miércoles 24 de abril de 2024

La inflación no para de subir y golpea duro sobre los alimentos

Nota al Pie consultó al presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) sobre los aumentos en los productos y alternativas para enfrentarlos.
Profesional 89. nota
La inflación impactó en el bolsillo de les consumidores. Créditos: Profesional 89.9

Según el informe de febrero realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero de 2022 y una variación interanual de 52,3%”. Además en el informe destacan que la  división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones.

Para conocer el impacto de la inflación en los precios de los productos de consumo diarios, Nota al Pie se contactó con el Presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore que explicó cómo impactan los números en el bolsillo de les consumidores. 

La inflación en almacenes e hipermercados

Consultado sobre cómo impacta la inflación en los almacenes Savore explicó que “realmente impacta en los almacenes toda esta modificación de precios y la inflación”. Y agregó que “no solamente impacta en los almacenes, el hipermercado también cambió los precios; también modificó muchas veces las listas”. 

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“Cuando un consumidor va a un hipermercado y ve el cambio de precios en la góndola, no se enoja y tampoco con la cajera que es una empleada de la empresa. Sin embargo con nosotros, sí”, dijo Savore. Créditos: Delta 90.3

Al hablar de la suba de precios, Savore comparó los meses de noviembre y diciembre, “que tuvimos incesante cantidad de aumentos” con  lo que fue enero y febrero:  “lo preocupante fue que de ese 4 o 5 que venía del año pasado de aumentos; pasó a un 15%. Eso es lo que estuvimos viendo en el comienzo del mes de enero”, sostuvo. 

El presidente de la Federación de Almaceneros contó que pidieron una reunión con el secretario de Comercio Interior; Roberto Feletti, “le llevamos boletas actuales y boletas anteriores, listas actuales y anteriores; para mostrarle que no íbamos a hacer un lamento sino íbamos con una preocupación: ese 15 %, 12%, 13 % que venían de las empresas”. 

Al respecto explicó que quisieron “alertar de este problema y digamos que siguió avanzando”. Para ejemplificar mencionó que “una empresa de galletitas aumentó el primero de febrero un 15% y un 15% también volvió a subir en marzo. Digamos, fue una invasión. Y esto no terminó, continúa, esa es nuestra preocupación”, sostuvo. 

El impacto en los hábitos de consumo 

Savore, que además es Vicepresidente de Confederación General Almacenera Nacional, opinó que esto repercute en el consumidor y empieza a cambiar los hábitos porque “tal vez quien estaba acostumbrado a comprar una determinada yerba de cajita, que tiene varios sabores, esa yerba había tomado un auge de venta importante pero hoy hay que venderla a más de $400 (1/2 KG)”. Entonces, amplió: “ya la gente no la lleva; quedó como un producto «premium». Y así pasa con otros artículos que “eran de lo cotidiano y pasan a ser productos que ya lo lleva quien tiene el dinero para comprarlo”.

Respecto al contexto internacional, Savore explicó que, “entendemos que por esta lamentable y triste guerra el precio del trigo cambió y creemos que es importante que Argentina exporte porque son entradas de divisas, es cierto”. Y aclaró que “lo que pasa es que lo que no se está cuidando es el mercado interno”. 

Cuando se refiere a mercado interno plantea que “los precios de todos los derivados del trigo cambiaron notablemente”. Un ejemplo que mencionó es el de las galletitas. Pero también en todo lo que es derivados: galletitas, fideos. “El día 14 le mandé mensaje a un corredor de una empresa de fideos y me dijo que no tenía lista y que estimara que iba a ser un 14%. Hoy nuevamente, la empresa Arcor aumentó una barbaridad, nos llegaron listas nuevas”, contó Savore. (Al momento de la publicación de esta nota le llegaron listas con nuevos aumentos de precios).

Sin embargo, esto no tomó a nadie por sorpresa; “es parte de lo que nosotros habíamos avisado, no nos sorprendió ese 7, 5;  porque lo veíamos venir”. Y manifestó preocupación: “sabemos que el próximo INDEC va a dar lo mismo o más”. 

Propuestas para hacer frente a estos aumentos

Savore pidió una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernandez. “Todavía esperamos hace más de un mes, donde planteamos ayudar a seguir creciendo a las Pymes que producen alimentos que son de excelente calidad”. Como ejemplo mencionó una fábrica en Lobos, que hacen unos fideos al huevo, secos. “Yo los podría haber pagado 45, pongo mi rentabilidad, los podría vender a 55- 58 y en ese momento un fideo al huevo estaba $100, pero las distancias nos separan”, dijo. 

Entonces contó que la idea que tienen “como prueba piloto en Buenos Aires”, es armar puertos secos: que en cada ciudad haya un galpón y con una página donde puedan estar; las distintas Pymes. Poder insertarlas todas en una base de datos y que puedan a su vez poner los catálogos y los precios.  Y nosotros, hacer los pedidos. “Digamos como pedirle  ese fideo a Lobos, obvio va a llegar, previo pago por CBU y una vez que llegue, iremos a ese puerto seco o a ese galpón a retirar la mercadería”, explicó.

Una fábrica Pyme hoy está produciendo mercadería para una ciudad y las ciudades vecinas escasamente; “si pudieran producir para los 135 municipios, estoy convencido de que enseguida se duplicarían las fuentes de trabajo”, destacó. 

Es una idea que plantean como un proyecto público- privado; porque “evidentemente tiene que estar el rol del Estado para financiar la parte logística que digamos que es lo que no nos permite conectarnos con las distintas Pymes”. 

Noticias Argentinas nota
“Sí en 135 municipios hay un puerto seco o un galpón por municipio; creo que sería el punto de encuentro entre la Pyme y el comercio de proximidad”, dijo Savore. Crédito: Noticias Argentinas.

Aumento de frutas y verduras

Otro dato del informe del INDEC es que lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. 

La mayor alza se dio en alimentos y bebidas no alcohólicas. Twitter: INDEC.


En un comunicado de prensa, la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas (COMAFRU) planteó: “los operadores y productores del Mercado Central, queremos que se interioricen de nuestros precios, así de una vez por todas se termina con la falacia de que el sector frutihortícola es inflacionario”. También plantearon que “la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, debería de publicar periódicamente un exacto relevamiento y análisis de precios”. 

Tomaron como ejemplos valores al miércoles 16 de Marzo (de 2022) de algunos productos: 

  • Tomate presentación cajón de 20 Kg. precio mayorista de $1.200 a $1.800 (el kilo de $60 a $90), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de $150 por kilo.
  • La lechuga presentación cajón 10 Kg. precio mayorista de $300 a $400 (el kilo de $30 a $40), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de $60 por kilo.
  • La papa presentación bolsa 20 kg. precio mayorista de $350 a $400 (el kilo de $17 a $20, con un margen minorista razonable debería  llegar al consumidor final a un precio de $25 a $30 el Kilo, entre otros. 
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