jueves 25 de abril de 2024

Córdoba: Denuncian pésimas condiciones en el transporte interurbano

Diferentes gremios denuncian pésimas condiciones de seguridad, higiene y mantenimiento en general.
Foto 1 Silvia Raggio
Les usuaries de transporte público en Córdoba reclaman falta de frecuencia, por lo que deben soportar largas esperas para poder viajar. Crédito: Mariapress

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) se pronunciaron en la jornada de ayer en contra de la situación que atraviesa el transporte público interurbano en la provincia de Córdoba. En ese marco, durante la tarde de hoy tuvieron una reunión con el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, pero no avanzaron en una resolución sobre el tema.

En tanto, exigen que se restablezca las frecuencias, las cuales habían disminuido por la pandemia y se aumenten las medidas de seguridad en el transporte.

Así, a través de un comunicado de prensa, el Secretario General de la CGT Regional, José Pihen, y el Secretario General de la AOITA, Emiliano Gramajo, expresaron sus reclamos. En él, solicitaron “medidas concretas de parte de las autoridades provinciales que apunten a restablecerlo en base a la oferta y no a la demanda, como funciona en la actualidad». Por su parte, Gramajo sostuvo: “Solicitamos al gobierno provincial que convoque a una mesa de trabajo multisectorial con participación gremial para abordar estas y muchas otras problemáticas que afectan al servicio público de transporte interurbano de la provincia”.


Baja frecuencia en el servicio

La CGT Regional Córdoba emitió un documento donde se revela que “el reinicio de las clases dejó al descubierto la escasez de frecuencias en el servicio de transporte público de la provincia de Córdoba”. En ese sentido, además de impactar de forma negativa en la comunidad educativa, también afecta a les choferes y usuaries en general.

Desde que comenzó la pandemia, un gran número de choferes todavía no han retomado sus funciones, “lo que motiva a la Confederación al reclamo por el retorno pleno a la prestación del servicio”. “También a la recepción íntegra de sus haberes, posibilitando que los conductores tengan sus puestos de trabajo garantizados y sus ingresos asegurados y, además, que los habitantes del interior puedan contar con un buen servicio ya que es público”, señalan en el comunicado.

Cuerpo lineasindical.com
Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), denunciaron públicamente la situación del transporte público cordobés, al que consideran como un “pésimo servicio”. Crédito: lineasindical.com.ar

Malestar en el transporte

Pihen expresó que cada entidad gremial agrupada en la CGT manifestó su gran preocupación por los múltiples problemas laborales que esto genera. Además, explicó que los choferes son los receptores de los reclamos diarios, muchas veces violentos, cuando ellos no son los responsables del servicio público.

Por su parte, Gramajo indicó: “Muchos usuarios se ven impedidos de desarrollar sus actividades con normalidad, sobre todo los habitantes del interior provincial que no cuentan con disponibilidad de horarios para trasladarse”. A su vez, sostuvo que por parte de ellos “hay una enorme preocupación por las pésimas condiciones de seguridad, higiene y mantenimiento que en general presentan las unidades afectadas al servicio de transporte”.

Por lo tanto, desde la CGT Regional Córdoba como desde la AOITA, exigen la urgente intervención de las autoridades provinciales para resguardar la vida y la salud de trabajadores y usuarios. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto