jueves 25 de abril de 2024

Facundo Jones Huala fue liberado en Chile

El Tribunal de Apelaciones de Temuco concedió la libertad condicional al dirigente Mapuche.
Jones Huala
Facundo Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva. Crédito: Télam

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba detenido en Chile en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Los magistrados trasandinos Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancibia Mena aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente. Las letradas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco. Cabe recordar que en octubre del año pasado se le había negado a Jones Huala la posibilidad de conceder la libertad condicional.

Jones Huala
La madre del líder mapuche afirmó que “se tramitará para que pueda cruzar la Cordillera” hacia Argentina. Crédito: Twitter laurieablair

Los argumentos para su liberación

Según Télam, la Comisión argumentó que el líder Mapuche “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”.

Por otro lado, para el Tribunal de Apelaciones de Temuco, “se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”

Según los jueces, “el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”.

Momento de la liberación de Jones Huala y posterior declaración a los medios. Crédito: Originarios

Las razones de su encierro

Facundo Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva. Seis fueron por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas. 

Según la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, fue uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazaron con armas de fuego a la familia Riquelme, que habitaba la finca que luego prendieron fuego en reclamo por las tierras ancestrales mapuches. 

La madre del líder mapuche afirmó, en declaraciones a Radio Rivadavia, que “se tramitará para que pueda cruzar la Cordillera”, hacia Argentina, aunque no especificó cuándo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto