupol. En este marco, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, explicó qué sucede en la urbe. 

«En Mariupol se ha producido una terrible catástrofe humanitaria como resultado de la anarquía de los nacionalistas ucranianos. Desesperados y fuera de sí, los bandidos, al darse cuenta de que es imposible que Kiev les preste ayuda, han sembrado el terror en masa en los barrios de la ciudad que aún controlan. Al mismo tiempo, la información fiable que recibimos evidencia las horribles atrocidades de los milicianos enloquecidos por desesperación», dijo Mízintsev. 

Rusia
A partir de este lunes 21 de marzo, llegará la ayuda humanitaria a la ciudad bloqueada. Crédito: elliberal.com

Asimismo, pidió a les nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la “Defensa Territorial, a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev.

La ciudad bloqueada data de unos 130.000 civiles y 184 extranjeres. A partir de este lunes, enviarán ayuda humanitaria que consiste en asistir con medicamentos, productos y objetos de primera necesidad.

De esta forma, Mízintsev explicó que, desde el este, se espera la llegada de una columna humanitaria rusa. Mientras que, desde el oeste, llegará asistencia de parte de Ucrania.


Además, explicó que les ciudadanes podrán elegir ser evacuades a la región controlada por Kiev. De esto se encargará la comuna ucraniana. Para esto, se preparó un canal de acceso protegido para garantizar el acceso seguro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto