En 1994 la editorial Marvel Comics decidiรณ publicar un compendio que narrara la historia de los eventos de la editorial. Para lo que contaron con el escritor Kurt Busiek y el legendario artista Alex Ross, que entregarรญan una crรณnica en toda su gloria. Asรญ, la historia fue editada en cinco nรบmeros (del 0 al 4) en los que cuentan la historia del Universo Marvel desde su gรฉnesis hasta la historia mรกs controversial de la casa.
La intenciรณn de esta publicaciรณn era reunir los aspectos mรกs importantes de la historia de la casa editorial. Se decidiรณ comenzar por el principio, cuando aรบn se llamaba โTimely Comicsโ y el surgimiento de su primer superhรฉroe. Para el final, la situaciรณn era diferente ya que las historias no se detendrรญan, entonces ยฟdรณnde finalizarรกn?
Se decidiรณ que el final de esta historia serรญa uno de los sucesos mรกs controversiales de la historia de la editorial. En 1973 se editรณ la muerte de un personaje que marcarรญa para siempre la historia de su hรฉroe mรกs popular: Spider-Man.
La historia de Marvels
Phil Sheldon es un fotรณgrafo que busca labrarse una carrera en medios grรกficos a finales de la dรฉcada del โ30. El doctor Phineas Horton convoca a una reuniรณn de prensa para presentar pรบblicamente su creaciรณn: La Antocha Humana.
A lo largo de su vida como reportero grรกfico, Sheldon asistirรก a la apariciรณn de todas las โMaravillasโ (Marvels) del mundo. Atestiguarรก la llegada de โEl Submarinoโ (Namor), el surgimiento de los Mutantes. Serรก testigo de la alianza que serรก conocida como los Avengers, los hรฉroes mรกs poderosos de la tierra.
Sheldon serรก testigo del primer advenimiento de Galactus, el devorador de mundos, y el casamiento de Susan Storm y Reed Richads (Fantastic Four). Su carrera concluye con uno de los eventos mรกs polรฉmicos de Marvel: la muerte de Gwen Stacy, la novia de Spider-Man.
Recapitulaciรณn histรณrica
En un comienzo, la editorial pasรณ por varios nombres: โRed Circle Comicsโ, โAtlas Comicsโ, pero en 1939 fue conocida como โTimely Comicsโ. Comenzรณ a contar historias de superhรฉroes, convirtiรฉndose en la casa que verรญa nacer primero a โLa Antorcha Humanaโ y con el tiempo, montones de personajes.
En los aรฑos 50, cambiando su nombre a โAtlas Comicsโ debido a la baja de ventas de superhรฉroes, se dedicรณ a los monstruos y la ciencia ficciรณn. En los โ60 viendo la revitalizaciรณn de su gran competencia, DC, volvieron al gรฉnero de superhรฉroes ahora bajo el nombre de Marvel Comics. Desde entonces, la editorial se ha vuelto una potencia, con sus altas y sus bajas.
El bache histรณrico que sufriรณ la editorial (al igual que sus competidoras) al finalizar la segunda guerra mundial es un problema en su narrativa de ficciรณn. Las historias que cuentan tienden a unir estos perรญodos, pero nunca resuelven totalmente lo sucedido en los momentos faltantes.
El acierto de Busiek
Kurt Busiek decidiรณ contar la historia desde la perspectiva de un ciudadano de a piรฉ, de esta forma nace Phil Sheldon. La nociรณn de un ciudadano con el que le lectore puede identificarse y narra el surgimiento de todos los hรฉroes. De esta manera les lectores pueden ver todo desde la perspectiva con la que acostumbran ver el mundo real.
Sheldon se ocuparรญa de fotografiar pertinentemente cada gran suceso. La conferencia de prensa que presenta a la Antorcha Humana, cubrirรญa las noticias de su enfrentamiento con Namor. Tambiรฉn por mandato editorial asistirรญa a la boda de Susan y Reed Richards (dos de los Fantastic Four). Y no solo verรญamos su trabajo, tambiรฉn su punto de vista.
La conexiรณn con las realidades sociales
Dentro de lo que es el Universo Marvel, hay un grupo de personajes que fueron creados para denunciar el desprecio a las minorรญas: Los Mutantes. Este conjunto de personajes representa a Gays, Afro Americanos, y cualquier agrupaciรณn que haya sido perseguida y atacada. El รกngulo que toma Busiek para hacer entender esto es completamente efectivo.
Dentro del segundo volumen de Marvels, se observa cรณmo la propaganda mediรกtica vuelve al pueblo contra los Mutantes. Se denuncia que son personas agresivas, con habilidades especiales y deben ser considerados enemigos de la sociedad. Al volver a su casa, Sheldon encuentra que su esposa y su hija estรกn buscando proteger a una niรฑa que estaba sola en la calle.
Para sorpresa de Sheldon, la niรฑa es una mutante, cuya รบnica caracterรญstica es una deformidad fรญsica. De esta manera, el fotรณgrafo se ve arrinconado por la realidad: los mutantes son solo una nueva especie (etnia) que no necesariamente busca destruir a nadie.
Muches son perseguides sรณlo por cรณmo se ven, al igual que sufren una completa incomprensiรณn de parte de un pueblo que los odia solo por existir. Consolidando de esta forma el fin con el que este grupo fue creado en las pรกginas.
La muerte de Gwen Stacy
Busiek concluye la historia con Sheldon presenciando la muerte de Gwen Stacy (novia de Spider-Man). Con esto plantea la futilidad ocasional de los hรฉroes. Gwen tuvo un final polรฉmico que marcรณ un antes y un despuรฉs en las historias del trepamuros y que fue muy discutido por les lectores.
La muerte de Gwen fue tan significativa, que la editorial no volviรณ a traerla a la vida (cosa que se hace muy seguido en cรณmics). Spider-Man matรณ involuntariamente a Gwen al querer salvarla. Lo cual a la vista de Sheldon, marcรณ el fin de su carrera, el valor por la vida y el aprecio por su familia.
El arte de Alex Ross
Si bien Busiek ideรณ la mejor manera de hacer sentir al lectore las vivencias del relato, fue el arte de Alex Ross lo que cerrรณ el trato. Ross es un dibujante, escritor y pintor de estilo realista. Su trabajo busca emular pictรณricamente el mayor realismo posible. Se vale en muchas ocasiones de modelos reales para capturar el comportamiento de la luz y los colores.
La pintura realista de Ross ayuda a que el relato de Busiek llegue a tomar vida en nuestro propio plano. De esta forma le lectore puede empaparse en esta historia, viviendo junto a un amigo fotรณgrafo, la historia de Marvel Comics.