jueves 28 de marzo de 2024

“La niña comunista y el niño guerrillero”, una obra que rememora a hijes de desaparecides

Nota al Pie dialogó con María Giuffra, autora del libro que recopila en historietas los testimonios de hijes de desaparecides.
elagora.digital
Maria Giuffra es dibujante, fotógrafa, pintora e ilustradora. Créditos: El ágora digital

La artista María Giuffra lanzó el libro “La niña comunista y el niño guerrillero”. Se trata de una recopilación en formato de historieta de testimonios de hijes de personas desaparecidas.

La infancia de Giuffra transcurrió entre la huida y el exilio. El mismo día que la dictadura secuestró a su padre, tomaron su casa. La percepción de esa infancia tan distinta a la de otres niñes cercanos motivó a Giuffra a contar su historia junto a otras historias similares. 

La niña comunista cuenta la historia de 10 niñes, incluída la de la propia autora. En la actualidad, se encuentra en el proceso de investigación y toma de testimonios de la segunda parte de la historieta, que va a incluir historias de provincias no incluídas en la primera parte.

Respecto a cómo surgió la idea de contar la historia a través de historietas, la entrevistada contó que “es una idea que tengo hace muchos años, más de 10 años, cuando terminé mi trabajo de dibujos y pinturas de Los niños del proceso”. A su vez, explicó que siempre que exponía lo hacía “todo amontonado, como viñetas de una historieta”.

“Siempre tuve la idea de hacer una historieta, pero en el 2018 me presenté en las becas del Fondo Nacional de las Artes y al otorgarme la beca fue cuando comenzó a hacerse realidad todos los bocetos e ideas que venía forjando hace años”, explicó la artista.

Giuffra es una gran fanática de las historietas desde que tiene memoria. En este sentido, considera que “es una herramienta fundamental para contar historias, tanto de ficción como testimonial, como en el caso de La Niña”.

Captura de Pantalla 2022 01 14 a las 13.10.10
Si bien nuestra historia está plagada de relatos acerca de lo ocurrido durante la dictadura de 1976, pocos de esos trabajos son realizados desde la perspectiva de les niñes. Créditos: IG @maria.giuffra

La historia por quienes la vivieron

En relación con la decisión de contar la historia a través de la mirada de les niñes y no de adultes, la creadora explica que “la perspectiva de niñe es la que tuvimos, no es tanto una elección sino más bien una realidad: éramos infantes cuando sucedió todo lo que sucedió”. 

En la misma línea, aseguró que no pensó que era interesante “sólo pensé que era nuestra verdad, nuestra realidad, nuestra voz”. Por otro lado, manifestó que a diferencia de las infancias la mirada del adulto es decisión del adulto.

“¿En qué momento la mirada de niñe es relevante y para quién?”, reflexionó la autora y agregó: “Es difícil que un niño se autoperciba en su propia historia, tuvieron que pasar muchos años y nosotres crecer para entender que nuestra voz era importante”.

Para Giuffra, la mirada del adulto es la que construye, la que decide, la que determina. “La infancia se somete a esa determinación adulta. Así como fuimos niñes víctimas del terrorismo de Estado, del mismo modo creo que, por eso mismo, nuestra voz es fundamental para la reconstrucción de nuestra historia reciente, nuestra memoria colectiva”, explicó.

Captura de Pantalla 2022 01 14 a las 13.09.16
HIJOS es una organización de derechos humanos de Argentina, con filiales en distintos puntos de ese país conformada principalmente por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país. Créditos: IG @maria.giuffra

Por otro lado, la ilustradora manifiesta que esta historieta es un intento de recobrar su propia vivencia, su propia voz y su derecho a contar su historia y que no lo haga nadie en su lugar.

En cuanto al proceso de la obra, la creadora contó que “fue muy largo”. En una primera instancia se encontró con cada testimoniante, escuchó sus vivencias, y después trabajó a partir de sus palabras, y fotos que le brindaban de sus infancias. 

Por último, destacó que fue necesario un proceso “muy introspectivo de trabajo de taller en el armado de cada historia, cada viñeta, cada dibujo”. Eso, sumado a las correcciones tanto personales como editoriales.

Con respecto a sus nuevos proyectos, Giuffra se encuentra de viaje por el norte de nuestro país y realiza la toma de testimonios para la investigación de “La niña comunista” para la segunda parte. Con este propósito recorrerá las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Corrientes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto