sábado 27 de abril de 2024

Guatemala: penalizan el aborto y prohíben el matrimonio igualitario

Aprobaron una ley que endurece las penas de la interrupción del embarazo, avasalla los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y rechaza la Educación Sexual en las escuelas.
credito Facebook RUDA DESTACADA
Organizaciones sociales repudiaron la aprobación de la Ley 5272. Crédito: Facebook Ruda. 

En Guatemala se aprobó la Ley 5272, que penaliza el aborto y endurece las penas de cárcel a quienes lo practiquen o a aquelles que se lo realicen a personas gestantes. Además, la ley prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sexual en las escuelas. El proyecto se presentó en 2017 y se aprobó con amplia mayoría el ocho de marzo de 2022; fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Organizaciones feministas manifestaron su oposición a estas leyes que consideran como un retroceso en Derechos Humanos. 

La nueva normativa castiga con prisión de hasta 50 años a la persona responsable de un «aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer» y que causen la muerte de esta. Un delito que es considerado como un «aborto calificado», según informó la agencia de noticias AFP.

Guatemala capital provida

En el país se lleva a cabo el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. En el marco de este evento, se declaró a la ciudad como “capital provida” y se instauró el 9 de marzo como el “Día de la vida y la familia”. La ley “sanciona con hasta 10 años de cárcel a la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, mientras en la ley actual la pena máxima es de tres años”, según informó Télam.

foto 2 credito telam
Guatemala se declaró como capital provida de Ibero América. Crédito: Télam. 

En una nota publicada en el sitio Ruda.org, la periodista Andrea Rodriguez realizó una entrevista a la coordinadora de incidencia política de Incide Joven, Ximena Aguilar. En ella, explicó que “esa es la primera fase en la cual consideramos que vulnera los derechos de las mujeres y de sectores subrepresentados en el país”.

Además, Aguilar considera de gravedad la parte discursiva: “el discurso es poder; y se vuelve material con iniciativas como la 5272 que tiene penas más grandes para el aborto”, que penaliza incluso mencionarlo. Según la coordinadora, esta ley “es una violación al derecho a la libertad de expresión y de asociación”. Sobre la base de ese discurso, relata Aguilar, “se plantean pasos más tangibles que pasan a ser agresiones a los Derechos Humanos, y a más muertes de niñas y mujeres”.


Prohibición del matrimonio igualitario

La ley reforma el Código Civil y prohíbe expresamente el matrimonio homosexual Guatemala. «Se le están violentando derechos humanos a importantes sectores de la población. Esta ley es absolutamente discriminatoria, y es una ley que incita al odio», dijo a Télam el diputado del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, Walter Félix.

Estos tipos de discursos, analizó Aguilar, “son muy peligrosos porque preparan la antesala para acciones en contra de los derechos de las mujeres y de las personas disidentes”. Según la referente, este discurso “históricamente se ha utilizado para atacar los derechos de las mujeres; valida acciones que transgreden derechos humanos”. 

Por eso lo consideran regresivo, “porque la combinación de todo esto es que las mujeres y las niñas sigan muriendo por embarazos forzados o resultado de violaciones”, explicó Aguilar. Además, agregó que “a las personas trans las sigun discriminando y patologizando; los resultados tangibles de este discurso antiderechos son muertes y empobrecimiento. No son vida”, sostuvo.

Discursos contra la Educación Sexual o la “ideología de género”

La nueva normativa «prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y adolescencias políticas o programas que tiendan a desviar su identidad según su sexo al nacer», explicó Télam. De esta forma, catalogan a la educación sexual como “ideología de género”.

En el sitio Amnistía Internacional muestran las estadísticas de Guatemala. Al menos 32 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en el país el año pasado como consecuencia de su orientación sexual o identidad de género, según el Observatorio Nacional de Derechos LGBTIQ+. Y en lo que va del 2022 se han registrado otros nueve asesinatos. 

El país también sufre niveles alarmantes de embarazos entre niñas y adolescentes. Solo el año pasado, 2.041 niñas de 14 años o menos dieron a luz. Y registraron más de 65.000 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

credito HOMOSENSUAL foto3
Según especialistas, esta ley legaliza la violencia y la discriminación en Guatemala. Crédito: Homosensual.

“Guatemala ya sufre unos niveles escandalosos de violencia contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTIQ+”. Así lo declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional,  Erika Guevara Rosas. Asimismo, advirtió la gravedad de lo que sucede en el país con esta ley: “Criminalizan los abortos espontáneos; prohíben que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre las relaciones no heterosexuales y sancionan la discriminación por motivos de orientación sexual”. Y resaltó que, así, “el Congreso de Guatemala está legalizando la violencia y la discriminación institucionalizadas contra las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTIQ+”.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto