Mar 17, 2022 | Cultura

“Spider-Man: La Saga del Clon” revisada por sus creadores

15 años después de la segunda Saga Del Clon, les autores volvieron para traer una versión más fiel a lo que buscaban hacer en su momento.
 Spider-Man La Saga del Clon
El primer encuentro entre Ben y Peter marca una sorpresa para Spider-Man. Él estaba seguro de que Ben había muerto carbonizado. Créditos: Guion de Tom Defalco y Howard Mackie, Arte de Todd Nauc.

El amigable vecino Spider-Man no la ha tenido fácil ya sea con su vida o con su identidad. En 1973 se creó la primera Saga del Clon donde aparecía un doble de Spider-Man y el evento terminaría con la vida de su novia Gwen Stacy. En 1994, Terry Kavanagh, Howard Mackie y Gerry Conway trajeron de vuelta al clon. En 2009, Mackie y Tom Defalco (editor en 1994) editaron de nuevo la saga.

El motivo para esta revisión sobre la obra original, tiene que ver con un problema que surgió en los años 90’s: La Popularidad. El plan original era que durante el mismo año la historia concluya, pero las ventas y respuesta del público hicieron que las ventas se dispararan. Finalmente, entre crossovers (cruces con otras líneas) y demás, la serie concluyó en 1996.

La Saga del Clon es una de las historias más controversiales de Spider-Man. Al jugar con la clonación, en un momento se pone en duda la identidad real del protagonista. Al final, no se aclara si el Peter Parker que sobrevive a la primera historia es el original, o solo una copia. Esto trajo mucha controversia, y es por eso que se creó la segunda saga en los años 90’s.

El Clon Regresa

Tía May cae presa de una enfermedad genética desconocida, al tiempo que Mary Jane descubre que está embarazada. Como si todo fuera poco, Ben Reilly hace acto de presencia. El clon de Peter que se creía muerto, aparece utilizando el nombre del Tio Ben, y el apellido de soltera de la Tía May. Peter automáticamente resuelve que Reilly tiene que ver con lo que sucede.

Un villano misterioso desde las sombras, contrata a Klaine, el primer clon fallido de Peter para que atraiga a Peter y a Ben a una trampa. Mary Jane se infecta al igual que la Tía May, y esto hace desesperar tanto a los Spider-Men para poder salvar sus vidas.

Jackal se revela como aparente villano y establece que en realidad Ben es el Peter original, y que el otro es un clon. Las diferencias entre Peter y Ben se atenúan, y luego de curar a May y a MJ, Peter decide retirarse y ceder a Ben su puesto. Ahora como padre, Peter quiere dedicarse por completo a su familia, pero esto no durará mucho tiempo.

¿Quién es Ben Reilly?

Spider-Man La Saga del Clon
El traje de Scarlett Spider fue utilizado como inspiración para el traje casero que Tom Holland vistió en la película Spider-Man Homecoming (2017). Créditos: Guion de Tom Defalco y Howard Mackie, Arte de Todd Nauck.

Durante la saga de los años 70’s, el clon de Peter es arrojado a una chimenea, donde se presume ha muerto. Al empezar esta nueva etapa en los 90’s, se descubre que no solo sigue vivo, si no también se ha mantenido en contacto con la Tía May. El clon ha tomado el nombre del Tío Ben, y el apellido de soltera de May para crear esta nueva identidad.

Ben también ha creado su propio alter ego llamado “Scarlet Spider” (Araña Escarlata) con el que se dedica a combatir el crimen. Sin embargo, con el retiro por paternidad de Peter, ostentará el nombre de Spider-Man durante un tiempo.

Los cambios respecto de su versión noventera

Howard Mackie se juntó con Tom Defalco para llevar el arco argumental hacia lo que originalmente fue planeado. Lograron sintetizar una historia que fue alargada hasta durar dos años en seis números. Si bien la historia se pensó para tres actos, se resolvió finalmente en dos. Cada uno con una duración de tres entregas. Finalizando con una tirada de 6 grapas (La edición más simple).

El primer acto culminó con la revelación de que Peter es en realidad el clon verdadero, y éste le lega su traje a Ben (números 1 a 3). La segunda parte comparte los arcos originales con las aventuras de Ben como Spider-Man y el clímax de la historia.

Spider-Man La Saga del Clon
El nacimiento de May Parker marca uno de los puntos cruciales en el desarrollo de la trama, propiciando el retiro temporal de Peter.Créditos: Guión por Tom Defalco y Howard Mackie, Arte de Todd Nauck.

Mackie y Defalco decidieron para esta edición, incluir a Jackal, el enemigo principal de la saga original de los años 70’s para complacer a les lectores. Una adición que apela a la nostalgia más que a otra cosa, pero que termina por funcionar muy bien.

El artista elegido para esta nueva versión fue Todd Nauck quien buscó crear el estilo de los 90’s con gran éxito. Creando las dinámicas típicas de la época que había puesto de moda Todd McFarlane.

En Argentina recientemente se ha editado esta miniserie dentro de la “Colección Spider-Man Universo Araña” editada por Ovnipress, y distribuída por La Nación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie