sábado 20 de abril de 2024

Mes a mes, los hechos más trascendentes de la política argentina en 2021

El 31 de diciembre es un día en el que se suele, en algún momento, mirar en retrospectiva el año saliente. De manera casi obligada, quizás hasta por la inercia misma propia de la jornada, se suele hacer un recorrido mental por cada una de las cosas que pasaron en los últimos 12 meses.  Ese […]
edit InShot 20211228 134523702 2 Manu DUrbano
El pasado de 10 diciembre se cumplió el 45 aniversario desde la vuelta a la democracia. Crédito: Nota al Pie.

El 31 de diciembre es un día en el que se suele, en algún momento, mirar en retrospectiva el año saliente. De manera casi obligada, quizás hasta por la inercia misma propia de la jornada, se suele hacer un recorrido mental por cada una de las cosas que pasaron en los últimos 12 meses. 

Ese proceso de recapitulación no sólo permite refrescar recuerdos que por

la vorágine de la vida cotidiana habían sido olvidados sino que, también, sirve para hacer balances y separar lo trascendente e importante de aquello que es efímero o trivial. 

La política argentina, con la particular dinámica que la caracteriza, vivió un 2021 plagado de hechos que marcaron la agenda, que estuvieron en el debate público, que interpelaron a la sociedad por diferentes razones o que imprimieron sus sellos en el desarrollo de la vida política. 

Un año que estuvo marcado por el segundo ciclo de la pandemia pero también por las elecciones legislativas, por la campaña de vacunación, por las negociaciones con el FMI, por la disputa en el Congreso Nacional y  por los desafíos económicos de Argentina para salir de la crisis. 

El comienzo

Enero del 2021 empezó con un horizonte de esperanza. La campaña de vacunación contra el COVID 19, que había comenzado en los últimos días de diciembre, era una realidad. Durante el primer mes del año se vacunó Alberto Fernández, se reglamentó la ley de impuesto a las grandes fortunas y ocho millones de personas hicieron turismo interno. 

edit 60f414b130f96 900 2 Manu DUrbano
Les legisladores que entraron al Congreso tras las elecciones asumieron su cargo y ya son parte del recinto. Crédito: Télam

Sin embargo, lo más fuerte sucedió en Formosa, cuando sectores de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron que en la provincia gobernada por Gildo Insfran había centros clandestinos de detención, como en la última dictadura. El hecho más tarde fue desmentido, pero inició el comienzo de una feroz campaña opositora contra el gobernador formoseño.

El 14 de febrero falleció el ex presidente Carlos Saúl Menem y unos días más tarde el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó su renuncia. El periodista Horacio Verbitsky confesó en su programa que se vacunó sin turno invitado por el funcionario y, a partir de allí, se desató el escándalo conocido como “Vacunatorio VIP”. Sobre fin de mes se anunció el acuerdo de producción local de la vacuna Sputnik V.

En marzo, la Argentina se retiró del Grupo de Lima, Alberto Fernández asumió la presidencia del Partido Justicialista, Martín Soria se convirtió en Ministro de Justicia y Mauricio Macri presentó Primer Tiempo, un libro sobre su gobierno.

Durante abril, la segunda ola del Covid golpeó al país, se elevó el piso del impuesto a las ganancias, sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa de dólar futuro y, finalmente, el debate sobre las clases presenciales ocupó horas de TV y cruces entre el gobierno nacional y Horacio Rodríguez Larreta.

El segundo cuatrimestre

Mayo empezó con la suba de un 35 % del Salario Mínimo Vital y Móvil y siguió con una curva de contagios que no paró de crecer: gracias a ello, a final de mes, el gobierno anunció nuevas restricciones y confinamiento en los lugares de alto riesgo epidemiológico. En materia económica, el impuesto a las grandes riquezas recaudó $223.000 millones.

edit 5b1a94e5b15b0 900 1 2 Manu DUrbano
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional estuvieron en agenda durante todo el año. Crédito: Télam.

Cuando el año llegó a la mitad, el Congreso sancionó la ley del cupo laboral travesti-trans, Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París, Kicillof declaró la vuelta a clases cuidadas y Máximo Kirchner fue anunciado como nuevo presidente del PJ Bonaerense. La rosca política por la conformación de las listas y candidaturas, además, había comenzado.

En julio, mientras el plan de vacunación avanzaba sostenidamente, nuestro país superó las 100 mil muertes por COVID. Se descubrió la participación del gobierno de Macri en el golpe a Evo Morales en el 2019 y, por otro lado, se cumplieron dos mil días de Milagro Sala como presa política de Gerardo Morales. El cierre de listas y el inicio de la campaña electoral marcaron el fin de mes.

En agosto, el hecho político que golpeó significativamente al gobierno nacional fue la filtración de una foto de Alberto Fernandez festejando el cumpleaños de Fabiola Yañez en los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En Corrientes, por otro lado, balearon a un diputado del Frente de Todos en un acto de campaña.

La ultima etapa

El 12 de septiembre el pueblo argentino acudió a las urnas en el marco de las elecciones legislativas: Juntos por el Cambio obtuvo en las PASO un amplio triunfo a nivel nacional, seguido del Frente de Todos y el FIT, que se ubicó como tercera fuerza. El liberalismo,en CABA, sorprendió con la figura de Javier Milei. Unos días después de la derrota, las tensiones al interior del frente oficialista se intensificaron y una danza de renuncias, asociadas a dirigentes cercanos a CFK, se presentó ante el presidente.

En octubre, el Gobierno Nacional activó un paquete de medidas destinadas a mejorar la situación social. Roberto Feletti asumió como nuevo secretario de Comercio y aplicó un acuerdo de precios para los productos de primera necesidad con el objetivo de frenar los aumentos. En el Día de la Lealtad, dos marchas, una más espontánea y otra convocada por la CGT, marcaron la vuelta masiva a la calle de la fuerza política gobernante.

Llegado el mes de noviembre, el Frente de Todos logró reducir el margen de distancia con Juntos por el Cambio, que se impuso nuevamente en las elecciones generales. Políticamente, aunque sea paradójico, el oficialismo tomó impulso tras los resultados y la fuerza vencedora pareció la derrotada.

El último mes del año estuvo marcado por el debate sobre el presupuesto 2022, que no fue aprobado por el congreso. Las negociaciones con el FMI, con marchas y contramarchas, ocuparon la escena política. Como si fuera poco, en la última semana del año, se difundió el video en el que se confirmó la articulación de una mesa judicial para perseguir dirigentes sindicales durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto