viernes 19 de abril de 2024

Cecilia Román frente a su desafío más exigente

Nota al Pie dialogó con la boxeadora campeona del mundo quien el 26 de marzo defenderá su título en Inglaterra.
MG 9992
 La púgil argentina, hará su séptima defensa del campeonato de la Federación Internacional de Boxeo. Crédito: Melisa Kamegawa.

La boxeadora sanjuanina Cecilia Román, actual campeona del mundo del peso gallo, defenderá el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 26 de marzo. Será en Inglaterra ante la australiana Ebanie Bridges. Se trata de la segunda pelea de la púgil argentina en el exterior.

En la previa de este importante desafío, Román recibió a Nota Al Pie en el Club Atlético el Palomar, lugar en el que realiza sus entrenamientos. Dialogó acerca de su preparación, sus próximos objetivos, y su mirada sobre el crecimiento del boxeo femenino en el país y en el mundo. 

“En cada preparación mi meta es avanzar como deportista. Estoy trabajando hace mucho para este reto. Ajustando detalles técnicos y adquiriendo nuevas combinaciones de golpes”, afirmó la atleta.  

Además, se refirió a las características de su puesta a punto, y a las diferencias respecto a campamentos previos: “Para esta ocasión hicimos guanteos con boxeadoras de otros gimnasios, por ejemplo con la invicta Celeste Alaniz. También trabajé con las chicas del Club Comunicaciones”. 

“Eso fue distinto en comparación a otras preparaciones que hice en mi carrera, esta vez trabajamos con más colegas, para ensayar otros estilos de boxeo. La idea era salir de mi ambiente natural, ya que este combate será de visitante”, expresó.

MG 9788
En su pelea más reciente, Román venció por decisión unánime a su compatriota Daniela Rivero. Crédito: Melisa Kamegawa.

Durante la pandemia, Cecilia cumplió uno de sus sueños: pelear en los Estados Unidos. Fue en febrero de 2021, contra la local Melissa Oddessa Parker, en un match en el que el título no estuvo en juego. Más allá de la derrota tras un polémico fallo de los jueces, la boxeadora albiceleste mostró su potencial técnico, su intensidad física, y se dio a conocer fuera de su país.

Sobre esta experiencia, Román expresó: “Me sirvió un montón, me dio una base de conocimiento respecto a qué nivel debo mostrar para convencer al jurado. Allí hay que dar arriba del ring el doble de esfuerzo de lo habitual. Pero el hecho de saberlo de antemano te predispone de una mejor manera”.

Bridges, una rival exigente

En este caso, la segunda aventura en el exterior de la sanjuanina sí será por el título, y se trata nada menos que de su séptima defensa. Su rival, la australiana Ebanie Bridges, tiene un récord de siete triunfos y una derrota, la cual fue en una chance mundialista el año pasado. 

“La conozco, sigo hace tiempo a todas las boxeadoras de la categoría gallo, ya que desde 2019, mi objetivo era competir afuera. Me gusta su estilo, va al frente, el combate por título ante Shannon Courtenay fue un peleón” comentó Román sobre su rival. Además dijo: “Sé que será un enfrentamiento de mucha calidad y que favorecerá al boxeo femenino. Eso me motiva, el hacer historia y sumar puntos para el deporte que realizo”.

MG 9995
La oriunda de San Juan comenzó su carrera profesional en 2011. Crédito: Melisa Kamegawa.

La argentina, por su parte, lleva 23 presentaciones en el ámbito rentado, con 16 victorias, cinco derrotas, una igualdad, y una sin decisión. De las últimas 17, sólo perdió en una, la mencionada frente a Parker en Orlando. “Estoy contenta y satisfecha con mi trabajo. Con cada pelea aprendí que siempre se puede dar más, y son este tipo de desafíos los que te llevan a exigirte. Quiero seguir creciendo y esta oportunidad es buenísima”, manifestó. Por otro lado, la deportista de 39 años se refirió también a la actualidad del boxeo femenino nacional: “Argentina tiene una nueva generación con gran proyección para el futuro, y al mismo tiempo siguen muy vigentes boxeadoras como Yesica Bopp o Débora Dionicius. Me gusta cómo conviven ambas generaciones”.

Carolina Duer: un nombre clave para su carrera

El 4 de agosto de 2017 quedará siempre en la memoria de Cecilia Román. Ese día se consagró campeona del mundo por primera vez, tras un sólido triunfo en San Isidro ante Carolina Duer. Ese match, y la revancha realizada la temporada siguiente, significaron un antes y un después en su carrera deportiva. 

La revancha entre Román y Duer se realizó en el estadio Aldo Cantoni de San Juan, con la presencia de más de 7 mil espectadores. Crédito: Canal Boxe Feminino 

“Las peleas contra ella fueron importantes, me abrieron una puerta gigante. Siempre se dice que son los rivales los que le dan categoría a una carrera, y mis enfrentamientos en el ring con Carolina marcaron mi campaña deportiva, y la gente me lo reconoce”, afirmó la nacida en Villa Malea. 

En el presente, Duer es promotora de Román, por lo que también resulta esencial en ese aspecto: “Ella ha sido fundamental para mi crecimiento, primero como rival, y en la actualidad como promotora. Estoy agradecida con ella por el trabajo que hace”. Para cerrar, la campeona del mundo se refirió a la mega cartelera que se hará en abril, con la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano como protagonistas: “Todas las boxeadoras nos pusimos contentas con la realización de ese combate, significa un antes y un después para el boxeo femenino, les abre el camino a todas. Es un punto de partida en cuanto a la valoración de nuestra disciplina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto