jueves 25 de abril de 2024

Movilización docente por la titularización masiva

En el día de ayer los gremios docentes de CABA, UTE y ADEMyS, se manifestaron frente a la Legislatura porteña para reclamar por la regularización laboral de cargos interinos.
gremios docentes
La comunidad educativa se manifestó una vez más para exigir la regularización docente en CABA. Se denunció un proceso de desescolarización por parte del Gobierno de Larreta – Crédito: Federico Groba.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) se manifestaron ayer, jueves, en una movilización que se extendió hasta las 18 horas. El reclamo incluye la demanda de la titularización masiva de cargos docentes, entre otras consignas laborales para el sector.

También, se pide por la transparencia en los concursos y actos públicos, y expresan la necesidad de restituir las juntas docentes con control de les trabajadores del sector. 

Desde los gremios solicitan la disolución de la COREAP (comisión del registro y evaluación de antecedentes profesionales). Este organismo reemplazó a las juntas de clasificación y eliminó a les vocales elegidos por les trabajadores de la educación.

Se inicia la concentración: la voz de UTE

Poco después de las 18 hs., en la intersección de Diagonal Sur y calle Perú, en la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio a la convocatoria de la docencia metropolitana. Antonella Bianco, Vocal de la comisión directiva de UTE, tomó la palabra.

La oradora destacó que la Legislatura Porteña se encontraba vallada como símbolo de la indiferencia del Gobierno de la Ciudad hacia el sistema educativo. “Queremos que los legisladores y legisladoras escuchen nuestro reclamo”, pidió Bianco.

Inmediatamente, Marcelo Parra, Secretario de Educación Media del gremio expresó que “nos reunimos frente a esta legislatura para exigir la titularización en los términos que nosotros venimos sosteniendo”.

Esto significa, que la titularización sea masiva fotográfica y con efecto cascada (reconocimiento al momento de la regularización que incluya la antigüedad efectiva, desde que el docente interino tomó el cargo).

Posteriormente, fueron desfilando distintas voces con el objetivo de incluir el reclamo de todos los niveles, modalidades y áreas que se sienten afectadas. Se llamó la atención sobre la política educativa de las últimas dos gestiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las demandas abarcaron temas como: falta de presupuesto para seguridad, higiene, condiciones edilicias, entre otros. La necesidad de realizar actos públicos transparentes, eficientes y con control docente sobre las juntas de clasificación, también fue puesta en discusión. 

gremios docentes
La agenda de reclamos incluyó presupuesto, seguridad e infraestructura para 50 mil niñes que no tienen vacante escolar – Crédito: Federico Groba.

Cierre: UTE convoca a una marcha para marzo

Finalmente, tomó la palabra la Secretaria Adjunta de UTE, Alejandra Bonato. “Es imposible seguir adelante con esta precarización […] Nosotros en este momento ya no tenemos un Jefe de Gobierno (Larreta), tenemos un candidato a presidente que ha dejado su función para candidatearse al Gobierno Nacional”, afirmó la referente gremial.

Bonato concluyó diciendo que en el Gobierno Metropolitano gobiernan los números y las plataformas por sobre las personas y que la docencia va a impedir esta lógica este año “si o si, se terminó”. En este sentido, la Secretaria adjunta anunció una marcha multitudinaria para marzo, la cual se desplazará hacia la Jefatura de Gobierno.

Sin voz: Acompañamiento de ADEMyS

Marisa Bolaña, de la lista de maestros y profesores de ADEMyS, comenta para Nota al Pie: “Nuestra idea es apostar a una construcción colectiva con otras organizaciones […] no podemos generar divisiones entre sindicatos […] pero no siempre hay lugar para una política sindical que apunte a la unidad de las bases”.

“Hay organizaciones que son muy personalistas y verticalistas”, afirmó la referente gremial. Además, aseguró que se sienten identificades con la consigna de titularización pero que la propuesta de su gremio es más amplia. Señaló que la paritaria se cerró a la baja y se lo festeja como un logro.

Bolaña agregó que no se sienten representades con la modalidad y la política organizativa “dónde tres o cuatro deciden. Como vos pudiste ver hoy se nos negó la palabra, no sólo como sindicato, sino también a una compañera de base que no tuvo la posibilidad de hacer oír su voz como trabajadora”, remarcó.

“Si en un acto sindical no se tiene la posibilidad de hablar, quienes hablan, hablan con el Gobierno (Porteño) y para qué y por que hablan con el Gobierno”, concluyó la referente sindical de ADEMyS.

gremios docentes
ADEMyS apoyó la consigna convocante, pero no consiguieron acceder a la palabra durante el acto – Crédito: Federico Groba.

Contexto previo de la situación docente en capital

La movilización se realizó un día después del cierre de paritarias salariales docentes de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los sindicatos aceptaron un incremento, pero con la condición de someterlo a la evaluación de sus representades.

Los gremios aceptaron un aumento del 40% distribuidos en tres tramos: marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%). El acta incluye una revisión para septiembre en función de la inflación. A esto debe sumarse el plus correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que, también, será remunerado en cuatro tramos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto