Dic 21, 2021 | Gremiales

Trabajadores del grupo Perfil reclaman la falta del pago del aguinaldo

NAP dialogó con Matías Cardone, delegado gremial en Delegados Perfil y secretario de actas en SIPREBA, para conocer los causales de dicho reclamo y las conclusiones
En el marco del incumplimiento de los pagos del aguinaldo, les trabajadores del grupo Perfil realizan una choriceada y un paro de 24hs. Créditos: Mayra Nani NAP

Les trabajadores de prensa del Grupo Perfil, junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), realizan un paro de 24 horas y una choriceada. Dicho reclamo tiene por finalidad exigir el pago del aguinaldo, según señaló Matías Cardone, delegado gremial. En ese marco, en el día de hoy llevarán a cabo un acto y la nombrada choriceada en la puerta de las redacciones del grupo editorial (California 2715, CABA).

Vale aclarar, que el grupo Perfil agrupa lo que es: Diario perfil, Caras, Noticias, Marie Claire, Fortuna y los medios radiofónicos y visuales Radio Perfil y Net TV.

Por consiguiente, “ante el incumplimiento del pago del aguinaldo la asamblea de trabajadores de Perfil resolvió comenzar con una retención de tareas”. Producto de que “la empresa planea dejarnos sin un plato de comida para llevar a la mesa de Navidad y Año Nuevo”, puntualizan desde Delegados Perfil.

https://twitter.com/sipreba/status/1473021928726274061

“La empresa todavía no anunció cuándo nos van a pagar”

Cardone detalló la incompetencia por parte del grupo a la hora de realizar la liquidación correspondiente de los aguinaldos. Expresó que “en los últimos 6 años, el grupo Perfil no pago de manera adecuada el aguinaldo en 4 de estos”. Y aclaró que lo pagaron “en cuotas parcialmente, durante en un contexto inflacionario con todo lo que eso significa”

Por si fuera poco, “Nos viene pasando eso en los últimos cuatro aguinaldos consecutivos”. Es decir, “los dos (aguinaldos) del año pasado tantos los de junio y diciembre y los dos de este año, respectivamente”.

Para el delegado gremial, vale la pena destacar, que “estamos hoy a 21 de diciembre y esta vez la empresa ni siquiera anuncia cuándo lo va a pagar”. Y expresó que lo único que comentan en el grupo “off the record es que no tiene plata y que por eso no pueden anunciar nada”.

“En los últimos años, desde el grupo perfil pagaron los aguinaldos en cuotas, con todo lo que eso significa, durante un contexto inflacionario”, reveló el delegado gremial Matias Cardone. créditos: Mayra Nani NAP

Posteriormente, reveló que “la empresa está recibiendo una pauta del Estado, tanto provincial, municipal y nacional (nacional de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires)”. 

Por este motivo, Cardone manifestó, “queremos que alguna vez ponga una parte de esa pauta que recibe o de los ingresos que recibe”. Y que “la baje a los trabajadores, que somos quienes necesitamos pasar unas fiestas en paz”.

“El recurso humano es más importante que la tecnología, en el periodismo”

En relación al paro de 24 hs., el secretario de SIPREBA hizo hincapié en que “esperemos que la empresa recapacite”. Y que “en los días antes de Navidad abone los aguinaldos o una parte grande de ellos” 

“La empresa tiene que entender, que en el periodismo hoy vale más el recurso humano, que cualquier tecnología”, resaltó Cardone. Créditos: Mayra Nani NAP

Por otro parte, develó que “los empleados de perfil la venimos remando hace 2 años con aguinaldos en cuotas y con sueldos miserables”. Y agregó que “ojalá podamos pasar una mejor Navidad”. 

Por añadidura, apuntó que “la empresa tiene que entender que sin nosotros es imposible”. Ya que “hoy vale más el recurso humano, en el periodismo, que cualquier tecnología.

Es por eso, “que tiene que ordenar este tema de los aguinaldos porque entre otras cosas el último año se nos fueron aproximadamente 100 compañeros”. Los cuales, “se cambiaron a otros medios o directamente dejaron el periodismo por las condiciones paupérrimas salariales que ofrece perfil”, sentenció Matías Cardone.

Notas Relacionadas