El 3 de enero de 1969 nació en Alemania el multicampeón Michael Schumacher . Ligado desde pequeño al mundo del automovilismo, siendo campeón junior en kartings en su país natal, escaló hasta convertirse en una leyenda dentro de la Fórmula 1. En su carrera se ha jactado de poseer siete títulos mundiales, cinco de ellos con la escudería italiana de Ferrari (cuya marca está conectada y alineada al éxito del alemán).
En esta nota se hará un repaso sobre sus inicios en el automovilismo, cómo fue su desempeño en la máxima categoría y la obtención de todos sus títulos. Además, se brindará un panorama sobre el accidente que en 2013 cambió su vida y la de su familia.
Sus inicios en el automovilismo
Schumacher arrancó a los 4 años su desempeño en kartings, siendo campeón entre 1978 y 1984 en varias categorías distintas (e inclusive de manera seguida) en Alemania. En parte, se encontraba motivado por su padre, quien fuera el preparador del motor de su primer vehículo. Y quien, además, era mecánico de una pista de karting en el país teutón. En 1985 fue subcampeón junior con 16 años, con un kart regalado por su padre. Posteriormente, en 1987, se consagró en el campeonato alemán y europeo senior.
Estos resultados le permitieron subir de categoría, llegando a la Fórmula 3 en 1990, en donde terminaría firmando con la escudería Mercedes. Al mismo tiempo, continuó disputando competencias en su país. Allí se consagró campeón en la Fórmula 3 alemana. Debido a los éxitos que tenía en sus inicios en el automovilismo, abandonó sus estudios y trabajó en un taller mecánico de Volkswagen.
Su carrera en la Fórmula 1
Para 1991, sus desempeños y logros deportivos dentro de su país y en los campeonatos europeos llamaron la atención de varias escuderías de Fórmula 1. Ese mismo año, se produjo finalmente su debut profesional en la máxima categoría, dentro de la escudería Jordan. Sin embargo, su estreno durante el fin de semana del 25 de agosto, fue parte de una casualidad: el piloto que debía correr no pudo hacerlo, sustituyéndolo Schumacher en el Gran Premio de Bélgica.
Tras ese fortuito debut, firmó contrato con la escudería Benetton. Consiguió su primer triunfo en la categoría en 1992, casualmente en el Gran Premio de Bélgica. En 1994 logró consagrarse campeón con la escudería Benetton, revalidando el título en 1995 al superar nuevamente al británico Damon Hill. Al año siguiente, su carrera deportiva cambiaría” al incorporarse a la escudería italiana Ferrari. Al principio, su historia con la marca no empezó bien, al no obtener ningún título en los primeros años, pese a su competitividad.
Finalmente en el año 2000, tras haber obtenido 8 triunfos a lo largo de la temporada, sale victorioso en el Gran Premio de Japón, consiguiendo de esta manera su primer campeonato mundial con la marca. Este resultaría en el primero de sus cinco títulos con Ferrari, todos ellos de manera consecutiva.
En el 2001 ganó el título faltando cuatro fechas para que terminara el torneo, también obteniendo nueve victorias en su haber. En el año 2002 ganó 11 carreras, alcanzando el récord de victorias en un mismo torneo, que poseía hasta ese momento el argentino Juan Manuel Fangio. Además, alcanzó al “Chueco” en títulos mundiales de Fórmula 1, con cinco.
Finalmente, en el año 2003 alcanzó el récord histórico de títulos mundiales hasta ese momento, con 6 campeonatos mundiales, definiendo ese logro en la última carrera del torneo cabeza a cabeza sobre el finlandes Kimi Raikkonen. Su último éxito lo alcanzó en 2004, al obtener 13 victorias en una misma temporada (récord solamente alcanzado posteriormente por el británico Lewis Hamilton).
Posteriormente, tras el subcampeonato obtenido en 2006 frente al español Fernando Alonso, se retiró parcialmente de la categoría. En 2010 volvió a la Fórmula 1, para correr en la escudería Mercedes, como en sus inicios en el ámbito europeo. Sin embargo, los resultados no estuvieron de su lado, al no obtener victorias en este periodo (2010-2012). De esta manera, se retiró finalmente con el récord total de victorias (91), pole positions (68) y podios (155), superados también por Hamilton.
Un accidente que le cambió la vida
El 29 de diciembre de 2013, Schumacher se encontraba esquiando en los Alpes franceses junto con su familia. En un accidente del cual aún no se explican las causas, el ex piloto se golpeó en la cabeza con una piedra al esquiar fuera de la pista de seguridad, entrando finalmente en coma. Así estuvo durante mucho tiempo internado en una clínica especializada, hasta que en 2014 fue trasladado a su hogar.
Su estado desde entonces fue una incógnita ya que su familia prefirió que no se filtre ningún tipo de información. A raíz de esto, muchos paparazzis estuvieron cerca de él y de su familia desde el primer momento, tratando de conseguir alguna foto del multicampeón de la Fórmula 1.
A fines de enero del 2020, un periodista logró fotografiar el cuerpo de Schumacher, siendo la situación un verdadero escándalo. A raíz de esto, los controles y el hermetismo por parte de la familia fue mucho mayor, no dando casi ninguna información sobre el estado de salud del alemán.
Un documental con pocas pistas
El 15 de septiembre de 2021, la plataforma de películas Netflix estrenó el documental “Schumacher”. Dicha película fue hecha con el consenso de la familia del piloto. Se esperaba que con el documental, hubiesen más precisiones sobre cómo se encuentra Schumacher hoy en día y su estado de salud.
Sin embargo, su estreno no aportó mucha información, ya que lo que muestra el documental es la trayectoria del siete veces campeón con testimonios de su esposa Corina y sus dos hijos, y gente cercana a Schumacher. Nada nuevo, pensando en el mundo periodístico que esperaba este documental, en términos de información y certezas.