Feb 3, 2022 | Política

Pablo Iglesias entrevistó a Gabriel Boric, presidente electo de Chile

El futuro mandatario chileno profundizó sobre el panorama de su país y las políticas que llevará a cabo en el programa La Base, con el politólogo y ex vicepresidente español.
Entrevista01 Fuente Youtube Diario Publico
Pablo Iglesias entrevistó al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Créditos: YouTube Diario Público.

La Base” es un podcast de análisis social, político y mediático de Público TV en España. Allí, se intenta combatir el discurso derechista predominante en los medios de comunicación, a través de datos, argumentos e información plural.

El programa es conducido por Pablo Iglesias, politólogo, presentador de TV y ex funcionario del gobierno español. Además, cuenta con la participación de Sara Serrano en la investigación y Manu Levin, responsable del análisis mediático. Asimismo, presenta entrevistas a personajes relevantes de la política y la comunicación.

En esta oportunidad, el invitado a participar del programa fue Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo. El candidato de izquierda se impuso en las urnas sobre el ultraderechista José Antonio Kast, en un contexto de cambios en la sociedad chilena a partir del estallido social de 2019 y la consecuente reforma constitucional en curso.

Entrevista del español Pablo Iglesias al chileno Gabriel Boric. Créditos: La Base.

El panorama chileno

En principio, el equipo de La Base brindó datos sobre la realidad chilena de la que Boric deberá ocuparse una vez asuma la presidencia. Según señalaron, Chile es un país con extrema desigualdad. Cuenta con una deuda de los hogares del 75%, bajos ingresos de jubilades y las universidades más caras de América Latina. Además, lo nombraron como el único país del mundo en el que casi la totalidad del agua está privatizada.

En cuanto a los medios de comunicación, afirmaron que existe un duopolio mediático que influye negativamente en el acceso a la libertad de expresión. Sin embargo, a raíz de las protestas masivas disminuyó la credibilidad en los medios de comunicación tradicionales, los cuales tienden a criminalizar la protesta y divulgar noticias falsas. 

En términos de acción parlamentaria, Boric se enfrenta a una situación poco favorable: su espacio político, la coalición Apruebo Dignidad, llegará al Congreso Nacional con 37 de les 155 diputades y sólo 5 de les 50 senadores. El presidente electo tendrá la necesidad de negociar para poder aprobar sus proyectos. 

Responsabilidad en el legado de la izquierda

El ex vicepresidente español, Pablo Iglesias, le preguntó a Boric sobre cómo se sentía al encarnar la continuación de un proyecto político de izquierda que tiene como referente simbólico a Salvador Allende, presidente chileno derrocado en el golpe de Estado de 1973. Como heredero de esta larga posta, Boric dijo estar en permanente reflexión sobre los errores y fracasos de la izquierda en la política chilena, para poder ejercer un mandato de cambio y transformación en el país.

Entrevista02 Fuente Youtube Diario Publico
El futuro mandatario dio algunos detalles sobre su programa de gobierno. Créditos: YouTube Diario Público.

Agenda Internacional

En cuanto a las políticas en materia internacional, Iglesias consultó si el gobierno de Boric se sumaría al giro progresista de las relaciones internacionales de algunos países latinoamericanos o bien llevaría a cabo una política centralmente doméstica. La respuesta de Boric fue ‘’como planeta nos salvamos juntos o nos hundimos por separado’’.

Boric se refirió a la crisis climática como una urgencia de vida o muerte en la que deben contribuir todas las naciones, a partir de un concepto de justicia climática, ya que sostiene que hay países con más responsabilidad que otros. Por otro lado, proclamó que las crisis migratorias, la crisis por la pandemia y sus consecuencias (sanitarias, económicas y de salud mental) así como la vacunación, son problemáticas que requieren una solución colectiva y global.

Cambios en el poder hegemónico chileno

El presidente electo sostuvo que los diferentes actores políticos que componen la coalición de gobierno, están de acuerdo en que la hegemonía de hacer de la educación, la salud, la educación y la vivienda digna un ejercicio de negocio y dependiente del mérito, debe terminar. Hay un consenso para construir un Estado que garantice los derechos sociales

Entrevista03 Fuente Youtube Diario Publico
La Base es un podcast que se dedica a analizar la realidad desde un punto de vista crítico de los discursos predominantes. Créditos: YouTube Diario Público.

Por otra parte, según explicó Boric, la Constitución Nacional redactada por la dictadura de Augusto Pinochet fue modificada en varias ocasiones, pero no en un sentido sustancial. Actualmente, es la primera vez que existe una mayoría social para cambiar la estructura de las bases legales a partir de una reforma constituyente normada.

Conflicto del pueblo mapuche

El enfrentamiento entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno surgió durante la conquista española de América. Se agudizó durante la construcción del Estado Nación y la ocupación del territorio donde se encontraba este pueblo preexistente. Desde el Estado, nunca hubo un reconocimiento ni una reparación. Gabriel Boric declara que el primer paso es reconocer el derecho a la existencia del pueblo mapuche y declarar el territorio no como propiedad sino como espacio de autodeterminación y autonomía.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto