La comunidad educativa de la escuela para sordes, Bartolomé Ayrolo, ubicada en Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó el pasado miércoles 2 de marzo, a un abrazo al Palacio Ceci. Gracias a la lucha de familias, alumnes y vecines lograron impedir que el Gobierno porteño utilice las instalaciones como “La casa del Vino”.
Nota al Pie dialogó con docentes sordes y oyentes de la comunidad educativa del Palacio Ceci Ayrolo, quienes se organizaron y se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad de exigir a las autoridades las llaves del edificio histórico.
Equipo docente, estudiantes y familias de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad Auditiva y Formación Integral N° 28 D.E. 16 Prof. Bartolomé Ayrolo y Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con disc. Auditiva y Formación Integral N° 29 DE 18 Dr. Osvaldo Magnasco consideran que el Palacio Ceci es “patrimonio histórico de la comunidad sorda”.
Aunque el jueves 3 de marzo, se realizó una reunión con el Ministerio de Educación, desde la comunidad de Palacio Ceci Ayrolo resaltaron que entre toda la gente allí reunida, sólo había presentes tres integrantes sordes. Luego de horas, no hubo respuesta clara de lo que sucederá finalmente con el edificio histórico.
Historia del palacio y las intenciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Desde el 19 de septiembre de 1938 se convirtió en la Primera Escuela para Sordos de Argentina bajo la dirección del profesor Bartolomé Ayrolo; es por ello que la escuela lleva su nombre. El edificio nuevo que se construyó está ensamblado con el antiguo y, juntos, forman parte de la identidad y cultura sorda de la Ciudad.
En el año 2018, desde la dirección de la institución solicitaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad una reparación del edificio. A través del expediente N° 2018-27729553, pidieron refaccionar las instalaciones del Palacio Ceci, con el fin de proteger el patrimonio histórico..
Dicho expediente contó con un informe de la arquitecta Marta Soria, perita Arquitecta de la Gerencia Operativa Patrimonio; perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.
El 3 de febrero, se firmó el acta de la restitución de las instalaciones. Aunque les directives no fueron informados oficialmente de esto. A un mes de informar sobre las obras y arreglos del edificio de manera informal, les mandataries se enteraron que será destinado al Distrito del Vino, proyecto turístico del Gobierno porteño.
Ante el petitorio de funcionaries de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de pedir las llaves del edificio, el pasado miércoles 2 de marzo, la comunidad educativa, junto a asociaciones de sordes del país, impidieron el accionar.
La comunidad educativa del Palacio Ceci Ayrolo en primera persona
¿Cómo se enteraron de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
Nos enteramos por las redes y por algunas situaciones vividas por la conducción de la escuela, quien no ha recibido nunca comunicación oficial de lo que publican funcionarios en las redes.
¿Cuál fue su reacción y de qué manera se organizaron para luchar contra esta pretensión?
Nuestra reacción fue de indignación, avasallamiento y enojo. Somos un colectivo docente de las escuelas públicas bilingües de Sordos 28 y 29, las escuelas históricas pioneras de la educación de las personas sordas argentinas. Estas escuelas dependen de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de CABA. Somos docentes sordos y oyentes que trabajamos todos los días por una mejor educación para los y las estudiantes.. Decidimos organizarnos para visibilizar la situación y reclamar el espacio propio de la escuela.
¿Cómo está conformado este establecimiento educativo? ¿Cuántos estudiantes asisten?
La Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad Auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 Prof. Bartolomé Ayrolo brinda servicios educativos a estudiantes sordos desde atención temprana (a partir de los 45 días), nivel inicial y primario especial, formación integral y formación permanente adultos. También, Apoyo a la Inclusión (Inicial-Primario-Secundario) y para niños/as oyentes con Trastornos del Lenguaje.
Las actividades se desarrollan en tres turnos, desde las 8 hasta las 21 horas. Hay comedor y transporte brindado por el Ministerio de Educación. Asisten aproximadamente 250 alumnos/as. Además, se brinda a las familias talleres de lengua de señas. El edificio actual se comparte con el CENS N° 66 (secundario de Adultos).
El pasado miércoles 2 de marzo llamaron a la comunidad a acercarse al Palacio, ¿qué pidieron y cuáles fueron sus reclamos?
Hemos recibido un gran apoyo de comunidades de otras escuelas y niveles, la Confederación Argentina de Sordos (CAS), Asociaciones de Sordos de todo el país, ONGs, legisladores, vecinos de Devoto, sindicatos, y muchos otros ciudadanos y ciudadanas que creen en la escuela pública y en una sociedad más inclusiva.
Pedimos, además, que el Ministerio de Educación de la Ciudad desarrolle políticas educativas referidas a la educación de las personas sordas, que contemple sus necesidades y especificidades: como materiales educativos accesibles en Lengua de Señas Argentina y específicos en Español como Segunda Lengua, formación docente en modalidad bilingüe /multicultural, materiales audiovisuales inclusivos, en articulación con niveles y modalidades.
Larreta pretende armar “la ruta del vino” y utilizar el palacio histórico. Pero, ¿para ustedes qué significa este espacio?
El Palacio Ceci es la sede histórica del Instituto Nacional de Sordomudos (actual Escuela 28), desde 1938, donde el profesor Bartolomé Ayrolo fue su director hasta su muerte (que sucedió mientras trabajaba). Anteriormente, (desde 1885) había funcionado en otros edificios, hasta recalar en Villa Devoto. En su internado nació la “Lengua de Señas Argentina” y en sus aulas, con sus maestras y maestros, la educación de las personas sordas.
Sus ex alumnos fundaron las asociaciones de sordos que lucharon y continúan luchando por una mejor calidad de vida para la comunidad. El vínculo histórico, simbólico y educativo es parte de la idiosincrasia de la Escuela Ayrolo, y de toda la comunidad sorda argentina. Merecemos seguir ampliando derechos para nuestros estudiantes por medio de proyectos educativos inclusivos para toda nuestra Ciudad.