jueves 5 de diciembre de 2024

Heavy metal a tope: Steelballs lanzó nuevo álbum

La banda oriunda de Campana publicó The Neverending Fire. En el marco de la presentación del mismo, Nota al Pie charló con Nicolás Giménez, baterista del conjunto.
Heavy metal
Los dos álbumes LP de Steelballs fueron editados en Europa: Thunder Strikes Again, por Alone Records en Grecia y The Neverending Fire editado en Alemania por Witches Brew. Crédito: Juan Pablo Rodoni

Nicolás Giménez inició su carrera musical en el 2004 con la banda After Dreams, hasta el 2017. En forma paralela, en el 2014 comenzó con Steelballs

Giménez es parte de una de las bandas que se encuentra en el centro de la escena de heavy metal underground. Steelballs ejecuta un heavy/speed metal poderoso y profesional. Desde su formación, se encuentra muy activa brindando shows en distintas partes de la zona metropolitana y tienen en su haber dos discos: Thunder Strikes Again (2018) y el nuevo, The Neverending Fire, publicado en febrero de este año. A raíz de su lanzamiento y pronta presentación de forma oficial el 21 de mayo en Uniclub, Nota al Pie dialogó con el baterista. 

 ¿Cómo nació la banda? 

La idea original  de la banda era juntarnos entre amigos para hacer covers de todas las bandas que nos gustan a nosotros, que son las clásicas. En ese momento, todos los miembros de aquel momento teníamos otras bandas con las cuales estábamos muy activos. Entonces nos juntábamos para despuntar el vicio y tener un conjunto sin presiones. Las juntadas eran cuando podíamos y se hablaba antes sobre los temas que queríamos hacer. Así arrancó, pasaron los meses y se dió la oportunidad de hacer un show, en el que tocamos 5 o 6 covers. 

La gente se copó y nos fuimos sumando a otras fechas. Hasta que en un momento, si no me equivoco, Juan, el guitarrista, llevó un tema para que lo hagamos. Ahí empezamos a ensayar, después llegaron otros temas y cuando nos dimos cuenta ya teníamos un estilo propio con una identidad.

¿Cómo fue el proceso compositivo y de producción del nuevo disco? 

El disco se compuso entre finales de 2020 y 2021. Apenas la cuarentena se relajó, pudimos empezar a juntarnos y arrancar con el armado de los temas. Dos de los integrantes son de Capital y los otros tres somos de Campana. La juntada era acá, pero algunas semanas no se podía, entonces solo nos juntábamos los de Campana.

En ese tiempo, se dio el cambio de bajista, entre octubre y diciembre  del 2020. Fue una búsqueda rápida, recargamos fuerzas y seguimos con la composición. No podíamos ensayar juntos porque las salas estaban todas cerradas. Por lo tanto, el disco se compuso en maquetas en la computadora y cada uno en su casa con su instrumento. Íbamos cerrando partes por separado. 

Una vez que el material estuvo listo, se diagramaron las fechas, los días que iba a llevar la grabación de cada instrumento. Arrancamos en abril del 2021, la llevamos a cabo en los estudios Snipers y la producción estuvo a cargo de la banda. La mezcla y masterización la hizo Andrés Urbano.

Heavy metal
El primer EP de la banda lleva el nombre homónimo y se lanzó en el 2016 editado en Alemania. Su segundo EP fue Heavy Metal Monster, publicado en el 2019 en formato mini CD y cassette por Argentina Thrash Metal. Crédito: Juan Pablo Rodoni

¿A qué se debió el cambio de bajista? ¿Cómo fue su integración?

El cambio de bajista fue por diferencias personales, se llegó a un acuerdo de separar los caminos y ahí fue que entró Federico.

En cuanto a la composición, no nos afectó mucho porque, hasta ese momento, no se había compuesto gran parte del material. Solo se cambiaron algunos arreglos que habían sido compuestos por el bajista anterior. Fede se integró muy rápido y sumó muchísimo a la composición del disco. Él cuenta con un estudio en su casa, trabajó en una intro instrumental para uno de los temas solo. La compuso, grabó y arregló. La verdad que fue muy buena elección la que se hizo. 

¿Qué buscaron narrar con el disco? 

El disco tiene una temática variada, pero creo que lo que se impone sobre el resto es la parte épica. Hay temas que hablan de los extraterrestres, como en el caso de Strangers to the Sky y King of the wind habla del barón rojo. Además, está Scream for Freedom, que está inspirada en William Wallace.

Searching for action es el tema rockero del disco, habla sobre la persona que ama el rock y sale a buscar la joda, los amigos, los recitales un fin de semana por la noche y Keepers son of eternal que cierra el disco, habla de mantener viva la llama del heavy metal. 

Video oficial de Keepers of Eternal Flame, canción del nuevo álbum. Crédito: Canal oficial de Steelballs

¿Cuál es la base de construcción de las letras? 

Partimos de lo que nosotros consumimos. Películas, libros,  historias. Coincidimos en que a los cinco nos gustan todo ese tipo de historias, como mencionaba recién, a lo William Wallace. Otras letras están inspiradas en vivencias.

¿Cómo se preparan para el lanzamiento oficial en Uniclub? 

Con la presentación del disco, cada uno venía ensayando en su casa, hasta esta semana. A partir del jueves arrancan los ensayos con la banda completa para darle con todo. El fin de semana pasado nos juntamos todos, armamos la lista de temas y todo lo que tiene que ver con el show en si.

Esa noche queremos dar un show diferente, porque es una ocasión especial para nosotros. Tocar en Uniclub es un hito importante en nuestra carrera, hasta podría decirse que es el momento más importante, a pesar de haber conseguido que los discos se editen en Europa. 

Es un lugar de renombre, que suena bien y  tiene buena capacidad. Estamos poniendo todo para que esa noche explote. La lista de temas va a estar dividida en fragmentos, según la temática que tengan. En cuanto a la escenografía, estamos trabajando para armar algo más llamativo de lo que solemos presentar normalmente.

Heavy metal
El festival Heavy Metal Strike Back es el primer evento en reunir a bandas del estilo heavy metal clásico. Es organizado por Juan Herrera y Juan Pablo Churruarín, integrantes de la banda y Juan Albarracin, fundador de Argentina Thrash Metal. Crédito: Juan Pablo Rodoni

¿Cómo ves la escena del subgénero? Se puede observar que hay mayor cantidad de fechas y actividad por parte de las bandas.

Nosotros entramos en está movida desde el 2017 o 2018. El heavy metal underground ya venía de antes, pero en estos últimos años explotó. Hay muchísimas bandas, dentro de las cuales se puede nombrar a Metaluria, Velocidad 22, Caustic, las chicas de Kombate y Filosa, entre otras. 

Yo tuve bandas de otro estilo dentro del metal, pero la hermandad que se da en el heavy metal no se da en otro estilo. En esta movida encontramos que, si en una fecha tocan cinco bandas, el público va a ver a todas y no solo a la banda amiga. Lo mismo los músicos. En otros subgéneros, la banda que toca primero, cuando termina, junta sus cosas y se va. En el heavy metal under no, todos le hacen el aguante a todas las bandas. Estamos más que felices de formar parte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Finalizó el 14° Encuentro de Pueblos Fumigados de Buenos Aires

Durante el fin de semana se realizó en Vedia este evento que persigue la implementación de la agroecología y el Buen Vivir. Nota al Pie dialogó con su vocera Carolina Dall'Osso Agüero, quién compartió los puntos claves de dichas jornadas.

La mano dura del oficialismo con los extranjeros

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni anunció que el Gobierno implementará un nuevo reglamento migratorio que contempla el arancelamiento en las universidades y la salud pública. ¿Xenofobia o plan económico estratégico?.

Histórico: el Garrahan trasplantó un hígado proveniente de un donante pediátrico en parada cardíaca

Se trata de la primera intervención de este tipo realizada en Latinoamérica. La misma se basa en la obtención de órganos para trasplante de un donante que presenta una condición irreversible tras un paro cardiorespiratorio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto