viernes 19 de abril de 2024

El ex piloto Michael Schumacher cumple 53 años

NAP repasa la carrera del reconocido multicampeón de Fórmula 1, dando cuenta sobre sus inicios en el automovilismo, el accidente que marcó sus últimos años y la actualidad
DESTACADA Credito Autobild
Con la escudería Ferrari, Michael Schumacher ganó 5 títulos mundiales, convirtiéndose en el piloto con más campeonatos en Fórmula 1, superando a Fangio. Créditos: Autobild

El 3 de enero de 1969 nació en Alemania el multicampeón Michael Schumacher . Ligado desde pequeño al mundo del automovilismo, siendo campeón junior en kartings en su país natal, escaló hasta convertirse en una leyenda dentro de la Fórmula 1. En su carrera se ha jactado de poseer siete títulos mundiales, cinco de ellos con la escudería italiana de Ferrari (cuya marca está conectada y alineada al éxito del alemán).

En esta nota se hará un repaso sobre sus inicios en el automovilismo, cómo fue su desempeño en la máxima categoría y la obtención de todos sus títulos. Además, se brindará un panorama sobre el accidente que en 2013 cambió su vida y la de su familia.

Sus inicios en el automovilismo

Schumacher arrancó a los 4 años su desempeño en kartings, siendo campeón entre 1978 y 1984 en varias categorías distintas (e inclusive de manera seguida) en Alemania. En parte, se encontraba motivado por su padre, quien fuera el preparador del motor de su primer vehículo. Y quien, además, era mecánico de una pista de karting en el país teutón. En 1985 fue subcampeón junior con 16 años, con un kart regalado por su padre. Posteriormente, en 1987, se consagró en el campeonato alemán y europeo senior.

Estos resultados le permitieron subir de categoría, llegando a la Fórmula 3 en 1990, en donde terminaría firmando con la escudería Mercedes. Al mismo tiempo, continuó disputando competencias en su país. Allí se consagró campeón en la Fórmula 3 alemana. Debido a los éxitos que tenía en sus inicios en el automovilismo, abandonó sus estudios y trabajó en un taller mecánico de Volkswagen.

Su carrera en la Fórmula 1

Para 1991, sus desempeños y logros deportivos dentro de su país y en los campeonatos europeos llamaron la atención de varias escuderías de Fórmula 1.  Ese mismo año, se produjo finalmente su debut profesional en la máxima categoría, dentro de la escudería Jordan. Sin embargo, su estreno durante el fin de semana del 25 de agosto, fue parte de una casualidad: el piloto que debía correr no pudo hacerlo, sustituyéndolo Schumacher en el Gran Premio de Bélgica.

Tras ese fortuito debut, firmó contrato con la escudería Benetton. Consiguió su primer triunfo en la categoría en 1992, casualmente en el Gran Premio de Bélgica. En 1994 logró consagrarse campeón con la escudería Benetton, revalidando el título en 1995 al superar nuevamente al británico Damon Hill. Al año siguiente, su carrera deportiva cambiaría” al incorporarse a la escudería italiana Ferrari. Al principio, su historia con la marca no empezó bien, al no obtener ningún título en los primeros años, pese a su competitividad. 

CUERPO 2 Credito Motor Trend
Logró un bicampeonato en 1994 y 1995 con la escudería Benetton, siendo los primeros dos de una histórica trayectoria compuesta por siete títulos. Créditos: Motor Trend

Finalmente en el año 2000, tras haber obtenido 8 triunfos a lo largo de la temporada, sale victorioso en el Gran Premio de Japón, consiguiendo de esta manera su primer campeonato mundial con la marca. Este resultaría en el primero de sus cinco títulos con Ferrari, todos ellos de manera consecutiva. 

En el 2001 ganó el título faltando cuatro fechas para que terminara el torneo, también obteniendo nueve victorias en su haber. En el año 2002 ganó 11 carreras, alcanzando el récord de victorias en un mismo torneo, que poseía hasta ese momento el argentino Juan Manuel Fangio. Además, alcanzó al “Chueco” en títulos mundiales de Fórmula 1, con cinco.  

Finalmente, en el año 2003 alcanzó el récord histórico de títulos mundiales hasta ese momento, con 6 campeonatos mundiales, definiendo ese logro en la última carrera del torneo cabeza a cabeza sobre el finlandes Kimi Raikkonen. Su último éxito lo alcanzó en 2004, al obtener 13 victorias en una misma temporada (récord solamente alcanzado posteriormente por el británico Lewis Hamilton). 

Posteriormente, tras el subcampeonato obtenido en 2006 frente al español Fernando Alonso, se retiró parcialmente de la categoría. En 2010 volvió a la Fórmula 1, para correr en la escudería Mercedes, como en sus inicios en el ámbito europeo. Sin embargo, los resultados no estuvieron de su lado, al no obtener victorias en este periodo (2010-2012). De esta manera, se retiró finalmente con el récord total de victorias (91), pole positions (68) y podios (155), superados también por Hamilton.

Un accidente que le cambió la vida

El 29 de diciembre de 2013, Schumacher se encontraba esquiando en los Alpes franceses junto con su familia. En un accidente del cual aún no se explican las causas, el ex piloto se golpeó en la cabeza con una piedra al esquiar fuera de la pista de seguridad, entrando finalmente en coma. Así estuvo durante mucho tiempo internado en una clínica especializada, hasta que en 2014 fue trasladado a su hogar. 

Su estado desde entonces fue una incógnita ya que su familia prefirió que no se filtre ningún tipo de información. A raíz de esto, muchos paparazzis estuvieron cerca de él y de su familia desde el primer momento, tratando de conseguir alguna foto del multicampeón de la Fórmula 1. 

CUERPO 3 Credito Marca 1
En 2013, el ex piloto fue protagonista de un accidente esquiando que le cambió la vida. Desde entonces, su estado de salud continúa siendo un misterio. Créditos: Marca

A fines de enero del 2020, un periodista logró fotografiar el cuerpo de Schumacher, siendo la situación un verdadero escándalo. A raíz de esto, los controles y el hermetismo por parte de la familia fue mucho mayor, no dando casi ninguna información sobre el estado de salud del alemán.

Un documental con pocas pistas 

El 15 de septiembre de 2021, la plataforma de películas Netflix estrenó el documental “Schumacher”. Dicha película fue hecha con el consenso de la familia del piloto. Se esperaba que con el documental, hubiesen más precisiones sobre cómo se encuentra Schumacher hoy en día y su estado de salud.

Sin embargo, su estreno no aportó mucha información, ya que lo que muestra el documental es la trayectoria del siete veces campeón con testimonios de su esposa Corina y sus dos hijos, y gente cercana a Schumacher. Nada nuevo, pensando en el mundo periodístico que esperaba este documental, en términos de información y certezas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto