Ene 13, 2022 | Cultura

Se cumplen cinco años de la muerte de Horacio Guarany

El 13 de enero de 2017 el compositor argentino falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Horacio Guarany fue hijo de un indígena y de una española. Créditos: Canción a quemarropa.

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany, nació en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. Fue un cantor, compositor y escritor argentino. A 5 años de su muerte, Nota Al Pie repasa su carrera. 

Sus inicios en la música

Desde chico era un apasionado por la música y a los 17 años viajó a Buenos Aires a “probar suerte”. Cantaba en muchos bares del barrio porteño de La Boca, mientras se ganaba la vida. Interpretó tangos, boleros y cualquier tipo de canciones. También trabajó como cocinero. 

Cuando conoció a Herminio Jiménez y José Asunción Flores, músicos paraguayos exiliados en la Argentina, comenzaron sus primeras presentaciones profesionales. Ellos, además, lo acercaron al Partido Comunista, signo que marcó su identidad política y musical.

Un festival en Moscú en 1957 influyó tanto en su vida profesional como personal. Antes de viajar grabó su primer LP. A su regreso, sus canciones estaban en boca de todes, gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.

Su debut en Radio Nacional en 1957 fue interpretando el tema de Ramón Ayala ”El Mensu”, que narra las penurias de la vida de un peón rural. Este tema se difundió en varias radios nacionales, consiguiendo Horacio Guarany más popularidad. Desde entonces, sus composiciones reflejaron las historias de los pueblos explotados y el sufrimiento de les trabajadores. Otro hito importante en la carrera de Horacio Guarany es que, en 1961, fue pionero del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, y su participación se hizo un clásico. 

Horacio Guarany fue pionero del Festival Cosquín. Créditos: Ahora Mar del Plata.

Su militancia política

Debió abandonar el país en la década de los 70s, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él y a su familia. Se exilió en España durante 4 años, parando previamente en Venezuela y México. Aunque la dictadura argentina hizo desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre presente su música.

Horacio Guarany volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y un mes más tarde, el 20 de enero del año siguiente, nuevamente atentaron con una bomba contra su casa en la Ciudad de Buenos Aires. Era la época donde gobernaba la junta militar y Horacio tuvo que realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia, comenzó una serie de recitales que lo reencontraron con su público

Lo acusaban de ser un comunista apoyando a un liberal como el ex presidente Carlos Saúl Menem. Pero Guarany respondía:  “(…) Soy amigo de Menem, como lo soy de Alfonsín, de Duhalde o de Pierri. Soy amigo de Menem por las farras que hacíamos juntos, pero menemista no…”. Se dice que  “No los voy a defraudar”, el slogan que usó Menem en su campaña política en 1989, fue idea de Horacio Guarany. 

Tuvo que exiliarse durante la dictadura. Créditos: Notife.

Premios y sus últimos años

Horacio Guarany fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. 

En el año 2002, en el recital con Soledad Pastorutti realizado en el Luna Park, se grabó el disco “En Vivo En el Luna Park”. Luego brindaron una gira por todo el país durante 2003. El 24 de octubre del 2009 dio su último recital en el Luna Park. En febrero de 2012 llevó a cabo unos conciertos en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

En 2013 recibió un premio del Congreso de la Nación Argentina, y en 2014 el Premio Konex a la trayectoria. En 2015 volvió a cantar en el Festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años, se presentó en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.

En 1989 adquirió una finca en Luján, donde luego de una prolífica vida en la cultura del país, murió el 13 de enero de 2017 a causa de un paro respiratorio a la edad de 91 años.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad