jueves 28 de marzo de 2024

All you need is kill: bucles temporales e invasiones alienígenas

La aclamada novela de Horoshi Sakurazaka tuvo su adaptación al manga a cargo de Takeuchi y Obata, aún así no obtuvo el éxito de su versión cinematográfica estadounidense. Hoy, se reedita y busca la revancha.
All you need is kill
Keiji va centrándose cada vez más, a medida que gana experiencia con los reinicios – Créditos: Historia de Ryosuke Takeuchi; dibujos de Takeshi Obata

En 2004 Hiroshi Sakurazaka publicó una novela ligera de ciencia ficción, con ilustraciones de Yoshitoshi Abe, que se hizo con elogios de sus colegas. Pese al éxito y las alabanzas, pasaron 10 años antes de que recibiera su adaptación. En 2014 Ryösuke Takeuchi y Takeshi Obata (Death Note) la adaptaron a Manga. Mientras en Occidente, la historia estaba por llegar a los cines.

El manga de Takeuchi y Obata consta de 17 números. recopilados posteriormente en dos tomos tanköbon. La historia utiliza un elemento que previamente nunca se había utilizado en este tipo de escenarios: el bucle temporal.

¿De qué va “All You Need Is Kill”?

La tierra está sitiada por unos alienígenas llamados Mimics. En medio del enfrentamiento encontramos a Keiji Kiriya, un nuevo recluta de la Fuerza de Defensa Unida. Este escuadrón se dedica a ir al frente de batalla utilizando trajes especiales para poder combatir a la amenaza.

Keiji despierta de una pesadilla donde moría, mientras la mejor asesina de mimics del mundo, Rita Vrataski le hacía compañía. En el combate de bautizo, el muchacho muere a manos de un enorme mimic, pero despierta nuevamente un día antes del despliegue. Así, Keiji vuelve al mismo momento en el que despertaba de su pesadilla.

El protagonista empieza a notar que estaba reviviendo el mismo día, y al quinto ciclo de muertes y despertares en su cama, decide usar esto para vencer a los invasores. Rita notará que este soldado recluta despliega una habilidad inusual y reconocerá algo afín; ella misma estuvo dentro de un bucle similar. Entre ambos buscarán la forma de vencer a los mimics, de una vez por todas.

El “Día de la Marmota” con aliens

All you need is kill
Los mimics son representados como pelotas negras que disparan púas mortales – Créditos: Historia de Ryosuke Takeuchi; Dibujos de Takeshi Obata

El concepto del bucle del tiempo es algo que se ha aplicado en varias ocasiones, siendo la más famosa: “Grandhoug Day” (1993). Sin embargo, el bucle temporal aplicado a la ciencia ficción y los aliens, era algo hasta el momento sin explorar. Es muy posible que sea este el motivo por el cual la novela de Sakurazaka pasó tan desapercibida.

El concepto de Sakurazaka es muy bien transmitido por Takeuchi al contar la historia en formato Manga. El recurso principal en este tipo de narrativa es resaltar elementos específicos que sean reconocibles para el espectador. De esta manera, quien presencie la historia puede entender los cambios que irá generando el protagonista.

El elemento que se suma es que ya ha habido personajes que han sufrido un bucle temporal, y saben reconocer al protagonista. Esto genera una dinámica nueva; por regla general, el único que reconoce el problema es quien lo sufre. Para el rol protagónico suele volverse tedioso repetir a todos sus aliados una y otra vez lo que sucede, pero no aquí, donde se crea un ambiente de complicidad.

Los aliens, en este caso, serán los causantes (de forma involuntaria) de lo que sufrió Vrataski en su momento y Keiji ahora. Esta estrategia extremadamente inteligente, crea un nexo entre los humanos y los aliens completamente impersonales.

Los artífices de la adaptación

All you need is kill
En pos de la acción se pierde bastante la fluidez narrativa en las batallas – Créditos: Historia de Ryosuke Takeuchi; Dibujos de Takeshi Obata

Al ser una novela ligera, la obra de Sakurazaka fue ilustrada por Yoshitoshi Abe, por lo que ya había material con qué trabajar. La función de Takeuchi fue la de adaptar la historia a viñetas, una suerte de Story Board de la novela.

Takeuchi ha logrado narrar con fluidez todos los momentos donde Keiji iba notando la irregularidad de su condición. No obstante, las batallas no tienen en su planificación la mejor de las narrativas. Cada vez que Keiji y Rita entran en batalla, la acción se vuelve algo caótica a la vista del lector, y si bien la guerra es eso, aquí se está contando una historia.

Takeshi Obata, quien ha sido el ilustrador de Death Note (obra reseñada en esta web) mantiene su estilo. Dentro de su arte, cada aspecto a resaltar necesario para la historia es reconocible de forma perfecta. Sin embargo, pese a que las viñetas de las batallas son brutales, la composición se pierde entre el caos.

Algo a criticar es que el punto fuerte de la obra no se encuentra en las escenas de acción, que son claramente las que más problemas tienen, pero fuera de esto, es una lectura muy amena y dinámica.

La competencia del manga

Trailer de “Edge of Tomorrow”:

La salida del manga fue propiciada por la noticia de que en EEUU se estaba por realizar una adaptación de la obra de Sakurazaki. Siendo más veloz la edición de un manga que la producción de una película, este último se editó primero, entre enero y mayo de 2014.

En junio de 2014 se estrenaba en cines “Edge of Tomorrow” (Al filo del mañana) dirigida por Doug Liman. Aquí, el mayor Cage (Tom Cruise) termina degradado a cadete para pelear contra los mimics. Él mismo había hecho la promoción de la primera victoria humana perpetrada por Rita Vrataski (Emily Blunt). Con el paso de la cinta, ambos se encontrarán y pelearán cabeza a cabeza.

La adaptación tuvo bastante éxito, pero quienes no conozcan la obra de Sakurazaki nunca se enteraron que era una historia original japonesa. De esta forma, Edge of Tomorrow se convirtió en una de las adaptaciones de productos japoneses mejor recibidas.

En Argentina, los dos tomos Tanköbon del manga fueron publicados por la editorial Panini en enero de 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto