jueves 25 de abril de 2024

Rechazo a una Copa del Mundo cada dos años

Una encuesta realizada a más de un millar de futbolistas de distintas nacionalidades reflejó que la mayoría no acepta el cambio en el calendario habitual.
1 Goal punto com
Cada vez son más las personas que muestran su desacuerdo a un Mundial cada dos años. Crédito: Goal-punto-com

La propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años tiene cada semana nuevos opositores. Ante el rechazo de los entes como la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ahora se le sumó la negativa de los jugadores. 

Según una encuesta, llevada a cabo por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), el 75 % de los deportistas no están de acuerdo con esta iniciativa.


El rechazo de los jugadores

La encuesta recolectó la opinión de más de 1000 futbolistas masculinos de 70 países y contó con el respaldo de los sindicatos de jugadores, incluidos las asociaciones de: Professional Footballers Association (Inglaterra), la Asociación de Futbolistas Españoles (España), La Associazione Italiana Calciatori (Italia) y la Union Nationale des Footballeurs Professionnels  (Francia).

Según los resultados de este estudio, el 77% de los jugadores de nacionalidad de países europeos o asiáticos prefieren disputar el Mundial cada cuatro años; en el continente americano el número se reduce al 63% de los que se inclinan por mantener el actual formato.

Por su parte, en África sólo un 49% está a favor de no realizar modificaciones en el calendario. El otro 51% se divide entre profesionales que no ven con malos ojos realizar una Copa del Mundo cada dos o tres años.

Muchos de los futbolistas encuestados coinciden en que el campeonato del mundo, con este formato, y su liga nacional son sus certámenes favoritos. Además, solo el 21% siente que son escuchados, que se respetan sus opiniones y que se piensa en su bienestar.
Por estos motivos, desde que surgió la propuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la FIFPRO dejó en claro que este plan de modificar el calendario tenía que contar con el acuerdo de los jugadores.

2 TyC sports
La idea de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no está recibiendo el respaldo esperado. Crédito: TyC Sports

La propuesta de la FIFA

La iniciativa de realizar una Copa del Mundo cada dos años fue presentada a mediados de septiembre de 2021. Arsene Wenger, director de Desarrollo de Mundial de la FIFA, fue el encargado de compartir la idea y en su momento comentó: “No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes”.

La propuesta es que el campeonato del mudo rote con los otros torneos continentales y que se eliminen los parates de los meses de septiembre, noviembre y marzo. De esta forma, la actividad deportiva se realizaría en el mes de octubre donde se disputará la fase de clasificación, y en el verano europeo se llevarían a cabo las competencias.

En su momento, Nota al Pie entrevistó a Alejandro Wall,  periodista de Tiempo Argentino y dijo: “Nos gusta tanto ver mundiales que no entiendo porque no quisiéramos tenerlos más cercano en el tiempo”.

También destacó la importancia que tiene para varios el seguir a los jugadores nacionales de otras ligas: “Muchos de los jugadores que son argentinos o brasileños están en Europa. El momento que disfrutamos más cercano a nosotros es cuando juegan para las selecciones”.


La negativa de los entes

Desde un primer instante, tanto la UEFA como la CONMEBOL y el Comité Olímpico Internacional (COI) mostraron su negativa ante esta propuesta.

3 El universo
Para Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, es sustentable realizar un mundial cada día años. Crédito: El-universo

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, había amenazado con que en caso de que se llevará a cabo esta idea, se realizaría un boicot al Mundial, una decisión que fue respaldada por las grandes ligas del continente europeo.

Por otro lado, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, tildó a este plan como una “una pérdida de tiempo” y dejó en claro que “Conmebol no va a jugar cada dos años, y eso es definitivo. Es un ‘no go’; no hay posibilidad. El proyecto nació muerto, y lo hicimos público desde el día 1. No es que recién ahora lo decimos; nos parece una pérdida de tiempo. No está sustentado en nada”.
Por último, para Thomas Bach, presidente del COI, esto representa “una amenaza para el resto de los deportes”, mientras que Mustapha Berraf, máximo dirigente del bloque africano de comités olímpicos nacionales, aseguró que: ”El plan que promueve FIFA generará un daño inconmensurable y pondrá en riesgo a todo el deporte en general”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto