miércoles 17 de abril de 2024

Paritarias 2022: les trabajadores de la salud buscarán un “justo reconocimiento”

Fueron convocados por el gobierno de Axel Kicillof a la primera paritaria de 2022 para este jueves 27 de enero a las 15:00 horas, en el marco de la Ley 10.430
CICOP1
En imagen la paritaria de fin de año. La primera del 2022 fue convocada para este jueves 27 de enero a las 15:00 horas. Créditos: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) informaron que fueron convocades por el Gobierno a la primera paritaria de 2022 junto a les estatales para el próximo jueves 27. Y anticiparon que pedirán un «justo reconocimiento para los trabajadores de la salud», y abrir una paritaria propia.

Tras lograr un aumento anual del 54% luego del último encuentro previo a las fiestas, se retomarán las charlas para actualizar las escalas salariales. Esto será posible luego de conocerse el aumento de casi el 51% de la inflación durante el año pasado. Ante esto, desde el Ejecutivo bonaerense buscarán ofrecer una suba que supere al aumento generalizado de precios.

A través de un comunicado, el gremio aseguró: «además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario. Desde CICOP vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia”.

“Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobre exigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada» señalaron desde el gremio.

Hace dos semanas la situación de la pandemia, combinada con la gran ocupación en distintos puntos turísticos de nuestro país, formaron un cóctel explosivo de impaciencia y maltrato a la hora de hisoparse. Esto derivó en violentos ataques a les trabajadores que fue repudiado por CICOP.

CICOP2
Desde el gremio destacaron todas las luchas sindicales llevadas a cabo. Sin embargo, esperan cerrar la paritaria pendiente del 2020. Créditos: InfoCielo

Cabe recordar que el año pasado, el Poder Ejecutivo logró acordar con todes les trabajadores estatales, con les maestres y con les empleades judiciales. Pero la paritaria de les médiques de los hospitales provinciales fue cerrada por decreto.

Declaraciones desde el gremio

En CICOP destacaron las luchas sindicales que están llevando a cabo. Sin embargo, «mientras que en la provincia comenzaremos a negociar la pauta salarial para 2022, en muchos municipios aún esperamos que se convoquen a los trabajadores de la salud para cerrar el año 2020. Estas asimetrías salariales generan enormes dificultades para sostener los equipos de trabajo y acentúan aún más la fragmentación del sistema de salud».

En diálogo exclusivo para Nota al Pie, Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, aseguró que “este debe ser el año de la recomposición salarial”, y agregó detalles de lo que esperan de esta convocatoria:

“Nuestros salarios pasaron por el tamiz inflacionario, que es de 733% desde el 2015. Lo que nos deja una depreciación del salario de alrededor del 35%. Tenemos el objetivo de lograr una masa salarial que reconozca esta cuestión”.

Por último, adelantó uno de los principales reclamos que será reconocer su propia paritaria como profesionales de la salud: “Queremos discutir cuestiones extrasalariales; lo que nosotros llamamos el reconocimiento laboral y profesional, además de lo salarial claro está”.

CICOP3
En algunos municipios de la Provincia, les trabajadores todavía no cobraron el bono de fin de año. Créditos: Ámbito

La pandemia

A pesar de que los niveles de internación y mortalidad están bajos, los casos positivos de Coronavirus en el país no dejan de subir. En este mes se registraron más de 100 mil casos en días consecutivos.

Por ello desde el gremio que nuclea a les trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires aseguraron: «Comenzamos el 2022 con una tercera ola que vuelve a tensionar al sistema de salud. Si bien la mayor demanda se encuentra en las guardias y centros de testeo, comienza a registrarse un aumento en el número de internaciones en salas generales y en unidades de terapia intensiva”.

Siguiendo en la misma línea sostuvieron: “Habrá que seguir de cerca todas las variables durante las próximas semanas para evaluar el impacto sobre todo el sistema de salud. Que podría ser nuevamente significativo si transitamos una meseta elevada y prolongada».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto