El primer vencimiento del año por el préstamo tomado en 2018 por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está tocando las puertas de la Casa Rosada.
Después de una semana de incertidumbre económica, donde los bonos argentinos se desplomaron, todavía no hay novedades sobre si se efectuará el pago o si al menos hay una cercanía en las negociaciones.
En una reunión realizada el 5 de enero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó frente a gobernadores y delegades provinciales que la forma de financiar el pago sería a través del Estado.
¿Cuáles son los pagos que debe afrontar Argentina?
Según detalla Perfil, en este primer vencimiento el país debe abonar al FMI aproximadamente 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital.
El Acuerdo de Facilidades Extendidas que negocia Guzmán pone sobre el tapete tres escenarios posibles: no pagar y atrasarse (con todos los agravantes que esto implica), abonar la abundante suma en moneda estadounidense o pautar un nuevo acuerdo.
Argentina tiene un importante cronograma de pagos que afrontar y quizás el comportamiento frente a los mismos permita tener una mayor idea sobre la postura que adoptará frente al pago de deuda con el FMI.
A fines de enero deberá afrontar el pago referido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 68 millones de dólares. Además, también debe hacerlo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 17 millones.
En febrero, el Gobierno Nacional tiene que pagarle al Fondo 366 millones de dólares entre capital e intereses, en lo que corresponde al segundo compromiso del año con ese organismo.
También se deberán afrontar pagos en dólares por 792 millones, discriminados en 50 millones al BID, 4 millones al BIRF, 195 millones al Club de París y 107 millones en concepto de «otros pagos».
En marzo llegará la cuota más alta que Argentina debería abonar al FMI.
¿Qué exige el Fondo?
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje que tuvo como destinatarios a los países con mayor nivel de deuda con el organismo: “Actúen ahora. Si pueden estirar los vencimientos, háganlo. Si tienen descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.
El objetivo de la declaración es que estos países, incluida la Argentina, aceleren la reestructuración de la deuda. Esto se debe a las tasas de interés que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tiene pensado aplicar y se traduce en un encarecimiento del costo de la deuda.
Martín Guzmán busca que el Fondo acepte el Acuerdo de Facilidades Extendidas, lo que permitiría estirar a mayor cantidad de años el pago. Si la propuesta avanza, se deberán cumplir las metas y los objetivos que exige el organismo internacional, con exámenes trimestrales.
Si no se alcanza un plan de facilidades de pago, se le deberá abonar al FMI 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones en 2024.