Algo recurrente durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de la provincia por parte de María Eugenia Vidal fueron las denuncias por espionajes ilegales. Además, se caracterizó por los despidos y ataques despiadados a los distintos sindicatos.
A raíz de esto, este martes 8 de marzo se presentarán en Tribunales les profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP. Dicha presencia será en el marco de la denuncia presentada por espionaje ilegal a les trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar (Partido de Morón).
Desde CICOP convocan a concentrarse el martes a las 11 horas en las puertas de los Tribunales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, «para acompañar a las y los trabajadores que declararán en la audiencia».
Razones y consecuencias de la denuncia
En la denuncia, el gremio detalla las razones por las cuales se plantea el tema del espionaje. Y describe «una radiografía del clima vivido a lo largo del macrismo» en el Posadas, el hospital más grande del país y el único dependiente en su totalidad de Nación. Pero que se encuentra afiliado a CICOP por encontrarse emplazado en la Provincia.
También se hace referencia a «los despidos, los ataques despiadados a la seccional de CICOP del Hospital Posadas y al gremio STS. Y (además) a la militarización del Hospital, a las cámaras instaladas en distintos lugares de dicho establecimiento, y al estado de miedo e intimidación instalado».
A su vez también destacaron: «los graves hechos acontecidos y su relación con la entonces tan cuestionada Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Lamentablemente es conocida por intentar acciones de inteligencia y causas contra dirigentes políticos, gremiales y contra las organizaciones sindicales, como CICOP. Esto ha generado que se adopte una posición crítica y de claro enfrentamiento contra los intentos de desmantelar el Hospital Posadas durante los años del macrismo».
Declaraciones desde el gremio
El presidente del gremio, Pablo Maciel, habló en exclusiva con Nota al Pie y señaló que “nuestra organización sindical es denunciante del espionaje y persecución gremial sufrida en el Hospital Posadas durante el macrismo. La persecución la sufrimos las organizaciones que nos plantamos contra el ajuste y el desmantelamiento del hospital durante la gestión anterior” aseguró el dirigente.
Por su parte, Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, brindó sus sensaciones respecto a la denuncia efectuada. “La denuncia fue hecha de acuerdo a lo sucedido, que es de público conocimiento, durante el año 2018 y 2019. Allí se indican los despidos, persecuciones, ataques, quita de descuentos sindicales y el hostigamiento a les compañeros que se oponían al ajuste del gobierno macrista” indicó el representante del gremio.
Continuando por la misma línea aseguró: “Desde la AFI dirigían un aparato represivo, incluso contaba con una patota dentro del hospital. Todo el servicio fue una prueba piloto para privatizar el sistema de salud”. Por último, remarcó que irán a fondo contra “los responsables directos de la situación y los ideólogos de la misma”.