viernes 29 de marzo de 2024

Plenario Nacional Piquetero contra el acuerdo con el FMI

Nota al Pie dialogó con Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Belliboni, dirigente social del Polo Obrero para conocer las consecuencias contraproducentes del acuerdo.
Creditos Zaira Campos
El plenario contó con la participación de más de 3500 delegades en 23 provincias, quienes deliberaron y deliberaran en el Plenario Nacional Piquetero. Créditos: Zaira Campos.

El mediodía de este viernes comenzó el Plenario Nacional Piquetero, el mismo tuvo lugar en la Plaza de Mayo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria la realizaron más de veinte organizaciones de distintas provincias bajo las consignas “Abajo el ajuste” y “No al pacto con el FMI”.

La jornada continuará con un acampe y vigilia para proceder con las deliberaciones. El día sábado culminarán las comisiones y se pasará al plenario general, en donde se expondrá la votación de las resoluciones. Se estima que el plan de lucha contará con cortes de ruta, acampes y movilizaciones. 


El plenario contó con la participación de más de 3500 delegades de 23 provincias, quienes deliberaron y deliberarán en el mismo. Algunos de los movimientos y agrupaciones que participaron son el Polo obrero; La Coordinadora Por El Cambio Social: Frente De Organizaciones En Lucha (FOL); la Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento Por La Unidad Latinoamericana Y El Cambio Social (MULCS) y Libres del Sur.

En diálogo con Nota al Pie Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BdP CABA), resaltó que el desencadenante del plenario es la unidad y la importancia de poder definir pautas y cuestiones a seguir.

“Entendemos que la amplitud del espacio político es importante. En esta amplitud se suman diferentes espacios políticos o sociales, con quienes conjuntamente transitamos este camino en contra del ajuste y la pobreza que propicia, no solo las decisiones políticas y económicas, sino también el acuerdo con el FMI”, manifestó Martino.

Las consecuencias del acuerdo con el Fondo

Esta manifestación se enmarca en la media sanción al proyecto de Ley que legitima el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de la Cámara de Diputados. Al cual caracterizan como infame y ajustador, con consecuencias negativas directas para les trabajadores.

Creditoss Zaira Campos
Del plenario participó también Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie en CABA. Créditos: Zaira Campos

En diálogo con Nota al Pie, Eduardo Belliboni, dirigente social del Polo Obrero, aclaró que es una situación social que se viene agravando hace varios años. Está demostrado en los índices de pobreza, indigencia y en el hambre en la barriada. 

“Sin comida en los comedores populares, o comida de muy mala calidad.  Oportunidades de trabajo que menciona el gobierno, pero no aparecen por ningún lado, tenemos compañeros con planes de $16.000, muy por debajo de una vida digna”, denunció Belliboni y continuó: “Tuvimos ajuste con Mauricio Macri, y ahora tenemos con Alberto Fernandez”.

Asimismo, informó que en las comisiones del día de hoy pudieron recolectar testimonios de la comisión de la mujer, de la juventud, del trabajo precario, entre otros. “Hubieron denuncias terribles sobre el trabajo esclavo en las provincias, o la situación social de los pueblos originarios” afirmó el entrevistado. 

Adicionalmente, Martino remarcó que el plenario es nacional y la fuerza de unidad que tiene la Unidad Piquetera. “En todas las provincias se debatió y se va a seguir debatiendo la situación coyuntural actual. Y todos los compañeros están de acuerdo en continuar con la lucha y no dar el brazo a torcer”, expresó.

creditos polo obrero
“Tuvimos ajuste con Mauricio Macri y ahora tenemos con Alberto Fernandez”, arremetió Eduardo Belliboni – Créditos: Polo Obrero

A merced del FMI:

Respecto al acuerdo con el organismo internacional para renegociar la deuda contraída por el anterior mandato de Mauricio Macri, el entrevistado afirmó: ”El FMI tiene una política infame contra los pueblos, caracterizada con ajuste y reducción de las condiciones de vida”.

“Es decir un organismo al servicio de la especulación financiera internacional, dominado por los grandes países”, explicó el dirigente social y prosiguió: “Estamos hablando de un vasallaje colonial. La argentina va a ser un virreinato del FMI porque el que gobierne va a ser el organismo a través de la revisión trimestral”. 

Por su parte, el coordinador de BdP CABA lo caracterizó como un organismo de control estatal con herramientas para torcer la voluntad política de los países. “Además de infame y ajustador, el FMI ha otorgado una deuda estafa”, aseveró. 

Asimismo, Martino explicó que las políticas que se acuerdan son políticas liberales y que se vienen aplicando en la argentina desde la última dictadura militar. También que, en la actualidad, la política liberal se encuentra desplegada con gran aporte de los medios de comunicación masivos. De allí la importancia de poder trasmitir el pensamiento y voz conjunta en los medios de comunicación independiente. 

“Que tengamos otra mirada; que recordemos que los caminos liberales, en general, nos llevaron por caminos con resultados pésimos para el pueblo; y que es importante recuperar la unidad, felicidad y dignidad del pueblo”, concluyó Martino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto