viernes 26 de abril de 2024

FIFA: el Mundial de Qatar 2022 ‘’dejará un legado de gestión ambiental’’

La entidad explicó los diferentes impactos ambientales que tendrá el evento y los mecanismos utilizados para mejorar cada proceso.
FIFA
FIFA publicó el progreso de la sostenibilidad en la Copa Mundial que se desarrollará en Qatar. Crédito: FIFA.

‘’Estamos comprometidos a ofrecer una Copa Mundial totalmente neutra en carbono y nuestro objetivo es establecer un punto de referencia para la gestión ambiental mediante la implementación de estándares líderes de construcción sostenible’’, fueron las palabras de la FIFA en un informe publicado recientemente. 

En ese sentido, el ente regulador del fútbol a nivel mundial expresó que la sustentabilidad ‘’ha formado parte del eje central del proyecto de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ desde el principio’’. Además, se dejó en claro que los preparativos y la organización de una gran competición deportiva ‘’pueden tener un efecto significativo a largo plazo y dejar un mundo más justo y respetuoso con el medio ambiente para las generaciones venideras’’.

Con cinco puntos principales, FIFA detalló el impacto ambiental, económico, social, humano y de gobernanza que ocasionará el próximo Mundial, que se celebrará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.

Impacto ambiental

En cuanto a los estadios y las diferentes edificaciones, se explicó que ‘’están diseñados y construidos de acuerdo con los estándares de construcción sostenible, y han ganado premios por sus principios con visión de futuro’’. Para la organización del torneo, Qatar debió ocuparse de la construcción y remodelación de ocho estadios, numerosos sitios de entrenamiento e infraestructura temporal de apoyo. 

‘’La construcción de infraestructura puede generar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alteraciones de la biodiversidad local, desechos orgánicos y de construcción, otras emisiones al aire, como polvo, y un uso significativo del agua’’, sostuvieron. 

Además, se detalló: ‘’Diseñar, construir y operar los sitios de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ para cumplir con estos estrictos requisitos de construcción sostenible impulsará el desarrollo de experiencia en sostenibilidad en Qatar y la región, la activación de mercados para productos y servicios ecológicos y la mejora constante de los estándares’’.

Sobre la emisión de gases de efecto invernadero, la FIFA señaló: ‘’Se están implementando proyectos para aumentar la producción local de alimentos, utilizar su potencial de energía solar y aumentar el uso de tecnologías de bajas emisiones. La naturaleza compacta del Mundial 2022 eliminará los viajes de larga distancia entre los sitios que normalmente se requieren para otras Copas Mundiales de la FIFA™ y, por lo tanto, reducirá las emisiones de carbono asociadas’’.

¿Compromisos?

La contaminación del aire, según el ente, ‘’es uno de los principales desafíos ambientales de Qatar debido al ambiente desértico y al viento del país, que generan partículas de polvo, así como los escapes de los vehículos y las emisiones industriales de toda la región’’.

También, el gobierno del país árabe se comprometió a ‘’reducir las concentraciones de contaminantes de aire’’ y ‘’minimizar el nivel de polvo y partículas finas producidas por las actividades de construcción a través de estrategias de mejores prácticas en línea con los requisitos de certificación de construcción sostenible’’.

En materia de reciclaje, se implementarán prácticas de gestión de desechos en los sitios donde se celebrará el torneo. ‘’Si se gestiona bien, la Copa Mundial puede utilizarse como catalizador para promover el desarrollo de soluciones mejoradas de gestión y reciclaje de residuos en Qatar’’, señalaron.

Debido a que el consumo de agua doméstica aumentará durante el transcurso de la competencia, el Estado de Qatar ha estado implementando iniciativas para aumentar la eficiencia del agua y reducir el consumo per cápita, así como maximizar la reutilización de aguas residuales tratadas y aguas industriales para diversos usos. Qatar reutiliza el 50% de las aguas residuales tratadas en agricultura y paisajismo y tiene como objetivo desarrollar infraestructura para lograr la reutilización del 70% de sus aguas residuales para 2022.

FIFA
‘’Ofreceremos una experiencia de torneo inclusiva de la Copa Mundial de la FIFA 2022 que sea acogedora, segura y accesible para todos los participantes, asistentes y comunidades en Qatar y en todo el mundo’’, prometieron. Crédito: Diario AS.

Impacto económico

Para catalizar el crecimiento de la economía en Qatar, FIFA permitirá que las empresas locales y regionales se conviertan en proveedores para el evento y priorizamos el abastecimiento local y regional. Esto ocurrirá para promover el desarrollo local y empoderamiento de los innovadores y emprendedores locales. Además, los sitios de entrenamiento y estadios fueron planeados teniendo en mente un uso comercial y comunitario a largo plazo.

Impacto social

FIFA pretende que la experiencia del torneo sea acogedora y segura para quienes participen y asistan en él. Se garantizará un evento accesible para personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, al tiempo que se facilitará la accesibilidad a través de la infraestructura física, el transporte público y los servicios en Qatar.

En cuanto a la prensa, aseguraron: ‘’Ayudaremos a proteger los derechos de los representantes de los medios y los defensores de los derechos humanos integrando los más altos principios de la libertad de prensa en los procedimientos de acreditación de los medios y brindando un mecanismo sólido para informar y abordar las quejas’’.

FIFA
 El mundial de 2022 será el primero en celebrarse en Medio Oriente. Crédito: Gol Caracol.

Impacto humano

La entidad, basándose en sus políticas humanitarias, promete garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas y una contratación justa para los trabajadores que participan en todas las operaciones, incluidos los trabajadores que participan en otros proyectos de construcción.

Además, para mitigar los riesgos de trabajar en el intenso calor y la humedad de Qatar, la ley de este país prohibió trabajar en lugares de trabajo abiertos de 10:00 a. m. a 3:30 p. m., del 1 de junio al 15 de septiembre de cada año. Qatar también se ha comprometido a desarrollar una estrategia de mitigación del calor como parte de su programa de cooperación técnica con la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Impacto de gobernanza

FIFA asumió la responsabilidad de abordar los impactos del torneo. La transparencia y rendición de cuentas, en primer lugar, son fundamentales para garantizar la responsabilidad de todas las partes interesadas por las acciones y decisiones tomadas y para maximizar la sostenibilidad del torneo, caracterizado por sus operaciones financieras sumamente complejas.

Del mismo modo, muchos de los objetivos clave de sustentabilidad establecidos en la estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial no podrían cumplirse sin el apoyo de proveedores, licenciatarios y afiliados comerciales. Tener en cuenta los asuntos ambientales, sociales, económicos y éticos detrás de la adquisición de productos y servicios es un aspecto vital del programa de sustentabilidad del evento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto