jueves 25 de abril de 2024

Se cumplen cinco años de la muerte de Horacio Guarany

Un repaso por la vida del artista.
1 Cancion a quema ropa
Horacio Guarany fue hijo de un indígena y de una española. Créditos: Canción a quemarropa.

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany, nació en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. Fue un cantor, compositor y escritor argentino. A 5 años de su muerte, Nota Al Pie repasa su carrera. 

Sus inicios en la música

Desde chico era un apasionado por la música y a los 17 años viajó a Buenos Aires a “probar suerte”. Cantaba en muchos bares del barrio porteño de La Boca, mientras se ganaba la vida. Interpretó tangos, boleros y cualquier tipo de canciones. También trabajó como cocinero. 

Cuando conoció a Herminio Jiménez y José Asunción Flores, músicos paraguayos exiliados en la Argentina, comenzaron sus primeras presentaciones profesionales. Ellos, además, lo acercaron al Partido Comunista, signo que marcó su identidad política y musical.

Un festival en Moscú en 1957 influyó tanto en su vida profesional como personal. Antes de viajar grabó su primer LP. A su regreso, sus canciones estaban en boca de todes, gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.

Su debut en Radio Nacional en 1957 fue interpretando el tema de Ramón Ayala ”El Mensu”, que narra las penurias de la vida de un peón rural. Este tema se difundió en varias radios nacionales, consiguiendo Horacio Guarany más popularidad. Desde entonces, sus composiciones reflejaron las historias de los pueblos explotados y el sufrimiento de les trabajadores. Otro hito importante en la carrera de Horacio Guarany es que, en 1961, fue pionero del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, y su participación se hizo un clásico. 

2 Ahora mar del plata
Horacio Guarany fue pionero del Festival Cosquín. Créditos: Ahora Mar del Plata.

Su militancia política

Debió abandonar el país en la década de los 70s, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él y a su familia. Se exilió en España durante 4 años, parando previamente en Venezuela y México. Aunque la dictadura argentina hizo desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre presente su música.

Horacio Guarany volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y un mes más tarde, el 20 de enero del año siguiente, nuevamente atentaron con una bomba contra su casa en la Ciudad de Buenos Aires. Era la época donde gobernaba la junta militar y Horacio tuvo que realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia, comenzó una serie de recitales que lo reencontraron con su público

Lo acusaban de ser un comunista apoyando a un liberal como el ex presidente Carlos Saúl Menem. Pero Guarany respondía:  “(…) Soy amigo de Menem, como lo soy de Alfonsín, de Duhalde o de Pierri. Soy amigo de Menem por las farras que hacíamos juntos, pero menemista no…”. Se dice que  “No los voy a defraudar”, el slogan que usó Menem en su campaña política en 1989, fue idea de Horacio Guarany. 

3 Notife
Tuvo que exiliarse durante la dictadura. Créditos: Notife.

Premios y sus últimos años

Horacio Guarany fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. 

En el año 2002, en el recital con Soledad Pastorutti realizado en el Luna Park, se grabó el disco “En Vivo En el Luna Park”. Luego brindaron una gira por todo el país durante 2003. El 24 de octubre del 2009 dio su último recital en el Luna Park. En febrero de 2012 llevó a cabo unos conciertos en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

En 2013 recibió un premio del Congreso de la Nación Argentina, y en 2014 el Premio Konex a la trayectoria. En 2015 volvió a cantar en el Festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años, se presentó en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.

En 1989 adquirió una finca en Luján, donde luego de una prolífica vida en la cultura del país, murió el 13 de enero de 2017 a causa de un paro respiratorio a la edad de 91 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto