viernes 26 de abril de 2024

Familiares de submarinistas del ARA San Juan se oponen a que Macri viaje a Uruguay

La Dra. Valeria Carreras advirtió de los peligros que conlleva la autorización pedida por el expresidente.
Macri viaja a Uruguay
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según está probado en la causa, espió a familiares de submarinistas durante casi un año después de la desaparición del ARA San Juan. Créditos: Télam.

Este viernes, a través de un comunicado firmado por la Dra. Valeria Carreras, los familiares de les submarinistas del ARA San Juan se posicionaron en contra del pedido de Mauricio Macri para poder realizar un viaje al exterior. El expresidente, por medio de un escrito presentado ante el juzgado federal de Comodoro Py, solicitó permiso para asistir a un evento en Uruguay el próximo 8 de marzo.

El exmandatario está procesado en la causa que investiga un presunto espionaje ilegal a las familias de submarinistas fallecidos. La empresa Becon Investment Management invitó a Mauricio Macri a un encuentro que la compañía hará junto a sus clientes en el hotel Sofitel Carrasco, en Montevideo.

Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri en la causa, informó a la justicia que el traslado del ex presidente será a través de un vuelo privado. El mismo partirá el 8 de marzo del Aeropuerto Internacional de San Fernando, con el compromiso de regresar al otro día. 

La oposición de las familias

La querella de familiares de las víctimas del ARA San Juan mostró su disconformidad con la solicitud de Macri. Sostuvo: “Nos opondremos a este viaje por el altísimo riesgo de fuga”. Más allá de la especificidad propia de este nuevo pedido de autorización, la querella ha expresado su rechazo cada vez que Macri solicitó permiso para realizar un viaje al exterior. 

Macri viaja a Uruguay
Mauricio Macri fue procesado por el Juez Bava al ser considerado “autor” del espionaje ilegal a familiares de la tripulación. Créditos: Télam.

Valeria Carreras es representante de gran parte de las familias de la tripulación del submarino hundido en el año 2017. La experta destacó en el comunicado difundido que “no podemos admitir que viaje en un vuelo privado, siendo imposible de controlar su ruta de vuelo, la cual no fue aportada”.

En este sentido, otro de los motivos de preocupación para las familias se relaciona con el destino elegido por el ex Jefe de Estado. “No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo de la justicia el armador judicial de la era macrista, Fabián Rodríguez Simón alias Pepin”, indicó Carreras. RodríguezSimón se encuentra en el país limítrofe desde diciembre del 2020 y tiene pedido de captura nacional e internacional desde que fue declarado en rebeldía.

Macri y Comodoro Py

La Dra. Carreras, a través de su cuenta en la red social Twitter, advirtió que “Macri juega de local en Comodoro Py”. De esta manera, a su vez, indicó que en el escrito presentado ante el juzgado federal a cargo del juez Ercolini, se evidencia la relación del macrismo con la justicia en esos tribunales. “No solicita autorización sino que le informa al juez y le dice que se autorice (…) así es en la realidad, mandan e imponen a los jueces en Comodoro Py”, sostuvo la representante legal de las familias.

El 1 de febrero, Martin Bava, juez federal interino de Dolores, remitió a los tribunales porteños las causas en la que se investiga el presunto espionaje a familiares de la tripulación del ARA San Juan luego de su hundimiento. La decisión fue apelada por la querella pero, sin embargo, posteriormente confirmada por el Juez Ercolini.

ARA San Juan Macri
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según está probado en la causa, espió a familiares de submarinistas durante casi un año después de la desaparición del ARA San Juan. Créditos: Télam.

“Para las querellantes, caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad”, sostuvo en un escrito la abogada de las familias al momento en que se dio a conocerla decisión del juez. En la apelación, la querella pidió que la causa se estableciera en la justicia federal de Caleta Olivia o en el juzgado federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos temor no sólo del riesgo de fuga, sino de ver cómo comienza la gangrena que quita derechos a las víctimas en beneficios de los poderosos en Comodoro Py”, indicó Carreras como conclusión ante la noticia del viaje del expresidente. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto