viernes 29 de marzo de 2024

Diputades aprobaron el acuerdo con el FMI

A días de afrontar el primer desembolso y tras incidentes en las afueras del Congreso, la Cámara baja otorgó la madrugada de este viernes media sanción al proyecto de Ley que legitima el acuerdo con el organismo internacional. Ahora queda en manos del Senado.
Diputades acuerdo FMI
La Cámara baja aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley que ocupa la centralidad política del actual gobierno. Créditos: Raúl Ferrari, Télam.

Tras más de 12 horas de debate en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputades aprobó este viernes por la madrugada el proyecto de Ley por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, la Cámara baja otorgó media sanción al proyecto, que pasó al Senado.

Uno de los principales opositores, el ex presidente del bloque de diputades del Frente de Todos, Máximo Kirchner se ausentó en el recinto y bajó para el momento de la votación. Así, junto a 27 de sus pares, emitió su voto en contra, mientras que otres 13 integrantes de su mismo partido se abstuvieron. Pese no contar con el apoyo de 41 de les suyes, el oficialismo contó con los votos suficientes para que el proyecto pase al Senado

El optimismo del Frente de Todos descansaba en el amplio respaldo político que cosechó el miércoles en relación al dictamen que casi 80 legisladores firmaron en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Además del FDT, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas acompañaron el texto inicial.

El gobierno nacional calculaba que serían 200 las adhesiones en favor del proyecto, pero contaba con 90 de los 118 del oficialismo, en lugar de los 77 que fueron. 

Discursos encendidos

Luego de más de ocho horas de debate, por lo menos un miembro de cada sector político había expresado su postura. Dando inicio a la discusión parlamentaria, el diputado del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Heller, dijo: “No tenemos motivos para festejar, pero sí valorar que se esté logrando refinanciar los compromisos que tenía el anterior programa, concentrados principalmente en los años 2022 y 2023 sin poner en riesgo la recuperación de la economía”.

“Evitando tener que caer en un acuerdo que contenga las tradicionales políticas de ajuste y reformas que caracterizan y han caracterizado la historia de todos los acuerdos que la Argentina firmó con este organismo, que quitan derechos laborales, previsionales y que tanto daño le han hecho a nuestros país y nuestros ciudadanos”, aseveró.

En consonancia, el diputado del FdT por la provincia de San Juan, José Luis Gioja, recalcó: “Los que tenemos algunos años ya habíamos visto esa película del endeudamiento y sabíamos que siempre genera angustia en nuestro pueblo. La vimos en blanco y negro con Martínez de Hoz, en colores con Cavallo. Y en el 2018 la estábamos viendo en 3D”. 

Asimismo, la diputada de la Coalición Cívica por CABA, Paula Oliveto, mencionó que “estar en este recinto donde en el 2001 se aplaudió un default como si fuera un éxito en medio de cantos y de victorias, es un acto de reparación de este parlamento”. 

Por su parte, Margarita Stolbizer, presidenta del bloque Encuentro Federal por la provincia de Buenos Aires, reforzó: “Los buenos políticos ponen la cara, asumen costo, y nosotros no tenemos ningún problema en decir: vamos a votar con el gobierno, con el oficialismo. Nos hacemos cargo porque somos responsables. Votamos esta ley con orgullo que saldrá con más de 200 votos porque es una ley para la Argentina que viene. Hay que dejar de mirar el pasado y hacernos cargo, ese es nuestro voto”. 

En contraparte, la diputada del PTS/FIT-Unidad por CABA, Myriam Bregman, señaló: “No entiendo por qué festejan, por qué la alegría. Están creando el virreinato del Fondo Monetario Internacional, dándole el cogobierno. Dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro de default y que el Fondo decida que se hace y que no en la Argentina”. 

Diputades acuerdo con el FMI
La diputada del FIT-Unidad, Myriam Bregman, fue una de las más enérgicas detractoras del proyecto. Créditos: A24.

Oposiciones al acuerdo con el FMI

A su vez, Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, aclaró: “Debió haberse evitado este apresuramiento al que estamos sometidos. El acuerdo al que hoy el Congreso autoriza el financiamiento es pésimo, no propone un solo cambio estructural para que la Argentina salga adelante y vuelva a crecer. Necesitamos reformas estructurales urgentes y profundas en lo laboral, en lo previsional, en lo organizativo, en lo fiscal, en lo externo. El acuerdo posterga y empeora la crisis en la que estamos envueltos hace ya demasiado tiempo”.

Por último, los diputados libertarios José Luis Espert y Javier Milei rechazaron el proyecto de manera rotunda. Al respecto, Milei dijo: “Estamos al borde del abismo y quieren seguir con la fiesta. ¿De qué responsabilidad me hablan? Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no lo paga, que se los lleve puesto a todos. Así que los liberales vamos a votar en contra de esta porquería”.

Diputades acuerdo con el FMI
Mientras comenzaba el debate, hubo incidentes en las afueras del Congreso de la Nación. Créditos: Federigo Groba, Nota al Pie.

En paralelo, Espert advirtió: “Otra vez nos fuimos a la B solicitándole un préstamos al Fondo Monetario Internacional, como hace 66 años. Otra vez el pato de la boda, de los desaguisados del exceso de gasto público, es la gente de a pie”. Además, ambos se solidarizaron con la policía por los incidentes con les manifestantes que repudian el entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto