martes 23 de abril de 2024

Joe Biden advirtió que no habrá gasoducto ruso hacia Alemania

“Si Rusia invade, ya no habrá Nord Stream 2", resaltó el presidente estadounidense junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
Conflicto Rusia Ucrania
“Si Rusia invade Ucrania, no habrá Nord Stream 2”, advirtió Joe Biden durante su conferencia con el canciller alemán. Créditos: Télam.

En el marco del latente conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su apoyo al país ucraniano. “Estamos trabajando juntos para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, resaltó. En esa misma línea, el pasado lunes puntualizó que un ducto construido por Rusia para llevar gas a Europa a través de Alemania, no será puesto en funcionamiento. 

Esta advertencia se realizó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. En ella participó el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, en simultáneo a la conferencia entre los presidentes de Rusia y Francia.


Recrudecen las tensiones entre Estados Unidos y Rusia

Según informó la agencia de noticias AFP, al finalizar su encuentro con el canciller alemán, el mandatario estadounidense recalcó: “Estamos juntos y listos, si Rusia invade”. En este sentido, advirtió que “si tanques y tropas vuelven a cruzar la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2”.

Conflicto Rusia Ucrania
Estados Unidos acusó a Rusia de acumular en los últimos meses más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Créditos: elsol.com.ar

Cabe destacar que Estados Unidos acusa que Rusia acumuló en los últimos meses más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Con la finalidad de lanzar una invasión a dicho país este mes.

Por su parte, Scholz aclaró que “Estados Unidos y Alemania están absolutamente unidos”. A raíz de esto, hizo hincapié en que el país europeo “está al lado de sus aliados y especialmente de los Estados Unidos cuando se trata de Rusia y Ucrania”


Por añadidura, el canciller alemán señaló que era necesario mantener cierta ambigüedad sobre posibles sanciones a Rusia para presionar a Moscú. En consecuencia, sentenció que “es necesario que Rusia entienda que podría suceder mucho más que lo que quizás ellos han calculado”.

Reunión entre Putin y Macron

En el marco del encuentro entre los mandatarios de Rusia y Francia, Emmanuel Macron aseguró que “Putin prometió respetar la integridad de Ucrania”.  Sumado a esto, en sus redes sociales apuntó que “la frialdad mostrada por el pueblo ucraniano merece respeto”; y que “Alemania y Francia están decididos a poner fin al conflicto”.

El presidente francés hizo luego hincapié en que su reunión con Putin fue “sustanciosa, profunda”. En este sentido,pronosticó que “los días venideros serán cruciales, para construir garantías de paz y seguridad” para Europa.

Conflicto Rusia Ucrania
El presidente ruso apuntó que algunas de las propuestas de Macron podrían fructificar en avances hacia un acuerdo y anunció volver a hablar con él. Créditos: fenix951.com.ar.

Por su parte, el presidente ruso señaló que algunas ideas de Macron eran positivas y que hará “todo lo posible para hallar compromisos”. Asimismo, resaltó la imagen del mandatario francés “como profesional”. No obstante, apuntó en contra de que Estados Unidos y la OTAN ignoraron las garantías que exige Rusia.

En esa línea de pensamiento, reiteró que “la expansión de la OTAN hacia el Este violó acuerdos internacionales”, y se mofó de las afirmaciones de Occidente. “Los pueblos de Irak, Libia y Afganistán lo han aprendido de su propia experiencia”, aludió de forma sarcástica a campañas militares de la OTAN.

En un tono más positivo, Putin dijo que algunas de las propuestas de Macron podrían fructificar en avances hacia un acuerdo y que acordó volver a hablar con el presidente francés luego de que éste visite el martes Kiev, la capital de Ucrania.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto