Mar 10, 2022 | Gremiales

Trabajadores del Hospital Posadas reafirmaron su denuncia contra el espionaje antisindical

Referentes sindicales de CICOP ratificaron que sufrieron persecución durante el gobierno de Mauricio Macri. La causa se encuentra en Comodoro Py.
fesprosa nota1
En la causa interviene la Fiscalía Federal Número 4, a cargo de Carlos Stornelli. Crédito: Fesprosa.

Dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) declararon este martes ante la Justicia. Reafirmaron que sufrieron espionaje y persecución en el Hospital Posadas, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación. 

En la denuncia, la cual cuenta con el acompañamiento de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), se menciona que les trabajadores del Hospital Posadas padecieron prácticas antisindicales. Manifestaron que esto ocurrió con complicidad de altos directivos de la institución ubicada en El Palomar.

Entre las cuestiones denunciadas se encuentra el despido de delegades de CICOP y del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS), descuento de salarios, y la quita del código de descuento de la cuota sindical.

Norte en Linea nota
Epígrafe Foto 2: Pablo Maciel, médico clínico, preside la CICOP desde marzo de 2021. Crédito: Norte en Línea 

Pablo Maciel, presidente de la CICOP, manifestó al Informativo FARCO lo siguiente: “Durante el macrismo el Hospital sufrió un número de despidos histórico. Ante ello, los trabajadores y los vecinos que dependen de este lugar, llevaron a cabo una resistencia”. Y agregó: “Estos trabajadores fueron víctimas de persecución y  hostigamiento”. 

Además, la denuncia sostiene que en esa etapa las instalaciones estuvieron militarizadas, con acceso restrictivo de delegades. La causa se encuentra en Comodoro Py, en la Fiscalía Número 4. Sobre ello Maciel afirmó: “Vamos a estar muy atentos a que esto no se cajonee, que avance, ya que hay pruebas contundentes”. También comentó que el próximo paso será presentar una querella, para tener más herramientas para insistir en lo legal. 

“Se montó un mecanismo de espionaje” 

Quien también se manifestó sobre el caso fue Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA. El dirigente, en diálogo con la prensa oficial de la Federación, expresó: “La gestapo sindical estaba dirigida a los trabajadores combativos. En el Hospital Posadas se violó la inmunidad sindical y se redujeron los derechos del colectivo de enfermería”. 

youtube Julian Haramboure
Epígrafe Foto 3: Tres trabajadores brindaron su testimonio a la Fiscalía y ratificaron que, entre 2016 y 2018, existió persecución en el Hospital Posadas. Crédito: YouTube 

Yabkowski agregó: “Se montó un mecanismo de espionaje, armado directamente desde la dirección de la entidad, a través de su sistema de seguridad”. Y manifestó que esto se hizo para vigilar los movimientos de les trabajadores y reprimirlos. Además, el referente fue tajante: “Esto tiene que significar un “nunca más” de la represión antisindical en Argentina”. 

Por su parte Mirtha Jaime, secretaría general de CICOP Hospital Posadas, comentó a la prensa de FESPROSA: “A través de la persecución ideológica, atentaron contra los derechos laborales. Acompañamos a quienes están declarando y esperamos que la Justicia sepa escuchar y dé respuestas”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto