viernes 19 de abril de 2024

El INDEC dio los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Se reveló el IPC nacional del primer mes del año. Nota Al Pie se comunicó con el economista Isaac Rudnik para conocer la postura sobre la inflación actual.
INDEC IPC
El INDEC dio a conocer los resultados de enero en base al índice de inflación en el Índice de Precio al Consumidor. Créditos: Diario Panorama.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mantiene la certeza de que los números revelados durante la semana se mantienen de manera similar a los dados durante el mes de enero pero del año pasado. La estadística se completará con el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas del mismo mes, para así lograr la complementación de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT).

Durante enero del 2021 se alcanzó un índice del 4%, mientras que en diciembre se llegó al 3,8%. La inflación en enero subió un 3,9 % dentro del índice de precios al consumidor, mientras que mantuvo un acumulado de 50,7 % en los últimos doce meses.

El mayor aumento se dio en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,9 % en todas las regiones, en referencia al mes de diciembre pasado. Lo más notorio en la división fue el incremento en verduras, tubérculos y legumbres, cuyo mayor destaque se vio en el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

Otras cifras del informe

En enero la mayor suba se reflejó en la división Comunicación con el 7,5 % debido al incremento en los servicios de telefonía e internet. Por detrás destaca el sector Restaurantes y Hoteles con un 5,7 % a causa del lógico aumento en los servicios de alojamiento durante la temporada vacacional. Por el lado opuesto los menores índices de variación en el mes fueron Educación con un 0,8 % y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 1,8 %.

Según el propio informe dado por el INDEC, el último sector se vio influenciado por el bono de diciembre a les encargades de edificios, con mayor enfoque en Gran Buenos Aires (GBA). Dentro de los resultados dados remarcaron desde la cartera de Economía nacional que “por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en el mes de enero 50,7 % vs 50,9 % diciembre 2021”. 

INDEC IPC
Las góndolas llenas de productos que no son ajenos a la inflación nacional. Les consumidores cada vez son más ahorratives al momento de comprar. Créditos: La Noticia1.

Además sostuvieron que “la tasa de inflación núcleo se redujo un 3,3 % mensual en enero 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4 % mensual  en diciembre 2021”. Garantizan que dicho movimiento numérico se debió a “la estabilidad de carnes y derivados tras los aumentos  de diciembre, junto con la desaceleración  de la inflación de otros rubros”.

Una postura que da para pensar

A causa de que todos los resultados finales son expuestos al público, cada persona tiene su propia postura y visión del tema. Nota Al Pie se contactó con Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social económica y política ciudadana (ISEPCI), para que brindara su perspectiva.

En primer lugar explicó su posición en base a lo revelado y sostuvo que: “El índice del mes pasado nosotros ya lo preveíamos, de hecho tenemos un relevamiento mensual en los negocios en cercanía de los barrios populares en varias ciudades del país”. Además agregó que “acá, en el conurbano bonaerense, el resultado fue un incremento de 5,76 %. El INDEC da un aumento para la zona Metropolitana, o sea para el AMBA, que incluye el Gran Buenos Aires y un 5,2 % del incremento más fuerte de todo el país”.

El aumento en los comestibles

Luego se enfocó en la suba de los alimentos, a lo que afirmó que tiene varias causas. “Una de ellas es el gran proceso de concentración que lleva a que en muy pocas manos pocas empresas produzcan la mayoría de los productos alimenticios que consumimos”. También ratificó que: “En octubre del año pasado la Secretaría del Comercio puso entre 1300 y 1400 precios que se difundieron por decreto. Deberían sostenerse hasta fin de año, esto de ninguna manera sucedió”.

El economista agregó que en el último trimestre del año pasado los alimentos no dejaron de aumentar.  “La otra causa tiene que ver con la presión de los precios internacionales de alimentos. Influyen fuertemente para que en el mercado interno los mismos alimentos que nosotros vendemos al exterior y consumimos suban sus precios”, afirmó Rudnik.

INDEC IPC
El organismo regulador del consumo ciudadano puso en el ojo de todo el país las estadísticas y números durante el inicio del 2022. Créditos: Wikipedia Nota.

También comentó que “obviamente estos incrementos tienen influencia muy importante en la calidad de la alimentación de las familias, sobre todo en los sectores de  menores ingresos”. Incluso añadió que “los productos que más aumentan son los de mayor valor nutritivos, las carnes, los lácteos, las frutas y verduras”. Ante semejante aumento, las familias comienzan a alimentarse con “productos de menor valor nutritivo, más ricos en grasas y harinas”.

Por último concluyó: “El poder adquisitivo del salario y de las remuneraciones en general como jubilaciones, asignaciones sociales, etc., vienen perdiendo fuertemente los últimos años”. En las miras al futuro, reflexionó: “No hay perspectiva de que este año se de un proceso de recuperación, de hecho el gobierno está planeando que la inflación va a estar entre el 4 % y 50 %”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto