domingo 14 de abril de 2024

Mundiales cada dos años: pros y contras

Hoy se realizará la Cumbre global de la FIFA, en donde se debatirá el proyecto, ya rechazado por las principales confederaciones del fútbol
antena2
Se realiza la Cumbre de La FIFA que, entre otros temas, debate el proyecto de los Mundiales cada 2 años. Créditos Antena2

Este Lunes 20 se realizará la Cumbre global de la La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), donde se estará debatiendo sobre el proyecto de Mundiales cada dos años. Esta idea comenzó a hablarse en el 71° Congreso de la FIFA, realizado en mayo pasado; cuando los países miembro aceptaron que se realice un «estudio de viabilidad para investigar las posibles consecuencias de disputar la Copa Mundial de la FIFA cada dos años en lugar de cada cuatro».

Quien estará a cargo de llevar adelante este debate es el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, el reconocido ex entrenador del Arsenal de Inglaterra, Arsène Wenger.

En este sentido, Wenger impulsa el debate sobre cuatro puntos: la reorganización de los períodos de competición de selecciones; la protección de la salud y el bienestar de los futbolistas; el mundial cada dos años; y mundiales juveniles anuales y ampliados.

En el primer punto, la intención es reducir el número de ventanas internacionales, que actualmente son cinco, entre marzo y noviembre.

goal
El debate que promulga un nuevo calendario para el Mundial, tiene tanto opositores como defensores del proyecto. Créditos: goal

Pro y Contras.

Wenger fue elegido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para encabezar los debates, pero hasta el momento solo consiguió el apoyo de ex futbolistas.

Respecto a esto, el Infantino declaró: «Obviamente es natural y comprensible, los que están en contra son los de arriba. Ocurre en todos los sectores de la vida cuando hay reformas y cambios; los que están arriba no quieren que nada cambie porque están arriba. y temen que tal vez si algo cambia, su posición de liderazgo esté en riesgo» 

rionegro
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se manifestó respecto a las opiniones sobre el debate y comento que “los que están arriba temen que su posición de liderazgo esté en riesgo”. Créditos: Rionegro

Tanto la Union of European Football Associations (UEFA) como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representantes de Europa y Sudamérica, se opusieron públicamente al plan de achicar la brecha entre los Mundiales.

Por otro lado, Pablo Zabaleta, exfutbolista argentino, es uno de los defensores del proyecto y respaldó la idea de realizar una sola ventana anual de un mes para que cada equipo juegue todos los partidos y así reducir los viajes y el cansancio físico.

En apoyo a este proyecto fue que la FIFA impulsó una encuesta mundial realizada entre agosto y noviembre en la cual la mayoría de les hinchas votaron a favor de los Mundiales más seguidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto