Feb 3, 2022 | Política

FMI: Libres Del Sur convoca a una Consulta Popular Nacional

El objetivo es recolectar un millón de votos en contra del acuerdo con el FMI. Nota al Pie dialogó al respecto con el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, sobre esta iniciativa.
FMI 1
La Consulta Popular contra el acuerdo con el Fondo Monetario es iniciativa del Movimiento Libres de Sur. Créditos:@libresdelsurnet

Desde Libres del Sur convocan una Consulta Popular, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos en todo el país. Con el fin de que les ciudadanes se expresen respecto de si debe haber o no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el movimiento rechazan el acuerdo con el organismo financiero, “ya que el gobierno nacional no le preguntó a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro”, sostienen en un comunicado.

“Está a la vista que fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación”, aseguraron en el mismo. En diálogo con Nota al Pie, el Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini explicó los detalles de estas negociaciones. 

Intereses de Fondo

Sobre los  intereses hay detrás del acuerdo con el FMI el dirigente detalló que “siempre detrás de los préstamos y acuerdos condicionados del FMI, sobre todo con los países latinoamericanos, están principalmente los intereses de los EEUU; que no son justamente los nuestros”.

Consultado sobre cuál es la diferencia del acuerdo de Nestor Kirchner en el 2005 respecto de este acuerdo que quiere firmar Alberto Fernández en la actualidad; Tumini comparó la situación: “Kirchner en el 2005 no hizo un acuerdo con el FMI, como ahora Alberto, sino que le pagó al Fondo la totalidad de la deuda que había con el mismo, unos 9.000 millones de dólares; de manera tal de que dicho organismo internacional no se entrometiera más en la política económica de la Argentina”.  En este sentido aseguró que es “todo lo contrario de lo que va a suceder ahora. Nos van a monitorear los números y las medidas cada tres meses”. 

FMI 3
La deuda de 44.500 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri es “fraudulenta”, consideran desde los movimientos sociales. Créditos: Ricardo Ceppi – GettyImages.

Los orígenes de la deuda «fraudulenta«

Desde Libre del Sur explican que en el año 2018 el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda a corto plazo con el FMI, de 44.500 millones de dólares. Y aseveran que esta deuda es “fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscara su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo”. 

A esto se suma que “nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente; sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA”, sostuvieron. 

Al respecto agregaron que: “ambas cuestiones, prestar con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, está explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada”.

https://twitter.com/libresdelsurnet/status/1489321980834811907

En este mismo sentido desde el movimiento sostienen que en el gobierno de Alberto Fernández, estaba desde su asunción “absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto. No sólo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses”, explica. Sino que, además, ahora se realiza “sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri”.

Tumini detalló al respecto, lo que implica este acuerdo para el pueblo: “Como todos los acuerdos que ha realizado la Argentina desde 1956 a la fecha, solo significará ajuste, pobreza, desocupación y sometimiento a los intereses yanquis”.

“Es falso que no había otro camino”

Desde el gobierno argumentan que el acuerdo es la única salida posible. Sin embargo, el presidente de Libres del Sur sostiene que “es falso que no había otro camino; eso es una justificación de haber aceptado lo inaceptable”. Y consideró que “desde el principio este gobierno debió haber suspendido todos los pagos (ya llevamos abonados por capital e intereses más de 7.000 millones de dólares en estos dos años) y llevar el asunto al tribunal de la Haya”. 

También sostuvo que debió plantear que “la deuda de Macri era ilegal acorde a las razones por la que se otorgó (intentar la reelección del ex presidente) y por el uso que se le dio a la plata (fuga de capitales en su mayor parte, como el propio FMI reconoce)”.

WhatsApp Image 2022 02 03 at 20.36.45
Convocan a participar en la Consulta Popular que realizarán en marzo. Créditos: Libres del Sur.

El dirigente explicó la importancia de la participación ciudadana en la Consulta Popular que llevarán a cabo: «El acuerdo del gobierno con el FMI va a afectar severamente la vida de la mayoría de los argentinos y argentinas, y lo hará por el transcurso de más de una década”. Por tanto, “lo menos que hubiera correspondido es que el Presidente convocara a la sociedad a pronunciarse respecto si está o no a favor de pagarle al Fondo en los términos en que se ha acordado”, manifestó.  Y continuó: “como no lo hará, Libres del Sur le ofrecerá a la ciudadanía una oportunidad de hacerlo a través la Consulta de los primeros días de marzo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto