viernes 19 de abril de 2024

Franz Kafka tendrá su película

Con la dirección de la polaca Agnieszka Holland, uno de los íconos más importantes de la literatura del siglo XX será reconocido.
Franz Kafka
Uno de los textos más emblemáticos de Franz Kafka es La Metamorfosis, publicado en 1915 al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Crédito: Télam.

El destacado autor de La metamorfosis, Franz Kafka, tendrá su película. La presentación oficial se realizará este sábado en una conferencia virtual en el Festival de Cine en Berlín. Según la revista The Hollywood Reporter, el film estará a cargo de Agnieszka Holland, la reconocida cineasta nominada a un Óscar en 1992 por la adaptación del guión para su película Europa Europa

Les productores se encuentran en negociaciones para una venta internacional de la cinta que, se espera, será filmada en la primavera de 2023, según el medio estadounidense.

Temática y realización de la película

La producción del biopic estará a cargo de Marek Epstein y Sarka Cimbalova, quienes acompañaron a la directora Holland en Charlatán (2019). Además, Sam Taylor y Mike Downey de Film and Music Entertaiment (F&ME) serán los coproductores. 

Les productores revelaron que será “un deslumbrante mosaico caleidoscópico de una película que dramatiza la vida y la imaginación de Kafka en una serie de viñetas independientes que abarcan desde su nacimiento en Praga, hasta su muerte en Berlín en 1924 y escenas del futuro”.

Será la segunda vez que se llevará la figura del autor checo a la pantalla grande. La primera película fue dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Jeremy Irons. Sin embargo, esta no era estrictamente biográfica, sino que se basó en una libre adaptación de pasajes de la vida del escritor, entremezclada con partes de El Castillo y El Proceso, dos de sus principales obras.

En 1962 se trasladó El Proceso al cine por Orson Wells con Anthony Perkins como Joseph K y en 1993 por David Hugh, con Kyle McLachlan como el icónico personaje kafkiano y participó Antony Hopkins como el juez.

Franz Kafka
La realizadora polaca, Agnieszka Holland, estaría a cargo de la dirección de la biopic del célebre Franz Kafka. Crédito: Austin Film.

La piel de un hacedor de letras

Franz Kafka nació en Praga (capital de República Checa) en 1883. Hijo de comerciantes judíos, se formó en un ambiente cultural a pesar de que su padre lo empujó a estudiar leyes. Si bien la carrera no le interesó, se graduó de abogado en 1906. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se sumergió en el mundo de las letras. A pesar de sufrir quebrantos de salud, trabajaba por las mañanas y escribía por las tardes. 

Su estilo se caracterizó por el absurdo de las situaciones planteadas, estructuras de poder laberínticas que dieron lugar al término “kafkiano”. La metamorfosis se publicó en 1915, y es su creación literaria más célebre. Además, escribió otras novelas destacadas: El Proceso, América y El Castillo

Murió en Austria en 1924 a causa de tuberculosis. Pocos fueron los textos que se conocieron con Kafka en vida. Tras su muerte, y en contra de su voluntad, su amigo y albacea, Max Brod, publicó gran parte de los cuentos y novelas inconclusas.

Franz Kafka
El retrato pictórico de Kafka formó parte de la Segunda Bienal Internacional Borges/Kazfka que se realizó en Buenos Aires (2010). Crédito: BBC

Franz Kafka y su presencia en Argentina

La influencia del escritor checo también llegó a nuestro país. Es así como sus retratos formaron parte de la Segunda Bienal Internacional, que se realizó en Buenos Aires (2010), y compartió la muestra plástica de la mano de Jorge Luis Borges. La exposición y creación estuvo a cargo del artista argentino, Rogelio Polesello.“Habla un discípulo de Kafka. Un tardío discípulo de Kafka, pero que sigue sintiéndolo y agradeciendo lo mucho que él le ha dado”, escribió Borges en el prólogo a una edición de La metamorfosis. Este siempre celebró que Max Brod nunca haya quemado los manuscritos y que los publicara tras su muerte. “Fue el acto de desobediencia más agradecido en la historia humana”, sentenció Borges al respecto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto