martes 16 de abril de 2024

Puntapié inicial para la Consulta Popular: un millón de votos contra el FMI

Libres del Sur anunció a través de un comunicado de prensa que el jueves comienza la convocatoria que busca escuchar la opinión del pueblo.
Consulta Popular
La Consulta Popular tendrá lugar desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de marzo a lo largo del país. Créditos: Mayra-Nan

La Consulta Popular: un millón de votos contra el FMI impulsada por Libres del Sur comenzará mañana jueves en todo el país. La convocatoria durará desde el 3 hasta el 6 de marzo. Habrán 10.000 urnas distribuidas a lo largo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, Libres del Sur anticipó que en CABA el evento comenzará a las 11 hs. Se instalarán como mínimo 10 urnas en la Plaza seca frente al Congreso Nacional. Humberto Tumini y Daniela Gasparini, dirigentes nacionales de Libres del Sur estarán allí presentes. A su vez, el encuentro contará con la presencia de Silvia Saravia y Mauro López, referentes de Barrios de Pie.

Desde Libres del Sur, afirmaron: ‘’No se debe acordar con el FMI’’. Denunciaron que la deuda contraída durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri ‘’es una estafa y viola la Constitución Nacional por no pasar por el Congreso y tampoco corresponderse con los propios estatutos del FMI’’.


El movimiento expresó que los fondos adquiridos en el préstamo ‘’fueron fugados por empresarios, banqueros y financistas amigos del poder’’. Es por ello que reclamó la investigación de la deuda. ‘’No corresponde pagar esta Deuda’’, manifestó.’’Es imposible, además, para nuestro país afrontar esos pagos con más del 40 % de la población por debajo de la línea de pobreza’’, concluyó.

El inicio de la convocatoria

A comienzos de febrero empezaron los preparativos para la urna gigante de Libres del Sur. La iniciativa ofrece a la ciudadanía una oportunidad de expresarse a través de la Consulta. Según Humberto Tumini, “lo menos que hubiera correspondido es que el Presidente convocara a la sociedad a pronunciarse respecto si está o no a favor de pagarle al Fondo en los términos en que se ha acordado”.

Luego de semanas de difusión de la Consulta Popular, Libres del Sur anunció el comienzo del encuentro. Bajo el lema de ‘’Un millón de votos contra el FMI’’, el objetivo es que la población pueda acercarse a debatir y, a su vez, que puedan conocer más sobre el tema. “La idea es consultar y llevar información al pueblo; que tengan herramientas y elementos de análisis sobre las consecuencias del acuerdo con el FMI”, declaró Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Más información en www.consultapopularfmi.ar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto