martes 23 de abril de 2024

Wall: “Nos gusta tanto ver mundiales, no entiendo por qué no querríamos tenerlos más cerca en el tiempo”

Nota al Pie conversó con el periodista de Tiempo Argentino, Alejandro Wall, sobre la posibilidad de que la Copa del Mundo cambie su calendario
FotoDestacada Ariel mc grath
Infantino y Tapia en la conferencia de prensa realizada este lunes. Crédito: El Litoral

Este lunes el presidente de la La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), Gianni Infantino, realizó una visita al predio ubicado en Ezeiza. El objetivo de esta gira fue conseguir apoyo en el proyecto sobre organizar el Mundial cada dos años. El titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociación terminó su visita con una rueda de prensa acompañado de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

En la conferencia, Infantino enfatizó sobre la importancia de fomentar el fútbol a nivel mundial, en que hay que impulsar el fútbol femenino y la realización de un homenaje a Diego Armando Maradona. No obstante, uno de los temas que más hizo hincapié fue en el mundial cada dos años.

Nota al Pie entrevistó a Alejandro Wall quien compartió cuál es su opinión sobre esta propuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

Un buen plan

Wall cuenta que al principio esta reforma al Mundial, no lo convencía. No obstante, luego de revisar y analizar, empezó a preguntarse si realmente estaba tan mal, ya que “tampoco tengo en claro porque está bien esto” (refiriéndose al actual formato).

Agrega que uno de los argumentos de la oposición es que “eso cambia la importancia del mundial”. Considera a éste un fundamento “demasiado tirado de los pelos. Creen que porque algo lo esperamos tanto es importante”.

“Nos gusta tanto ver mundiales que no entiendo porque no quisiéramos tenerlos más cercano en el tiempo”, remarca. Y menciona que “muchos de los jugadores que son argentinos o brasileños están en Europa. El momento que disfrutamos más cercano a nosotros es cuando juegan para las selecciones”.

Para él, tener una competencia más seguida y que los países puedan deleitarse viendo a sus jugadores defender la camiseta “es un buen plan”. Además, se cuestiona qué se estaría cuidando al decir que no: “¿Los intereses de los clubes que tienen esos jugadores y que pagan millones por ellos?”.

Visita de Infantino a la Argentina NOTA ARIEL MC GRATH CREDITO CNN
Siguen los debates sobre los cambios en la Copa Mundial de Fútbol. Crédito: CNN

Los intereses de la FIFA

Otra de las defensas que usan los que no están a favor de este cambio es que el objetivo del ente regulador del fútbol mundial es exprimir cada vez más. Wall responde que eso está claro, pero que es algo que sucede: “está claro con el mundial cada cuatro años, cada dos, con el mundial de clubes y sus modificaciones”.

Todos los entes reguladores defienden su negocio, que cambie el formato no va a modificar eso y la FIFA va a formar una cooperativa para recaudar fondos.

“El fútbol se ha modificado mucho a lo largo del tiempo”, comenta en alusión a los cambios que ya fue teniendo la máxima competencia a nivel selección.

Jugadores e hinchas

Una de las críticas a esta propuesta es la gran cantidad de partidos y el poco descanso que van a tener algunes jugadores. Wall considera que no se piensa en les futbolistas, ni en les hinchas, porque lo que se intenta sostener es el producto.


Les encargadues de organizar estas competencias no ven a les fanátiques como hinchas sino que les ven como consumidores. “Hay hinchas que hoy son, en algunos casos, más consumidores que hinchas, porque también somos un poco eso. Lo digo en general, incluso los que somos hinchas de nuestros equipos, en muchos casos somos consumidores de otro fútbol”, comentó Wall.

Por su parte, para él la solución de disminuir la cantidad de partidos en un año “es disminuir los niveles de competición”. No obstante, la duda es quién puede lograr eso. A nivel selecciones, Wall considera que se tendría que revisar el formato de las eliminatorias.

foto 3 Ariel mc grath
Wall presentando su libro “Ahora que somos felices”. Crédito: EL CIUDADANO WEB

Alejandro analiza esto desde otro punto. Siempre se debate sobre la cantidad de kilómetros que hace un futbolista sudamericano que juega en Europa. Para él “ahí también está el costo de irse a jugar a Europa. Costo en términos de tiempo, por supuesto que en términos económicos para el jugador es indispensable”. Apunta a que la puja de este debate sigue siendo selecciones contra clubes.

Fútbol Argentino

A nivel local, Wall considera que la desorganización del torneo y su calendario puede ser favorable. Esto es debido a que el fútbol argentino ya está acostumbrado a jugar en fecha FIFA y también que no son muchos los clubes que perjudican por las convocatorias. 

“Es tan caótico el calendario de local que que se siga jugando todo este tiempo cuando hay partidos de eliminatorias que. No digo que no lo afectaría, pero afecta muy poco. Además son muy pocos los futbolistas que están en sus selecciones. Pero no, no afecta tanto. Me parece, no creo que les impacte más de lo que se impacta”, finaliza Wall.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto