viernes 19 de abril de 2024

Mauricio Macri fue procesado en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan

El juez federal de Dolores, Martín Bava, dictó el procesamiento del expresidente junto con una nueva prohibición para salir del país. Además, dispuso un embargo de 100 millones de pesos
macri
El expresidente Macri fue procesado y embargado. La oposición reaccionó contra la medida. Crédito: AP

Después de idas y vueltas, finalmente el juez interino de Dolores, Martín Bava, dictó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa que investiga el espionaje efectuado hacia los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En la resolución, firmada en la tarde de este miércoles, el magistrado señala al ex mandatario como responsable de ordenar y/o coordinar los seguimientos telefónicos. Y, de ordenar, el “ciberpatrullaje” que se hizo sobre un grupo de familiares de las víctimas de la nave hundida.

«El gobierno nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos. Y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares», escribió el juez Bava en la resolución. 

Además, dicho fallo vuelve a prohibirle a Macri salir del país, así como también aparece como novedad un embargo de 100 millones de pesos sobre el actual dirigente de la alianza Juntos.

Cabe destacar que el expresidente recién se había presentado a declarar hace poco menos de un mes, luego de ausentarse a los primeros dos llamados. El 3 de noviembre Macri había presentado una carta ante el juez Bava, que afirmaba: “La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza. Y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos”.

FFm0ahgXEAYV2Tu
La causa de espionaje avanza contra el ex presidente, quien niega dichos cargos. Créditos: Télam

Por el contrario, la resolución se conoció recién ahora. Dos semanas después de las elecciones legislativas a las que se refería el ex mandatario en su escrito. Y después de que el juez Bava haya tenido que sobrepasar una segunda recusación que planteó el expresidente para intentar correrlo de la causa.

La oposición rechazó el fallo

No pasaron demasiados minutos desde que se conociera la noticia hasta que dirigentes opositores comenzaron a manifestar su apoyo a Macri y a rechazar la decisión del juez. Algunos de los primeros fueron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, quienes son querellantes por haber sufrido también espionaje durante el gobierno anterior.

“Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie”, sostuvo el jefe del gobierno porteño y afirmó confiar “plenamente en él”. “Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política”, añadió. 

La exgobernadora Vidal también se solidarizó con el ex presidente: “Ninguna persecución política nos va a intimidar ni frenar”, apuntó y expresó que “jueces como Bava nos avergüenzan”. Santilli también cuestionó el “claro tinte político” de la causa y sostuvo que no tiene “dudas de que Mauricio es inocente”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también compartió públicamente su opinión al respecto: “Velocidad para sobreseer a CFK, velocidad para procesar a Macri. Saquen sus conclusiones”, expresó. Y afirmó que “vamos a hacer funcionar las instituciones, para eso nos confiaron el voto”. 

JOX5LQL7GVEBPP5KJT3N4V23SQ
Les familiares del ARA San Juan arremeten contra el ex mandatario. Crédito: Télam

Del mismo modo, el aún jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, preguntó si “alguien tenía dudas de que el juez Bava iba a procesar a Mauricio Macri”, ya que “la decisión estaba tomada de antemano”. “Así es la Justicia K, la misma que hace lo imposible para que la vicepresidenta jamás se siente en el banquillo”, sostuvo.

El oficialismo destacó el avance de la justicia

De parte del Frente de Todos, uno de los que se expresó al respecto fue el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien consideró que “mientras debía buscar dónde estaba el submarino, el ex presidente usaba los servicios de inteligencia para hacer espionaje ilegal contra los familiares”. “Esperamos que la Justicia siga avanzando”, añadió.

También los diputados Rodolfo Tahilade y Leopoldo Moreau coincidieron en la importancia de la decisión del juez Bava: “Es un acto de justicia que Macri esté procesado por espionaje en una causa que no es de la grieta. A pesar de que todo el coro de alcahuetes de Macri está saliendo a decir que la causa está armada”, sostuvo Tahilade. 

Mientras que Moreau dijo que “la impunidad no dura para siempre”. Y que “otra vez la sociedad por medio de sus instituciones está diciendo Nunca Más a los que quisieron volver a las prácticas del peor momento de la historia argentina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto