El pasado jueves 17 de febrero, el movimiento Libres del Sur organizó una Consulta Popular para conocer la opinión del pueblo argentino sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La campaña comenzó con la presencia de una urna gigante en la Plaza de Mayo.
Este martes 22 de febrero a las 11 horas, se realizará una jornada de difusión de la misma en el Obelisco, donde estarán presentes les dirigentes nacionales Silvia Saravia, Daniela Gasparini y Mauro Lopez.
Se tomarán los datos de quienes quieran sumarse a participar en la Consulta Popular que se va a llevar a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de marzo.
“Una deuda que visiblemente ha sido una estafa”
Sobre este tema, el Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, afirmó que el gobierno tomó una muy mala decisión de convalidar el acuerdo con el FMI. A causa de que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri es “una deuda que visiblemente ha sido una estafa”.
Así, explicó que el expresidente la tomó “con el objetivo de usar ese dinero para lograr su reelección, un objetivo político”. Según demostró el Banco Central, la mayor parte de ese dinero luego “se fugó en su enorme mayoría en manos de bancos, grandes empresas y gente pudiente amiga del gobierno de Macri”.
Lo cual está prohibido en el estatuto del FMI, por lo tanto “la convalidación de esta deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta es un error muy grave del gobierno de Alberto Fernández”, enunció.
Sobre el último acuerdo que se llevó a cabo, Tumini denunció: “Quiere hacer pagar a las mayorías populares con un ajuste que se expresará en tarifazos de agua, luz y gas para eliminar subsidios, y si no les alcanza con ello, echarán mano a las jubilaciones como lo ha hecho otros gobiernos en nuestro país”.
Las estafas no se pagan
Por otra parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó que están convocando a una Consulta Popular para que la comunidad se exprese frente a este acuerdo nacional con el Fondo Monetario.
A su vez, afirmó que “esa deuda es una estafa y desde nuestro punto de vista las estafas no se pagan”. Según Saravia se debe investigar y encontrar a les culpables, “es una decisión que va a condicionar el desarrollo de nuestro país a futuro”, finalizó.