En el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevará a cabo la 22º edición de la Carrera en memoria de Miguel Sánchez. El atleta tucumano fue secuestrado el 8 de enero de 1978.
La largada será el sábado 19 a las 8 hs. en la intersección de las calles Miguel Sánchez y Padre Canavery (Núñez). Las distancias serán de 3 kilómetros para la carrera participativa y de 8 kilómetros para quienes tengan el objetivo de competir. El evento no se suspenderá por lluvia. Será gratuito y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy, miércoles 16 de marzo.
Este año se realizará bajo el lema “La meta es no olvidar”. La competencia está organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, en conjunto con el área de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es mantener viva la imagen del deportista y poeta argentino.
Una carrera llena de historia
Daniel Campomenosi, quien ha participado de la Carrera en diferentes ediciones, compartió que su debut se dio en 2012. “Es un evento realmente con mucho trasfondo, en el que la gente del running rinde homenaje a miles de desaparecidos de lo que dejó un genocidio perpetuado por la dictadura cívico militar”, explicó durante su rol de presentador del programa “Buenos Aires en carrera” emitido por el Canal de la Ciudad
Además, agregó que es emocionante experimentar cada uno de sus kilómetros, desde la largada hasta la llegada, porque “siempre se encuentran les familiares de Miguel y entregan el premio al ganador”.
La Carrera de Miguel es el bautizo para competidores y participantes que tendrán su primera vez en una carrera de calle. Campomenosi reveló: “Mi entrenador recomendaba experimentarla, al ser gratuita ofrece una distancia corta y, por supuesto, como un honor al deporte”.
El recuerdo de sus allegados
En 2017, Campomenosi tuvo la oportunidad de charlar con un ex compañero de trabajo de Miguel Sánchez quién solo tuvo palabras positivas en su memoria. “Era un gran compañero, se preocupaba por todos los de su sucursal de Berazategui. A raíz de eso, por ser justiciero, lo secuestraron como a muchos de nuestros compañeros”, parafraseó Campomenosi.
En otra ocasión, Elvira Sánchez, hermana del atleta, le comentó a Daniel que Miguel “era un joven con ideales, con sueños, bonachón, audaz, luchaba por una justicia social.” Su hermana dijo recordarlo “siempre inquieto con toda iniciativa para hacer el bien a los demás”.
Elvira Sánchez, quien fue maestra primaria y luego de adultos, se caracterizó por asistir año a año a cada uno de los eventos en homenaje a su hermano, tanto en Buenos Aires como en otras localidades del país. De esta manera acompañó al espíritu de su hermano, hasta que falleció a los 80 años en el 2021.
Homenaje al deporte
La primera edición de la Carrera de Miguel fue en el año 2000, en Italia, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni. Al año siguiente, el Gobierno Nacional organizó la competencia en Argentina y fue instituida por la Legislatura porteña en 2013 a través de la ley N° 4.495, en homenaje al atleta y a las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
El encuentro deportivo también se realizó en otros rincones: Villa España, Berazategui, Quilmes, Bariloche y Tucumán. En 2020 se suspendió por los casos de COVID-19.
¿Quién fue Miguel Sánchez?
Miguel Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán, era el menor de 10 hermanos. A los 17 años viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. En su tiempo libre, se dedicó a la actividad política y realizó acciones de trabajo social en barrios carenciados. Tenía 25 años cuando fue secuestrado en su casa de Berazategui, el 8 de enero de 1978. A 44 años de su desaparición, la Carrera de Miguel mantiene viva su memoria y el amor al deporte.
El tucumano primero jugó al fútbol en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 abandonó la actividad por su trabajo de ordenanza en el Banco Provincia. Posteriormente se involucró con el atletismo, disciplina que se convirtió en el alma de su vida. Logró ser atleta federado del Club Atlético Independiente y corrió tres veces la maratón de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil.
Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui y, desde 1974 hasta su desaparición, hizo trabajos sociales en zonas de bajos recursos.
También fue un gran poeta, escribió un diario personal y en La Gazeta de Sao Paulo. En 1977, publicó el poema de su autoría titulado: “Para vos, atleta”. A pesar de los años, el nombre de Miguel perdura en la memoria, sobre todos en la de aquellos que sienten pasión por el running. Por Miguel, y por todas las personas desaparecidas en dictadura, la meta es no olvidar.
¿Cómo me inscribo?
Si te interesa formar parte de la carrera podes hacerlo a través del siguiente link: https://www.formulariosgcba.gob.ar/WVyMgxleKvdw7Rdv2oBA/canal/mailing