domingo 16 de junio de 2024

Dirigentes de CICOP se presentarán a declarar este martes en Comodoro Py

El gremio que nuclea a les trabajadores de la salud bonaerense será querellante en la causa que ellos mismos denunciaron de espionaje ilegal y persecución durante el año 2018 y 2019 en el Hospital Posadas
1 CREDITO Facebook Hospital Posadas Destacada
Desde el gremio aseguraron que declararán varios integrantes del Hospital Posadas, quienes padecieron la persecución durante el macrismo. Créditos: Facebook Hospital Posadas

Algo recurrente durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de la provincia por parte de María Eugenia Vidal fueron las denuncias por espionajes ilegales. Además, se caracterizó por los despidos y ataques despiadados a los distintos sindicatos.

A raíz de esto, este martes 8 de marzo se presentarán en Tribunales les profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP. Dicha presencia será en el marco de la denuncia presentada por espionaje ilegal a les trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar (Partido de Morón).

Desde CICOP convocan a concentrarse el martes a las 11 horas en las puertas de los Tribunales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, «para acompañar a las y los trabajadores que declararán en la audiencia».

Razones y consecuencias de la denuncia

En la denuncia, el gremio detalla las razones por las cuales se plantea el tema del espionaje. Y describe «una radiografía del clima vivido a lo largo del macrismo» en el Posadas, el hospital más grande del país y el único dependiente en su totalidad de Nación. Pero que se encuentra afiliado a CICOP por encontrarse emplazado en la Provincia.

3 CREDITO CICOP
El encuentro tendrá lugar este martes a partir de las 11 horas, en donde se movilizará CICOP a la puerta de Comodoro Py. Créditos: CICOP

También se hace referencia a «los despidos, los ataques despiadados a la seccional de CICOP del Hospital Posadas y al gremio STS. Y (además) a la militarización del Hospital, a las cámaras instaladas en distintos lugares de dicho establecimiento, y al estado de miedo e intimidación instalado». 

A su vez también destacaron: «los graves hechos acontecidos y su relación con la entonces tan cuestionada Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Lamentablemente es conocida por intentar acciones de inteligencia y causas contra dirigentes políticos, gremiales y contra las organizaciones sindicales, como CICOP. Esto ha generado que se adopte una posición crítica y de claro enfrentamiento contra los intentos de desmantelar el Hospital Posadas durante los años del macrismo».

Declaraciones desde el gremio

El presidente del gremio, Pablo Maciel, habló en exclusiva con Nota al Pie y señaló que “nuestra organización sindical es denunciante del espionaje y persecución gremial sufrida en el Hospital Posadas durante el macrismo. La persecución la sufrimos las organizaciones que nos plantamos contra el ajuste y el desmantelamiento del hospital durante la gestión anterior” aseguró el dirigente.

Por su parte, Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, brindó sus sensaciones respecto a la denuncia efectuada. “La denuncia fue hecha de acuerdo a lo sucedido, que es de público conocimiento, durante el año 2018 y 2019. Allí se indican los despidos, persecuciones, ataques, quita de descuentos sindicales y el hostigamiento a les compañeros que se oponían al ajuste del gobierno macrista” indicó el representante del gremio.

2 CREDITO comisionporlamemoria org
Comodoro Py alberga actualmente casi todas las causas de espionaje del macrismo. Créditos: Comisión por la Memoria

Continuando por la misma línea aseguró: “Desde la AFI dirigían un aparato represivo, incluso contaba con una patota dentro del hospital. Todo el servicio fue una prueba piloto para privatizar el sistema de salud”. Por último, remarcó que irán a fondo contra “los responsables directos de la situación y los ideólogos de la misma”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto