viernes 19 de abril de 2024

Rusia-Ucrania: ¿por qué se habla de una invasión?

Desde fines del 2013 ambos países mantienen una tensión que se viene agravando, en especial desde la invasión del territorio de Crimea en el 2014
rusia ucrania fuente TELAM
La pelea entre ambos países tiene cada vez más tensión en el ámbito político-militar, generando la reacción del presidente norteamericano Joe Biden. Crédito: Télam

El escenario político-militar entre Rusia y Ucrania demuestra tener algunas tensiones que pueden llevar a una posible acción militar por parte del país que dirige Vladimir Putin. Pese a esto, Ucrania continúa peleando desde el 2014 con los separatistas prorrusos de la región de Donbás, apoyados por Rusia.

En ese mismo año, Moscú se anexionó la península de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. Este conflicto dejó más de 13.000 muertos, como respuesta a una revolución prooccidental en Kiev.

Pese a esto, ayer llegaron 90 toneladas de armas y municiones que fueron proporcionadas por Estados Unidos (EUA) a Ucrania, siendo la primera ayuda adicional. El equipamiento aún no fue especificado por dichos países, aunque en diciembre pasado la Casa Blanca aprobó el envío de dicha partida. 

Uno de los puntos importantes es que Estonia, Letonia y Lituania manifestaron su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania. Para esto, a fines del 2021 Rusia desplegó miles de tropas en la frontera con Ucrania. Por lo que EUA y La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vieron obligados a realizar una llamada por temor a una invasión al país europeo.

El lunes pasado se realizó un encuentro en la ciudad de Ginebra con los vicecancilleres de Estados Unidos y Rusia (acordado por los presidentes de ambos países) en donde las demandas no pudieron resolverse.

Cabe destacar que la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, solicitó a Moscú iniciar un descenso en la retirada de sus soldados en la frontera con Ucrania. Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, exigió a Washington y a la OTAN la garantía de que Kiev no ingrese nunca a la alianza.

tanque ucrania fuente TELAM
Las tropas ucranianas se encontraban en el 2014 en un momento sensible ya que habían sufrido el derrocamiento de su entonces presidente, Víctor Yanukovich. Crédito: Télam

El punto de partida a un conflicto territorial

En 2013 el presidente prorruso de Ucrania, Víctor Yanukóvich, suspendió la firma, prevista para el 29 de noviembre, de un acuerdo con la Unión Europea. Pese al  descontento, Rusia propuso algunos acuerdos económicos, como la reducción del precio del gas. 

Miles de habitantes de Ucrania se presentaron en las calles contra las medidas del gobierno y se manifestaron en la plaza de la Independencia en Kiev. La manifestación fue reprimida y dejó como saldo cien muertes.

Estas manifestaciones provocaron el derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich. La acción se conoce como Revolución de la Dignidad.

Otro de los disparadores fue que, mientras sucedían estos incidentes, en Simferópol (capital de la península ucraniana de Crimea) se concretaba un enfrentamiento entre militantes prorrusos y militantes partidarios de la unidad ucraniana.

Al mismo tiempo, militares rusos camuflados y agentes de espionajes del Kremlin ingresaron en territorio ucraniano para hacer una anexión de Rusia. El 16 de marzo del 2014, se realizó el referéndum en Crimea, en donde el 97 % votó por el vencimiento de dicha anexión.

Dos días más tarde, Vladimir Putin firmó la incorporación de la península como su territorio, pese a que la comunidad internacional no lo reconocía. La OTAN frenó las colaboraciones con Moscú y Estados Unidos, y la Unión Europea emitió sanciones.

tropas fuente TELAM
El gobierno ruso de Putin cree que Ucrania es suyo, por lo que no acepta que sea un estado independiente. Crédito: Télam

¿Se viene una nueva invasión rusa?

Para entender la pelea entre ambos países, cabe destacar que el 10 de diciembre del 2019 tanto Vladimir Putin como el nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firman un acuerdo en París para retomar el proceso de paz en Ucrania, esto llevó a la liberación de 200 prisioneros.

Ya para el 2021 Rusia llevó a sus tropas militares a la frontera contra Ucrania. En agosto, 46 estados y organizaciones (dentro de ellas la OTAN) firmaron en Kiev la plataforma de Crimea en donde se le exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

Las sospechas de una nueva invasión son cada vez más grandes y la Unión Europea amenaza a Rusia con grandes sanciones si comete dicha acción. Cabe destacar que se cree que Rusia comenzó con algunas maniobras para sabotear a su enemigo y así lograr una nueva invasión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto