viernes 19 de abril de 2024

La poesía correntina con identidad no binaria

Nota al Pie dialogó con Valen Fleitas, une de les representantes correntines que participó del Festival Poesía ya. Se refirió a sus textos y cómo encuentra en la poesía un recurso terapéutico.
destacada
Fleitas: “que haya gente diciendo ’dale, es valioso lo que tenés para decir’, es muy importante” Crédito: eldiarioAr.com

Este año se realizó una nueva edición del “Festival de Poesía Ya!” del que pudieron participar muches jóvenes escritores de distintas partes del país. Se realizó en el Centro Cultural Kirchner durante cuatro días, y les representantes de Corrientes fueron Lucas Collantes y Valen Fleitas, quienes forman parte, también, del Laboratorio Trans de Poesía no Binaria

Es la primera vez que el festival conformó parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. “Fue una experiencia interesante, no solamente entrar a ese lugar como disidencia, sino también desde un ámbito regional porque participé de un encuentro del que también participaron muchas personas del país”, dijo Fleitas a Nota al Pie.

Tanto Collantes como Fleitas quedaron seleccionades a partir de su participación del Laboratorio Trans de poesía, que está coordinade por Gabby de Cicco, en la ciudad de Corrientes. En este sentido, Fleitas aseguró que “con la experiencia que el festival me dejó, me sirve mucho para crecer como persona y también el día de mañana ser escritore”.

Escribir: una terapia sanadora

Valen Fleitas se identifica con una identidad no binaria. Es estudiante de derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aunque dice no sentirse representada como abogade, sino como artista. “Me gusta escribir, pintar, hago rap, esa onda. Todo el polirrubro”, bromeó le escritore. 

Sobre sus procesos de escritura, dijo que se trata de algo que la interpela y que no lo tiene como hobby. En este sentido, dijo que muchas cosas que siente o qué le pasa “se vuelvan en la poesía que es la única arma que tengo para sacar todo el dolor. Lo único es que verdaderamente no sé si me sana, pero sí calma”, dijo.

En este mismo sentido, reflexionó sobre el lugar donde actualmente se encuentra la poesía. “Ahora la poesía se volvió unión. Y ver a otras identidades escribiendo o a otras personas que escuchan, remite a la idea de crecer entre todes. Eso es mucho más importante que escribir para uno y por eso considero que se vuelve una herramienta comunitaria”, dijo Fleitas.

Valen Fleitas
Fleitas: “a los 18 fue la primera vez que escribí algo y lo mostré. Creo que está pasando todo demasiado rápido”. Crédito: Valen Fleitas

Escribir con identidad

Fleitas encontró en la escritura una forma de canalizar lo que piensa y siente. Participó del movimiento feminista desde los 16 años, y admite haber nacido no binarie. “Si bien no me identifiqué con esa palabra hasta que la conocí, creo que traigo una experiencia de identidad feminizada”, dijo.

El festival se destacó por dos cosas: por ser un encuentro federal de escritores, y por la diversidad de identidades que participaron. En este aspecto, le entrevistade admitió que: “no sé si puedo decir que representó a Corrientes, pero sí decir que representó a ciertas identidades que están saliendo o que todavía no saben cómo asumirlo”.

Le joven escritore tiene un sello propio a la hora de plasmar sus palabras. Dijo que sus escritos contienen “un lenguaje simple, con el uso de palabras fuertes”. Porque “todo lo que me mueve a mí se vuelca mucho en mi poesía”, admitió. En este aspecto, agregó que no es difícil leer lo que escribe y que para elle “se vuelve mucho más importante el contenido de lo que estoy diciendo que el cómo”, sostuvo.

El origen de todo

Los primeros pasos de Valen dentro de la poesía tienen que ver con la lectura en algunos lugares públicos. Admitió que con el correr de los días eso que escribía también comenzó a compartirlo. A partir de los comentarios positivos que recibía de quienes le escuchaban se animó a publicarlo en las redes sociales. 

“Estoy publicando algunas cosas a través de Instagram, pero también está la firma de un escrito para poder publicar un pequeño librito con una editorial de Chaco”, dijo. Sin embargo, elle siempre escribió para elle. “Y fue por eso que me sorprendió un montón porque la idea principal no fue escribir para llegar a algún lado, sino simplemente escribir para sacar cosas que me pasaba”, dijo.

“Es increíble porque empezás a darle sentido a la palabra y de repente decís ‘ya está ya no es importante para mí porque ya lo escribí, ya lo saqué y no quiero volver a sentir o abrir esa herida’. Pero por ahí está también la gente que te escucha y te dice ‘tengo una herida abierta y vos le pusiste las palabras que yo no le pude poner»’, reflexionó Fleitas.

Valen Fleitas
Fleitas: “No veo a las cosas como mías. No es mi arte, sino el arte que podés formar con más gente, y me parece lo más genial que puede suceder” Crédito: Valen Fleitas

Vivir la experiencia del Festival

El evento además contó con múltiples propuestas, desde talleres, música, dibujo, pintura y análisis de textos. Remarcó que lo más satisfactorio fue vivir la experiencia y llevar cultura, con lo que se puede y con lo que se tiene”. En este sentido, dijo que su participación tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de otres artistas de la provincia de Corrientes.

Fleitas, además, reflexionó sobre la importancia de contar con la participación de distintas identidades sexuales en un evento cultural tan masivo como el de Poesía ya. “Ver que siempre existieron personas como nosotros fue un alivio tremendo, y más, cuando nos reconocen con amor y respeto”, dijo. Agregó que “fue hermoso participar a tal punto de decir acá es donde tengo que estar”.

Los distintos cursos y talleres que se dictaron y de los que pudo participar le sirvieron para organiza su estilo de escritura. Un estilo que nace desde su mundo interno y que termina conectando, casi sin querer, con otras historias. Por otra parte, también se refirió a sus amistades, quienes le acompañan y sienten con ella.

“Yo escribo para ellos (sus amigues) si bien lo hago por cosas que siento, son cosas que quiero sentirlo con ellos. A la gente de afuera, si les llega, genial, pero lo uso más para conectar entre nosotros. Es un recurso hasta terapéutico”, dijo Fleitas.

Crecer siendo libre

Le escritore reflexiona sobre la posibilidad de crecer junto a otres. Crecer con un objetivo en común y encontrar el reconocimiento colectivo. Dijo que hasta el día de hoy hay muches pibes y muchas disidencias haciendo arte y que no son tenides en cuenta. “Por eso siempre lo hacemos nosotres. O lo hacemos las disidencias o no lo hace nadie. Y es necesario cambiar el sentido de las voces, sino no vamos a crecer como sociedad”, sentenció.

En este mismo sentido dijo que en Corrientes no existen muchos espacios dónde las identidades disidentes puedan habitar. “Si existen espacios es porque lo estamos haciendo nosotros. Queremos que haya más accesos, que haya más políticas públicas, y más casas culturales porque el arte es un re laburo e implica una dedicación increíble”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto