Mar 21, 2022 | Actualidades

¿Chau al barbijo? Avanza la flexibilización en su uso

Ya no será obligatorio en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en La Plata no será necesario en espacios públicos y dependencias municipales.
Uso del barbijo
Tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en Mendoza, avanza la flexibilización del uso del barbijo en las escuelas. En tanto, en el resto del país la disposición es continuar con su uso, como aconseja la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Crédito: MSN

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de hoy ya no será obligatorio el uso de barbijo en los niveles inicial, primaria y secundaria. Les alumnes y sus familias podrán decidir si utilizarlo o no, mientras que docentes y demás personal educativo deberán continuar con su uso obligatorio.

Por su parte, el Intendente de La Plata, Julio Garro, especificó que será optativo su uso en el transporte, en espacios públicos y dependencias municipales. Respecto de los comercios, en la capital bonaerense quedará a criterio de sus dueñes si debe utilizarse o no dentro de los locales. 

Antes del inicio del ciclo lectivo, el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo “Aula Segura”, que rige en casi todo país. Allí se establece el uso obligatorio del barbijo desde primer grado en todas las aulas. El pasado viernes, les ministres de salud de todo el país se reunieron con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y determinaron por unanimidad la continuidad de su uso en las escuelas.

Flexibilización en las escuelas porteñas

Uso del barbijo
Si bien ya no será obligatorio el uso de barbijos en las escuelas tanto nivel inicial, primaria y secundaria, Rodríguez Larreta aclaró que es importante seguir usándolo en lugares cerrados, mal ventilados y con grandes cantidades de personas. Crédito: Buenos Aires Gobierno

En las aulas de la Ciudad de Buenos Aires, el tapabocas era obligatorio a partir de cuarto grado, debido a que hasta tercer grado el uso era opcional. De esta forma, la nueva normativa se suma a lo ya implementado por Mendoza, en donde les alumnes ya no deben utilizar barbijo, pero, a diferencia de CABA, les docentes tampoco deberán usarlo.


Tras una larga insistencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien solicitaba hace tiempo esta flexibilización, se dio lugar a esta disposición, pese a que el ministro de Salud, Fernán Quirós consideraba que no había evidencias suficientes.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que aquelles estudiantes o respectivas familias que deseen continuar con su uso, no solo podrán hacerlo, sino que es recomendable. Remarcó que es importante seguir usándolo en lugares cerrados, mal ventilados y con grandes cantidades de personas.

Uso optativo en La Plata

En la Municipalidad de La Plata, a partir del pasado viernes el uso del barbijo es optativo para el transporte público, los comercios y las oficinas municipales. Esto despertó el rechazo del gobierno bonaerense. A su vez, el Intendente Julio Garro le solicitó al gobierno provincial que revea la obligatoriedad del tapabocas. Considera que en les niñes el uso prolongado del barbijo tiene efectos nocivos. Además, recalcó que en actos políticos, institucionales y deportivos no debe utilizarse pero se obliga a que siga siendo usado en las escuelas, donde es obligatorio a partir de primer grado.


El secretario de salud platense, Enrique Rifourcat, explicó que esta medida se viene analizando hace tiempo. Aseguró que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los efectos adversos del uso prolongado del barbijo y que en varias partes del mundo su implementación es opcional.

“Entendemos que es conveniente que sea de esta forma y cada persona pueda elegir en qué momento o cuánto tiempo lo usa. Aquella persona que lo quiera seguir utilizando lo va a poder seguir usando, y el que no lo quiera utilizar, va a dejar de hacerlo”, aclaró.

Rechazos ante la medida

Respecto de la medida porteña, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, remarcó: “No me voy a meter con las decisiones de otras jurisdicciones. Nosotros seguimos con los lineamientos que estableció el Consejo Federal de Salud, el COFESA, y nuestro propio ministerio de Salud, que es quien ordena en la provincia las cuestiones sanitarias”. 

Uso del barbijo
En la Municipalidad de La Plata ya no será obligatorio el uso de barbijo en el transporte público, en espacios abiertos y en dependencias municipales. Así lo anunció su intendente Julio Garro. Crédito: Impulso Baires

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, expresó su rechazo ante la modificación en la Ciudad. “Tenemos por delante el inicio de temperaturas bajas que es el momento de más enfermedades respiratorias, así que es momento de ser cautelosos y observar”, comunicó el ministro Kreplak a Radio Provincia. Especificó que se debe continuar con el uso obligatorio del barbijo y una buena ventilación en las aulas. Recién a partir de mayo evaluarán si corresponde o no quitar la obligatoriedad del tapabocas.

Vizzotti, a favor del uso obligatorio

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que esta medida del gobierno porteño es errónea. Insiste en que se debe continuar con su uso obligatorio debido a que se está entrando al otoño y los virus respiratorios, como la influenza o gripe, aumentan.

“Está disminuyendo la circulación de SARS-CoV-2 en forma sostenida desde hace 7 u 8 semanas, también están en baja las internaciones y las muertes por coronavirus. Sin embargo, tenemos un aumento inusitado, que es muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como en este caso es la influenza, que tiene la misma vía de transmisión”, explicó Vizzotti a Radio 10.

Agregó que “en este momento el impacto más importante es en pediatría, ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, y al no haber tenido contacto con el virus los niños y las niñas, son una población muy susceptible”.

En el ámbito escolar, les niñes permanecen un tiempo prolongado en contacto permanente, por lo que la “recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, recomendarlo no sólo en la escuela sino también en los lugares cerrados”, señaló la funcionaria nacional.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie