Feb 16, 2022 | Política

Consulta Popular sobre el FMI: la urna gigante de Libres del Sur

El Movimiento Libres del Sur lanzará este jueves 17 su Consulta Popular para conocer la opinión del pueblo argentino sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, su presidente Humberto Tumini; la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia; y la ex precandidata a legisladora porteña, Daniela Gasparini, estarán desde las […]
Consulta Popular FMI
A través de su Consulta Popular, el Movimiento Libres del Sur busca juntar en todo el país un millón de votos contra el acuerdo con el FMI. Crédito: Libres del Sur.

El Movimiento Libres del Sur lanzará este jueves 17 su Consulta Popular para conocer la opinión del pueblo argentino sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, su presidente Humberto Tumini; la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia; y la ex precandidata a legisladora porteña, Daniela Gasparini, estarán desde las 12 horas junto a una urna gigante en Plaza de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La campaña de Libres del Sur lleva la consigna “Un millón de votos contra el FMI”; y su objetivo es que les argentines se expresen, entre el 3 y el 6 de marzo, sobre el acuerdo realizado por el Gobierno Nacional.

Un préstamo fraudulento

Desde Libres del Sur aseguran que el pago al organismo internacional “compromete el futuro de las futuras generaciones de argentinas y argentinos”. En este sentido, el Movimiento recordó que la deuda de 44.500 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri es fraudulenta. “Fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscara su reelección presidencial”, detallaron en un comunicado.

Además, aseveraron que “nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina)”.

Al respecto, el movimiento político explicó que “prestar con un objetivo político” y utilizar “los dólares para fuga de capitales, esta explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI”. Por tal motivo, remarcaron que la deuda “no debiera pagarse hasta ser investigada”.

En este sentido, Libres del Sur rechaza el acuerdo realizado con el organismo internacional; y denuncia que el gobierno de Alberto Fernández “no solo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses, sino que ahora, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri”.

A su vez, recordaron que el gobierno “estaba desde su asunción absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto”.

Consulta Popular FMI
Al conocerse el acuerdo con el organismo internacional, Libres del Sur junto a otras organizaciones han realizado movilizaciones en contra. Crédito: Mayra Nani, Nota al Pie.

Argumentos contra el acuerdo con el FMI

Dado que el préstamo “fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación”, el Movimiento Libres del Sur decidió lanzar la Consulta Popular.

Además, desmintieron al gobierno nacional sobre sus dichos de que “no habrá ajustes, ni freno de la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población”. Al respecto, detallaron que “como indica una larga historia y también por lo que se conoce públicamente de dicho acuerdo, sí sucederá todo aquello en un país duramente golpeado por la crisis, como el nuestro”.

Asimismo, desde Libres del Sur remarcaron: “El gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro”. Es frente a este panorama que decidieron lanzar la Consulta Popular, que se realizará los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo en todo el país.

Más información en consultapopularfmi.ar.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto