Mar 19, 2022 | Sociedad

Vecines de barrio Aeropuerto sin acceso a la vivienda: ¿dónde está el Municipio?

La falta de respuesta del Municipio platense genera preocupación y malestar en les vecines, quienes continuan reclamando una solución urgente a la problemática. NAP obtuvo el testimonio de una de las afectadas
Foto de Marcelo Javier Moreno 1
Elles ya habían llegado a un acuerdo de que van a tener la copa de leche al costado del predio, pero aun así, siguen queriendo desalojarlos. Créditos: Marcelo Javier Moreno NAP

La situación de las 76 familias que buscan una respuesta frente a la falta de viviendas dignas, es cada vez peor. El reclamo por la recuperación de tierras lleva meses sin soluciones ni respuestas. El intendente de La Plata, Julio Garro, no se hace responsable y no escucha a les vecines.

Hace algunos días, alrededor de 200 personas se manifestaron frente al Palacio Municipal a modo de protesta y visibilización. Realizaron una asamblea y una radio abierta. Roxana, vecina del lugar y referente social, habló con Nota al Pie y explicó cómo sigue la situación.

Al respecto, comentó: “Hicimos un escrito hace mucho tiempo, pero el Municipio nunca nos dio una respuesta. El lunes hicimos una asamblea frente a la Municipalidad y tampoco tuvimos respuesta. Seguimos esperando”.

Y agregó: “Nosotros seguimos acá en el predio, ya decidimos meternos. Esto fue el domingo”. A su vez, explicó que apareció la policía preguntándoles si les  había llegado la notificación de que no podían estar en los terrenos. 

“Nos vinieron a hablar bien, a pesar de todo. Nosotros les dijimos que sí, que nos había llegado. Nos dijeron que no podíamos estar, pero jamás nos presentaron el papel de desalojo”, comentó la vecina a Nota Al Pie.

Foto de Marcelo Javier Moreno 2
«Ayer vinieron y les dijimos eso, no nos vamos a mover. Vamos a plantar casa y nos vamos a quedar hasta que ellos nos den una respuesta” expresó Roxana, vecina del lugar. Créditos: Marcelo Javier Moreno NAP

Ahora elles decidieron quedarse ahí: “No nos vamos a mover de adentro del predio hasta que el municipio o alguien del Estado, se acerque”, aseguró Roxana.

Sin respuestas a una vivienda digna

Actualmente, las familias están dialogando solamente con autoridades de la Provincia de Buenos Aires. “Necesitamos dialogar con el intendente Garro. Que es el que no nos está dando bolilla”.

Y continuó: “Ayer vinieron y les dijimos eso, no nos vamos a mover. Vamos a plantar casa y nos vamos a quedar hasta que ellos nos den una respuesta”.

Roxana comentó que lo que necesitan, es que este tema salga a la luz lo más posible porque de esa manera esperan que llegue al Municipio. Están pensando en hacer una gran movilización próximamente. 

Radio Futura también consiguió el testimonio de Roxana, que dijo: “Por parte del Municipio que intenten comprar el  predio o que nos den una vivienda digna, no importa que sea en otro lugar. Pero hacerse cargo de las familias”.

Foto de Marcelo Javier Moreno 3
El reclamo por la recuperación de tierras en el Barrio Aeropuerto lleva meses sin soluciones ni respuestas. Créditos: Marcelo Javier Moreno NAP

Por ello, comentó: “Lo que vamos a hacer es seguir viniendo al Municipio. La semana que viene ya vamos a venir con banderas a cortar la calle”

Gabriel Robledo, de Radio Futura, explicó que uno de los acuerdos que tuvieron con la Provincia de Buenos Aires, fue que la no instalación en el predio hasta que se llegue a una solución concreta. “Mientras tanto, se mantienen a un costado de esas tierras. Sin embargo, denunció violencia policial y represión en distintas oportunidades”, expuso.

En relación a esto, Roxana comentó: “Vivimos represiones feas, donde se llevaron a dos compañeras. Las golpearon delante nuestro, después las golpearon en la comisaría Las dejaron todas marcadas”.

“Los policías venían día por medio a decirnos que nosotros no podemos estar”, planteó  la vecina. Elles ya habían llegado a un acuerdo de que van a tener la copa de leche al costado del predio, pero aun así, siguen queriendo desalojarlos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto