miércoles 22 de mayo de 2024

Argentina debe afrontar el primer pago de la deuda con el FMI

Se trata de un préstamo otorgado en el 2018.
FMI
El Gobierno Nacional debe abonar al FMI la primera cuota de este año por el préstamo otorgado en el 2018. Crédito: El Economista

El primer vencimiento del año por el préstamo tomado en 2018 por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está tocando las puertas de la Casa Rosada

Después de una semana de incertidumbre económica, donde los bonos argentinos se desplomaron, todavía no hay novedades sobre si se efectuará el pago o si al menos hay una cercanía en las negociaciones. 

En una reunión realizada el 5 de enero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó frente a gobernadores y delegades provinciales que la forma de financiar el pago sería a través del Estado. 

FMI
Argentina tiene un importante cronograma de pagos que afrontar desde fines de enero y principio de febrero. Crédito: Diario Popular

¿Cuáles son los pagos que debe afrontar Argentina?

Según detalla Perfil, en este primer vencimiento el país debe abonar al FMI aproximadamente 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas que negocia Guzmán pone sobre el tapete tres escenarios posibles: no pagar y atrasarse (con todos los agravantes que esto implica), abonar la abundante suma en moneda estadounidense o pautar un nuevo acuerdo. 

Argentina tiene un importante cronograma de pagos que afrontar y quizás el comportamiento frente a los mismos permita tener una mayor idea sobre la postura que adoptará frente al pago de deuda con el FMI.

A fines de enero deberá afrontar el pago referido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 68 millones de dólares. Además, también debe hacerlo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 17 millones. 

En febrero, el Gobierno Nacional tiene que pagarle al Fondo 366 millones de dólares entre capital e intereses, en lo que corresponde al segundo compromiso del año con ese organismo. 

También se deberán afrontar pagos en dólares por 792 millones, discriminados en 50 millones al BID, 4 millones al BIRF, 195 millones al Club de París y 107 millones en concepto de «otros pagos». 

En marzo llegará la cuota más alta que Argentina debería abonar al FMI.

FMI
“Actúen ahora. Si pueden estirar los vencimientos, háganlo. Si tienen descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”, declaró la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Crédito: www.argentina.gob.ar

¿Qué exige el Fondo?

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje que tuvo como destinatarios a los países con mayor nivel de deuda con el organismo: “Actúen ahora. Si pueden estirar los vencimientos, háganlo. Si tienen descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.

El objetivo de la declaración es que estos países, incluida la Argentina, aceleren la reestructuración de la deuda. Esto se debe a las tasas de interés que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tiene pensado aplicar y se traduce en un encarecimiento del costo de la deuda.

Martín Guzmán busca que el Fondo acepte el Acuerdo de Facilidades Extendidas, lo que permitiría estirar a mayor cantidad de años el pago. Si la propuesta avanza, se deberán cumplir las metas y los objetivos que exige el organismo internacional, con exámenes trimestrales. 

Si no se alcanza un plan de facilidades de pago, se le deberá abonar al FMI 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones en 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto