martes 23 de abril de 2024

Grandes remontadas en la Champions League

La victoria del Real Madrid culmina otra noche histórica en el viejo continente, donde las sorpresas son moneda corriente.
Champion League
Karim Benzema fue la gran figura del partido marcando tres goles. Crédito: Getty.

La máxima competición europea acostumbra a regalar noches (tardes para les argentines) inolvidables. Los partidos llenos de figuras y estrellas de fútbol mundial suelen ser impredecibles y pueden girar 180 grados en pocos minutos: como sucedió el miércoles pasado. Solo en el fútbol suceden cosas así, por algo es el deporte con más seguidores en el mundo.

El disparador de esta nota ocurrió hace unos días. Paris Saint-Germain, un equipo plagado de figuras tales como: Lionel Messi, Neymar Jr., Kylian Mbappé, Marco Verrati, entre muchas otras, tuvo una expedición al Santiago Bernabéu, casa del equipo más grande del mundo: Real Madrid

Con un resultado favorable en la ida (1-0 a favor del equipo francés), tenía las de ganar. Aún más, cuando el equipo parisino se puso en ventaja con un gol del delantero Kylian Mbappé, a los 39 minutos del primer tiempo, lo que posibilitaba la clasificación de PSG por el resultado en la ida.

El dominio de PSG era casi total y parecía imposible una remontada de un Real Madrid en construcción. Todo comenzó cuando a los 16 del segundo tiempo, el arquero italiano, Gianluigi Donnarumma, cometió un error y, tras un pase de Vinicius Junior, Karim Benzema marcó su primer tanto e igualó el partido. La debacle moral y anímica del equipo francés fue total.

En una gran jugada colectiva, que arrancó con una escalada del croata Luka Modric, el pase filtrado encontró a Benzema de cara a Donnarumma y puso adelante al conjunto «Merengue» para poner el 2 a 1 parcial.

PSG movió del mediocampo, pero una rápida pérdida del balón lo puso a correr a Vinicius. Un mal despeje de Marquinhos lo encontró a Benzema llegando y liquidó otra vez a Donnarumma, sentenciando el partido y la serie. El conjunto blanco hizo explotar el Bernabéu y los jugadores del conjunto francés quedaron aturdidos y sin respuesta a semejante mazazo.

PSG, un abonado 

El equipo gerenciado por jeques árabes se ha hecho fama de equipo “pecho frío” como se dice en la jerga futbolística. Los millones y millones invertidos en el equipo jamás le han dado rédito a nivel continental. Solo en el año pandémico llegaron a la final y cayeron ante Bayern Múnich.

El equipo de París sufrió la mayor remontada de la historia en 2017. Barcelona, dirigido en aquel momento por Luis Enrique, levantó una desventaja de cuatro goles. PSG de Unai Emery pasó por encima del Barça en la ida y se impuso por 4-0 gracias a los goles de Cavani, Di María (dos) y Draxler.

En el partido de vuelta, Luis Suárez, Messi y un tanto de Kurzawa en contra pusieron tres goles arriba a los locales, pero el gol de Cavani a losl 62′ obligaba al Barça a hacer tres goles para superar la ronda.

Neymar hizo el cuarto en el minuto 88 y el quinto en el 91′. Sergi Roberto desató la locura cuando hizo el 6-1 en el minuto 95 y culminó una remontada histórica que levantó muchas ampollas en el equipo parisino por la controvertida actuación de Deniz Aytekin, el árbitro del partido.

Champion League
Barcelona fue protagonista de la mayor remontada de la historia de la competición. Crédito: EFE.

Barcelona y dos papelones históricos

El equipo catalán comenzó un declive hace varios años, el cual parece que, recién ahora, está parando y tomando una curva ascendente. En ediciones consecutivas sufrió derrotas humillantes que lo dejaron fuera de la competición.

Luego de eliminar a PSG de manera agónica, llegaría el turno de Roma. Todo parecía marchar sobre ruedas para el Barça después del 4-1 a favor en la ida, el pasaje a la semifinal parecía un hecho. Pero el partido de vuelta en Roma, resultó una noche inolvidable.

Edin Dzeko hizo el 1-0 en el minuto 6 y Daniele De Rossi puso al rojo vivo la eliminatoria tras un tanto de penal a los 13 del segundo tiempo. Kostas Manolas hizo que se desatara la locura en el Olímpico de Roma cuando hizo el 3-0 a falta de diez minutos para el final, que daba el pase a los suyos a la siguiente ronda.

Al año siguiente, Barcelona tenía una oportunidad fantástica para avanzar a una final de Champions cuatro años después. Puso pie y medio en ella después de superar por 3-0 a Liverpool en la ida de las semifinales gracias al gol de Luis Suárez y al doblete de Messi.

 Además, el conjunto de Jürgen Klopp se presentó al encuentro de vuelta con las bajas de Roberto Firmino y Mohamed Salah, sus dos principales armas ofensivas, y el Barça tenía el aviso de temporadas anteriores.

Liverpool salió en tromba y se puso por delante en el minuto 7 con un gol de Divock Origi. Barcelona tuvo ocasiones en el primer tiempo para sentenciar la eliminatoria, pero la locura se apoderó de Anfield y los “Reds” dieron vuelta la contienda en la segunda parte gracias a dos goles de Georginio Wijnaldum y uno de Origi.

Champion League
La final entre Liverpool y Milán es la más asombrosa de la competición. Crédito: DiarioAS.

El Milagro de Estambul

Si hablamos de Liverpool y de remontadas en Champions, no se puede omitir, jamás, lo que sucedió en la final de la edición 2004/05. Milan y Liverpool se enfrentaron en la que, para muches, fue la mejor final de la historia de la competición.

Al minuto de juego, el conjunto italiano ya se encontraba arriba en el marcador, cuando Paolo Maldini conectó de volea un centro de Andrea Pirlo para marcar el 1-0. En un lapso de seis minutos, a los 39 y 44, con una excelsa definición, el argentino Hernán Crespo se hizo presente en el Estadio Olímpico Atatürk y convirtió un doblete para dejar las cosas 3-0.

Todo parecía indicar que el Milan se alzaría con el trofeo y la remontada sería imposible. Sin embargo, a los nueve minutos, una luz de esperanza al final del túnel se encendía para el equipo inglés. Steven Gerrard marcó el 1-3. Dos minutos después Vladimír Smicer convirtió el 2-3 para poner a Liverpool en partido de nuevo.

A los 60 minutos, el equipo inglés tuvo un penal a favor. El español Xabi Alonso fue el encargado de la pena máxima, luego de fallar la ejecución, fusiló al arquero brasilero Dida empatando el partido 3-3. El marcador del tiempo regular terminó así y se definió todo desde el punto del penal.

Los “Reds” se impusieron 3-2 desde los doce pasos gracias a la figura de su arquero Jerszy Dudek y se logró lo imposible: remontar un 3-0 en una final de la Liga de Campeones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto