jueves 18 de abril de 2024

Personal de salud: CICOP aceptó la propuesta salarial de la Provincia

El gremio de profesionales de la salud aceptó por mayoría, pero en disconformidad, la propuesta del aumento salarial de 54% de la Provincia. Nota Al Pie dialogó con Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP
edit cicop 1 2
El gremio de les trabajadores de la salud cerraron paritarias llegando a un aumento anual del 54%. Créditos: mundogremial

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la última propuesta salarial del gobierno bonaerense. Incluye un último tramo del 7,5% y constituye un aumento del 54% en el 2021. Similar a los porcentajes cerrados en paritarias docentes y judiciales. 

Este martes se llevó adelante el Congreso de Delegados de CICOP. Fue un evento representativo y concurrido, con más de 60 seccionales con sus respectives delegades. Allí se aprobó la propuesta salarial en disconformidad.  “En una votación del orden del 83% de los delegados, fue por amplia mayoría con la aclaración de votos de la disconformidad”, explicó Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, en diálogo con Nota Al Pie. 

Frente al atraso salarial, el gremio de la salud aceptó en disconformidad ya que “es insuficiente porque no termina de recuperar la pérdida que venimos arrastrando hace años”, indicó Pacagnini. Además, agregó que “se resolvió aceptar porque nos dejó un piso más alto; sino el año próximo hubiéramos tenido que arrancar negociando lo que nos faltaba de este año”.

“Nos convenía cerrar la paritaria este año para discutir las próximas en mejores condiciones” 

“La primera valoración es que la paritaria se abrió después de un plan de lucha de 2 meses con paros y movilizaciones”, explicó el Secretario General. Y agregó que de no haberse desarrollado aquellas medidas de fuerza, seguramente el cierre de paritarias anual hubiera sido diferente. 

La propuesta salarial implica un 55,5% de aumento al básico; un aumento en las bonificaciones en la estructura salarial y el blanqueo final del bono, que vienen reclamando les trabajadores de la salud desde el año pasado. 

edit cicop 2
Pablo Maciel, presidente de CICOP explicó que se aceptó “en disconformidad por la falta de jerarquización de los salarios del equipo de salud en el actual contexto de pandemia”. Créditos: mundogremial

Por otro lado, es un aumento proporcional para les residentes y reemplazantes de guardia. Además, cuenta con una cláusula de reapertura en enero para discutir la bonificación que abarca al conjunto del equipo de salud y la paritaria correspondiente al año 2022. 

2022: Recomposición salarial y reconocimiento pleno de les trabajadores de la salud

“El 2022 será el año de inicio de la recomposición salarial”, expresó Pacagnini. “Esto va a implicar trabajar por un blanqueo absoluto de toda la estructura de nuestro salario; y por la eliminación de un presentismo encubierto”. Hoy en día, les profesionales que se toman licencia por enfermedad y hacen guardia pierden parte de su salario.

Para les trabajadores de la salud, parte del proceso de recomposición es la necesidad de un aumento sustancial real con relación a lo que se viene perdiendo año a año. Además, según el gremialista, el 2022 será el año del “reconocimiento pleno del equipo de salud”; tanto salarial, laboral y profesional.

“Necesitamos que se concrete el pase de aquellos profesionales, fundamentalmente licenciados y licenciadas en enfermería”, explicó Pacagnini. Les licenciades en enfermería no están en la carrera profesional y tienen una discriminación absoluta del salario y en sus condiciones laborales cobrando un 30% menos. 

“Tiene que ser el año en que se reconozcan los derechos previsionales, estamos aportando un 2% por encima de los empleados públicos de la Provincia. Eso no se traduce en la mejora que corresponde a la jubilación”, declaró el Secretario General. Y agregó: “Considerando que tenemos un proceso de trabajo que produce un altísimo desgaste psicofísico”.

edit 371b147532a75659edf01f8e6330e0f7 2
El gremio de la salud afirmó que continuarán los reclamos por un reconocimiento adecuado al personal de salud. Créditos: diagonales

En la agenda de cara al año que viene, CICOP está reclamando la determinación de planteles básicos. Es decir, que todo el personal del equipo de salud consiga designaciones en planta permanente. Además de un reglamento de residente que no se termina de concretar. 

Estos reclamos se van a expresar en la discusión por el presupuesto. Según lo que declaró Pacagnini, el presupuesto que se acaba de votar en la legislatura en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición “está lejísimos de poder contener la contingencia frente a la pandemia, que nuevamente se está desbordando y que está saturando el sistema de salud”. Aparte de ser insuficiente para resolver los problemas estructurales que vienen arrastrando les trabajadores de la salud desde hace muchos años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto