En el día de ayer, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó a les gobernadores un proyecto para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ministro, la deuda de 44.000 millones de dólares es el tema de fondo que se debe solucionar para que la Argentina empiece a transitar el camino hacia la recuperación.
El proyecto
En su presentación Guzmán declaró: «Estamos negociando con el FMI tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno para poder llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él; que nos dé el financiamiento para poder pagarle lo que nos prestó en 2018 y 2019″.
Entre los principales puntos de la propuesta que compartió el ministro, aparecen temas cómo: la consolidación fiscal gradual, la política fiscal contracíclica para apoyar la recuperación en curso, la redefinición del gasto público y el fortalecimiento de la política tributaria, en lo que sería el ámbito fiscal.
Por su parte, en el aspecto financiero, se consideró fortalecer el Balance del Banco Central, fortalecer el canal de ahorro-inversión en moneda local y enfoque integral multicausal, con el objetivo de frenar la inflación, mientras que, también se tocó el tipo de cambio y la Acumulación de Reservas Internacionales Regulación de la cuenta financiera.
Asimismo, Guzmán finalizó su presentación argumentando que «en términos absolutos no existe un buen acuerdo, porque el mundo no cuenta con opciones que permitan generar un perfil mucho más suave y distribuido en el tiempo de los pagos».
¿Qué dijo el oficialismo?
El presidente, Alberto Fernández, estuvo presente en la exposición y aseguró que el país iba a conseguir «lograr una reestructuración», pero reafirmó que la situación es muy grave y que en los años venideros traerán «un fuerte condicionamiento». Por su parte, cerró argumentando que no creen en ajustar la economía, ya que, es dejar de crecer.
Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que este fue “un crédito excepcional, fallido y fracasado” y que para resolverlo necesita “soluciones excepcionales». A su vez, le mandó un mensaje a la oposición: “Lo mínimo que se puede pedir a quienes generaron este problema para varias generaciones es que contribuyan a solucionarlo».
En tanto, Gabriela Cerruti realizó la primera conferencia de prensa del año en la Casa Rosada y comentó: “El Fondo Monetario Internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y remarcó que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”.
El respaldo de les gobernadores
Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia del Neuquén, confirmó su respaldo a la propuesta y opinó que «todo el arco dirigencial debe acompañar», ya que «muchos flujos de inversión se van a poder concretar con los resultados».
A su vez, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet compartió en su cuenta de Twitter: “Arribar a un acuerdo con el FMI es fundamental para el futuro del país. Y esto es algo que no admite especulaciones”.
Al mismo tiempo, recordó que “en estos dos años, la deuda que contrajo el gobierno anterior prevé pagos por US $37.000 mil. Por eso debemos unirnos en este acuerdo para desarrollar una política económica soberana. Deudas insostenibles significan menos trabajo y más presión inflacionaria”.
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, aseguró que el acuerdo cuenta con el respaldo de su provincia y que «no es un cheque en blanco», sino que lo considera como un compromiso para conseguir el «mejor acuerdo posible».
Otras posturas
Por otro lado, Juntos por el Cambio exigirá dos condiciones para apoyar el acuerdo. Desde la coalición pedirán un “certificado de autenticidad” del FMI y la garantía de que el kirchnerismo votará a favor en el Congreso Nacional.
Por último, Humberto Tumini, Presidente del Movimiento Libres del Sur, fue otro de los que se expresó en su cuenta personal de Twitter. Allí. aseguró que si bien no confía mucho en el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, comparte sus declaraciones.