sábado 20 de julio de 2024

Festival Jesús María: La Sole y Jairo cantaron en el anfiteatro

A pura jineteadas, payadas y canto terminó la anteúltima noche del festival de folklore y doma más importante de nuestro país.
3 1
El festival tuvo su travesía con la virgen del cura brochero en el centro del espectáculo. Créditos: Festival Nacional de Doma y Folklore

Por estos días, se realiza en la ciudad cordobesa de Jesús María la edición número 56 del Festival Nacional de Doma y Folklore. Se trata de uno de los espectáculos más emblemáticos de nuestro país, y en esta ocasión tuvo como invitados especiales a Soledad Pastorutti y Jairo

En la anteúltima jornada, diversos artistas compartieron escenario, como en el caso de Marina González, Ricardo Palavecino y Pajarito, quienes bailaron por la tarde. Además, alrededor de las 22, el Ballet Coraje de Tradiciones realizó la apertura al ritmo de “Jesús María cantará”, un espectáculo a puro bombos.

Asimismo, luego del espectáculo ingresó el cantautor Jairo, quien deleitó al público con una serie de canciones, para luego brindar otro show junto con su hijo Yaco y su nieto Francisco de 16 años.

Al finalizar este bloque, Nicolás Tottis, presidente de la Comisión Directiva del Festival hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria de los 50 años del artista cordobés.

Luego de la música, llegaron las payadas que acompañaron las jineteadas de los diversos gauchos de distintas provincias, que montaron a caballo para mostrar un espectáculo asombroso de doma.

En el espectáculo estuvieron presentes gauchos de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Salta, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero. Allí, domaron a los caballos para luego clasificarlos en la jineteada.

1 1
Jairo fue uno de los artistas que participó del evento y quien fue destacado por su compromiso musical. Créditos: Festival Nacional de Doma y Folklore

A puro canto en la décima jornada 

A mitad de la noche, los gauchos marcharon a caballo para rememorar la historia tradicional gaucha. El barrido estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos, en homenaje a Martin Miguel de Güemes. A su vez, durante el recorrido pasó por el campo la Virgen del Cura Brochero, acompañada de una zamba. 

Cerca de las 2, en el predio del festival asomó un tractor New Holland T7 acompañado por Soledad Pastorutti. “Como si fuera nuestra primera vez aquí, hace 26 años, parte de mí se queda acá, aunque yo me vaya y parte de mi vuelve conmigo, cuando estoy cerquita de Jesús María” mencionó Pastorutti al presentar su nuevo álbum en el festival.

Clásicos como “Digo la telesita”, “La Simple” y “Entre mi pago” fueron los temas que brindó la artista de Arequito. Por otra parte, uno de los momentos más emotivos fue la presencia del ganador de “Esa es la voz”, Francisco Benítez, a quien la artista lo presentó para que cante una chacarera. 

2 2
 Entre payadas y jineteadas, los gauchos hicieron la muestra en el festival. Créditos: Festival Nacional de Doma y Folklore

Como si fuera poco, también hizo presencia Natalia Pastorutti, hermana de Soledad, quienes hicieron un emotivo homenaje a Horacio Guaraní y luego, compartieron escenario junto a Benítez. 

Durante la última jornada, que se llevará a cabo en el día de hoy, les artistas invitados son: Luciano Pereyra, Emiliano Zerbini, Cabales, Florencia Paz, La Bordona, y La Barra. 

No obstante, también participarán el ballet “Salta, canta y baila”, dirigido por Gustavo Adolfo Chocobar y 90 montas del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y 6 montas de especiales de “Jinete del festival”.

Cabe destacar que, la edición Nº 56 tendrá su cierre el lunes 17 con dos artistas influyentes en la música, en ese caso tocaran en el festival Tini Stoessel y Los Palmeras, así como también Los Giovos y Dj An Fontana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto