viernes 26 de abril de 2024

Movimientos sociales convocan a un Plenario Nacional

NAP dialogó con Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie CABA y con Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sobre los detalles de los motivos de la convocatoria para el 11 y 12 de marzo.
Plenario movimientos sociales
Movimientos sociales convocaron para el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo un Plenario Nacional de delegades piqueteres de más de 30 organizaciones. Créditos: po.org.ar.

Los días 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo un Plenario Nacional de delegades de más de 30 movimientos sociales. En este marco, Nota al Pie dialogó con Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie CABA y con Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Con respecto a los motivos de la convocatoria, Belliboni contó que la reunión tiene el “objetivo de impulsar el reclamo por un trabajo genuino”. A su vez, planteó que se deben “unir fuerzas contra lo que es un acuerdo ruinoso y humillante con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.


En esa misma línea, Sebastián Martino puntualizó: “Nosotros vamos a vivir momentos muy tensos y muy duros en grandísima parte por el acuerdo con el FMI”. Por este motivo, destacó la necesidad de unirse “frente a una situación tan grave, y eso buscaremos con el Plenario Nacional”.

¿En qué consiste el Plenario Nacional?

Belliboni explicó que “el Plenario Nacional piquetero es una iniciativa que ya se está desarrollando con reuniones provinciales, desde Ushuaia hasta La Quiaca”. En este sentido, el dirigente comentó que “se realizan actividades en más de 150 ciudades de todo el país donde se debate la situación política nacional”.

Entre los temas que se abordan se encuentran el pago de la deuda al FMI y el avance del ajuste contra les trabajadores. En este sentido, Belliboni contó que “se están convocando a sectores del movimiento obrero y de los trabajadores en general a unir fuerzas contra el acuerdo” con el organismo internacional.

Plenario movimientos sociales
“El acuerdo con el FMI es absolutamente ruinoso para los trabajadores y va a hundir la economía del país”, resaltó Belliboni. Créditos: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Por consiguiente, el plenario reúne a la unidad piquetera, que unifica más de 30 organizaciones con representación nacional, que votarán un plan de lucha nacional y provincial a partir del 11 y 12 de marzo.

Además del reclamo por trabajo genuino, el dirigente del Polo Obrero subrayó que con el Plenario reclaman “la universalización de los programas sociales, el aumento del monto de estos y el mejoramiento de los comedores populares pésimamente asistidos por el gobierno”.

Fuerte rechazo hacia el acuerdo con el FMI

En representación de la postura de las organizaciones sociales, Eduardo Belliboni recalcó que “el acuerdo con el FMI es absolutamente ruinoso para los trabajadores y va a hundir la economía del país”. Al respecto, aseguró que la Argentina se verá “aún más sometida a los organismos financieros internacionales hundiéndonos en el colonialismo”.

Es por eso que más de 200 organizaciones participaron de las movilizaciones que se hicieron en la Plaza de Mayo, con el fin de oponerse al proyecto de tratamiento del acuerdo con el FMI.

Por añadidura, Belliboni hizo hincapié en que “el acuerdo del Fondo Monetario Internacional con el gobierno ratifica el rumbo que el gobierno de Macri inició con el endeudamiento”. Además, se refirió a “la permisividad desde el Estado, para permitir una fuga de capitales de gran parte de esa deuda”.

En el mismo sentido, el coordinador de Libres del Sur, Sebastián Martino, recalcó: “Nuestra postura con el FMI es que es nefasto, malicioso y va en contra del pueblo”. Asimismo, aseguró que la deuda “fue contraída por el Gobierno de Mauricio Macri” de una manera “totalmente ilegal”.

Los más de 40 millones de dólares prestados por el Fondo no se vieron traducidos en una inversión en el país, ya sea en la estructura o en la creación de miles de fuentes de empleo. En su lugar, Martino dejó en claro que “en Argentina se fugó todo ese dinero a los bancos, para evitar la disparada del dólar, la cual iba a impactar en inflación, y de esta manera, se traduce en un mecanismo de fuga de capitales, que se dan a través de los bancos. En donde, en ese sistema financiero, están los ‘amigos de Macri’. A raíz de esto, el dirigente de Libres del Sur denunció que “la deuda es odiosa, maliciosa contra el pueblo y que debe ser investigada”.

Consulta popular que impulsa Barrios de Pie Libres del Sur

Para conocer la postura del pueblo argentino sobre el acuerdo con el FMI, la organización política impulsó una consulta popular que terminará en dos semanas. Además, sus integrantes llevaron a cabo, junto con otros movimientos sociales, varias manifestaciones para difundir su iniciativa y expresarse contra el pago de la deuda. Al respecto, Martino resaltó que “estas son las formas de visibilizar la voz del pueblo”.


A su vez, el Coordinador de Barrios de Pie recordó: “Alberto Fernández dijo ‘si ustedes ven que estoy haciendo mal mi trabajo, les pido que salgan a la calle y lo manifiesten’. Es justamente lo que estamos haciendo”.

En este sentido, Martino apuntó contra el Presidente y denunció que “se olvida lo que dijo y ataca a las movilizaciones del pueblo”. Sin embargo, remarcó que “el pueblo siempre va a estar en la calle, ya que Argentina es un país con alta tradición de lucha”. 

“El ministro de Desarrollo Social desconoce su propio Ministerio”

Sebastián Martino apuntó en contra de las declaraciones del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, con respecto al programa Potenciar Trabajo. Por ese motivo, denunció que “él desconoce su propio Ministerio, porque con los Potenciar Trabajo, y todo lo que nosotros hacemos, es justamente generar trabajo”.

En esa misma línea de pensamiento, resaltó que “quien cree que una persona cobra un Potenciar Trabajo no hace nada o es un planero, parte de una profunda ignorancia”. Por este motivo, invitó tanto a funcionaries como a la sociedad en general para conocer el trabajo de la organización.

Plenario movimientos sociales
“El acuerdo con el Fondo traerá empobrecimiento en el pueblo argentino e impactará, en su gran mayoría sectores medios y pobres”, develó Martino. Créditos: Nancy Robledo, Nota al Pie.

De esta forma, explicó Martino, podrán ver que “todos esos mitos y prejuicios que hay respecto de las personas que acceden a un potencial trabajo son totalmente infundadas”. De hecho, “muchísimas personas de clase media que ven afectados sus ingresos se acercan a nosotros a pedirnos un Potenciar Trabajo”. 

En consecuencia, “en ese contexto de súper pobreza, creemos que la no apertura de nuevos planes laborales es un error gravísimo del Gobierno”, sentenció Martino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto