martes 23 de abril de 2024

Conflicto laboral en la minera Galaxy Lithium: irregularidades, despidos y paro de trabajadores

Ante el cese de tareas en el proyecto Sal de Vida en Catamarca, Nota al Pie dialogó con Carlos Moya, uno de los empleados despedidos.
Galaxy Lithium
En Catamarca existen alrededor de 15 proyectos de litio en diferentes etapas de producción. Créditos: Infogremiales.

Tras denuncias de incumplimiento en el monto de pago y de condiciones laborales, dos de los trabajadores del proyecto Galaxy consorcio de cooperación (Contreras, Guido Mogetta y BBC), en el Salar del Hombre Muerto, provincia de Catamarca, fueron desafectados de sus puestos de trabajo. En este marco, sus compañeros realizaron este miércoles un paro en reclamó de su reinserción y que sean escuchadas las irregularidades que denuncian. Nota al Pie dialogó con Carlos Moya, uno de los trabajadores despedidos.

La empresa “Contreras Mogetta BBC Consorcio de Cooperación” contratada por la minera Galaxy Lithium explota el proyecto Sal de Vida en Catamarca y tiene más de 60 trabajadores. Tras el despido de dos de sus empleados que denunciaron las pésimas condiciones laborales y el incumplimiento en el acuerdo salarial, sus compañeros iniciaron medidas de fuerza en reclamo de su reincorporación.

Irregularidades laborales, petitorio y despidos

La promesa laboral había sido de $140.000 para 15 días de trabajo durante 12 horas en la mina. Sin embargo, Carlos Moya, oriundo de Jujuy, contó que recién en Catamarca se enteraron que “no están pagando la plata que habían prometido al principio”. Al trabajador despedido le habían pagado $33.000 la primera quincena y $43.000 la segunda; mientras que, según comentó, a uno de sus compañeros que mejor le pagaron recibió $110.000 por las dos quincenas. 

Galaxy Lithium
El proyecto Sal de Vida en el Salar del Hombre Muerto es operado por Galaxy Lithium. Créditos: Télam.

No solo fue un problema salarial. Moya explicó que entre la serie de puntos que figuran en el petitorio están la falta de pago de horas extras trabajadas, mejoras en las condiciones de vivienda, en las comidas, que se respete la hora de descanso en el proyecto y “el tema de la limpieza en los colectivos”. En este momento, sus compañeros no están trabajando como medida de protesta.

El petitorio fue firmado por más de 60 compañeros, afirmó Moya pero “dos estamos despedidos, los que llamamos a la Uocra diciendo que necesitábamos un respaldo”. El trabajador afirma que desde el gremio no obtuvieron “ninguna respuesta” y que quedaron “totalmente desprotegidos”. En este sentido, el entrevistado aseguró: “El único apoyo que tengo es de mis compañeros porque en realidad la empresa me despidió ayer”.

Mesa de diálogo

A Carlos Moya le habían dicho que iba a tener una reunión en Catamarca capital para hablar sobre el temario pero, al llegar, se encontró con la noticia de que lo habían desvinculado del proyecto y tenía un pasaje de colectivo para volver a su provincia. A su otro compañero despedido, que es de Catamarca, “ni siquiera el boleto”, contó. De todas maneras, no tomó el colectivo que salía este miércoles por la tarde “porque si no me iba sin hacer los reclamos necesarios, ni presentarme en el Ministerio de Trabajo, ni un montón de cosas”, explicó.

Galaxy Lithium
“El único apoyo que tengo es de mis compañeros porque en realidad la empresa me despidió ayer”, declaró Moya. Créditos: Página 12.

En este momento Moya se encuentra a la espera de que lo llamen para una mesa de diálogo entre las partes, en las que también estarían presentes  “minería, los trabajadores y no sé si la Uocra”. Al respecto, concluyó: “En primera instancia lo único que queríamos nosotros es que nos escucharan”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto